(EP/InfoCatólica) El cardenal Rouco aseguró ayer durante la celebración eucarística en honor a Santa María la Real de la Almudena, Patrona de Madrid, que "el Papa expresaba en Barcelona esta verdad de la relación esencial y constitutiva que existe entre el amor humano y la apertura al don de la vida, con admirable concisión y belleza".
"Sólo donde existen el amor y la fidelidad nace y perdura la vida humana con dignidad y respeto a su valor verdadero que trasciende los intereses y consideraciones egoístas de los particulares, de las sociedades y de la comunidad política", añadió.
Para el cardenal, las palabras del Santo Padre "han llenado de luz la mirada de nuestra fe y de nuestra razón para discernir, comprender y abordar el presente con la claridad y la certeza de la esperanza que se funda en las promesas firmes de Dios".
La Misa, que comenzó a las 11:00 a.m., contó con la presencia de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y del alcalde de la ciudad, Alberto Ruiz-Gallardón, quien renovó el Voto de la Villa ante la Virgen de La Almudena.
Durante la homilía, el Cardenal recordó que "se celebra de nuevo la Solemnidad de la Patrona de Madrid Nuestra Señora de La Almudena en este año 2010 con los mismos sentimientos de devoción, veneración y amor a la Virgen que desde tiempo inmemorial".
Crisis económica
El cardenal Rouco se refirió a la crisis económica que "ha golpeado dolorosamente en la existencia diaria de muchos madrileños". "Un año difícil, pero no sin posibilidades y perspectivas para los que miren el futuro lejano y próximo con los ojos de la fe y con el alma abierta a la esperanza cristiana", ha indicado.
Según el Arzobispo de Madrid, hay salidas a la crisis "si se reconoce que las causas más profundas de la crítica situación que se padece y se sufre en la actualidad, son de naturaleza moral, espiritual y religiosa, se encuentra en la buena e imprescindible dirección".
"Cuántas son las familias en las que las rupturas matrimoniales y el cerrarse al don del amor y de la vida les han infligido una profunda herida que las parte y desgarra en lo más íntimo de sí mismas, y de las que son víctimas principales los niños y los ancianos", ha explicado.
El prelado recordó que el Papa ha convocado a los jóvenes de la Iglesia en todo el mundo para la cita de la Jornada Mundial de la Juventud que se celebrará en la tercera semana de agosto del próximo año 2011 en Madrid.
"Un Madrid siempre preparado y dispuesto a rejuvenecerse con la fuerza sobrenatural y la alegría de la esperanza cristiana, firme en la fe de su tradición cristiana, tan viva y vigorosa en sus jóvenes del año 2010", ha manifestado.