(Efe/InfoCatólica) Mons. Julián Barrio pone especial énfasis a la hora de recalcar que se trata de la primera vez que un papa acude a Santiago de Compostela en Año Santo: “Creo que va a suponer (la visita) un impulso muy grande al hecho jacobeo; es decir, al Camino de Santiago, a la peregrinación jacobea y a la peregrinación de los años santos compostelanos”.
Por ello, considera que “tendríamos que darle una importancia mucho mayor a esta visita. Es la primera vez que un Papa viene expresamente para participar en las gracias jubilares del Año Santo compostelano, como peregrino de la fe y testigo de Cristo resucitado”.
Según Mons. Barrio, Benedicto XVI acogió desde el primer momento “con mucha benevolencia” la invitación que le cursó el titular de la archidiócesis compostelana para acudir a Santiago de Compostela. “El problema era encontrar la fecha, y, aún así, ha querido encontrar el momento para estar con nosotros, aunque sólo sea unas horas. Me sorprende cuando se dice que va a estar poco tiempo; hay que significar y valorar el hecho de querer venir”, indica.
Una visita pastoral, con proyección cívica y social
El arzobispo no evita pronunciarse sobre las voces críticas que se han levantado contra la visita papal: “Estamos en una sociedad plural, y esta realidad tampoco me sorprende”, afirma. En todo caso, don Julián subraya que “la visita del Papa es eminentemente pastoral, aunque tiene también una proyección cívica y social. Nuestra preocupación debe ser acogerlo con respeto, y, por parte de los cristianos y creyentes con un afecto filial y cordial, manifestándole nuestra adhesión y comunión con él”.
Para el prelado, la significación de la visita para los creyentes “es muy trascendental”, mientras que los no creyentes “pueden encontrar a un Papa con una gran humanidad y con gran capacidad de diálogo y de escucha; un hombre muy cercano y una gran referencia moral”.
Mons. Julián Barrio prevé que Benedicto XVI, en su encuentro con los fieles el próximo sábado en la Plaza del Obradoiro, hará referencia al papel que en la construcción de Europa ha tenido Santiago de Compostela: “Benedicto XVI conoce muy bien lo que Santiago ha supuesto para la civilización Europea, y creo que el Papa nos dirá algo sobre la situación de Europa y lo que Santiago tiene que seguir significando para Europa”.
Crisis de fe
“Hablar del Apóstol es hablar de la fe de los españoles”, dice el arzobispo, y añade que el Papa dará las indicaciones convenientes para revitalizar la fe cristiana fortalecer la esperanza: “Estamos perdiendo las referencias teológicas de nuestras raíces cristianas, y el Papa creo que nos ayudará a revitalizar nuestra fe”.
Personalmente, Mons. Barrio vive con “especial emotividad y gozo” la visita de Benedicto XVI: “Como arzobispo de la Iglesia compostelana voy a tener la oportunidad de recibir al Papa con todo lo que ello significa. El sucesor de Pedro viene a abrazar al Apóstol Santiago. Podríamos significarlo diciendo que la Casa de Pedro y la Casa de Santiago se ven unidas aquí lo mismo que estuvieron en otro tiempo en Galilea”.
No está previsto que el Papa Benedicto XVI reciba la 'Compostela', la acreditación que se concede a quien alcanza la tumba del Apóstol peregrinando, al menos, los 100 últimos kilómetros a pie y a caballo ó 200 en bicicleta. “Realmente, en ese sentido, el Papa no necesita acreditación alguna”, concluye el arzobispo de Santiago.