(3Cat24/InfoCatólica) Los Amigos del Museo querían demostrar a través del derecho de usucapión, es decir, la posesión pacífica de unos bienes durante un período de más de treinta años, pero no pudieron hacerlo, porque no presentaron a tiempo unos documentos que lo acreditaban.
Esta Asociación tiene ahora un plazo de cinco días hábiles para presentar un recurso ante la Audiencia Provincial de Lleida y poder presentar la documentación que se rechazó en el primer proceso judicial.
Desde Aragón, siempre se ha considerado que las obras que reclama el obispado de Barbastro-Monzón han estado en Lérida sólo en calidad de depósito. Además, consideran que la decisión sobre la propiedad de las obras ya la han tomado las instituciones vaticanas a su favor.
Esta es la primera vez que un tribunal civil se pronuncia por el caso de las piezas de arte sacro que se disputan el obispado de Lleida y la diócesis de Barbastro-Monzón.
Esta sentencia no cambia el litigio que hay entre los dos obispados, porque es una sentencia civil y no significa que las obras tengan que cambiar de propiedad. Una propiedad que está condicionada por la ley de patrimonio de Cataluña, que impide que las colecciones se disgreguen.