Rechazo unánime en todos los sectores de la sociedad

El 93% de los salvadoreños está en contra de la legalización del aborto

Los salvadoreños tienen bien clara su posición respecto al aborto. La reciente encuesta realizada para El Diario de Hoy por JBS Opinión Pública revela que una abrumadora mayoría de los ciudadanos entrevistados están convencidos de que el país debe conservar la norma constitucional que asegura la defensa de la vida desde el momento de la concepción. ¿Está usted de acuerdo con que se modifique la Constitución de la República y se permita el aborto?, fue la pregunta hecha a los salvadoreños. El 93% de ellos respondió no estar de acuerdo con que se permita el aborto y sólo un 7% respondió afirmativamente.

(elsalvador.com/InfoCatólica) La reacción ciudadana surge luego de que el Gobierno, a través del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (Isdemu) respaldara sin reservas el Consenso de Brasilia, un documento emitido a mediados de julio por la XI Reunión Regional de la Mujer Latinoamericana y del Caribe, promovido por las Naciones Unidas y el Gobierno de Brasil, mediante el cual los países adoptantes aceptan, entre otras cosas, revisar las legislaciones que castigan el aborto.

De igual forma se comprometen a “garantizar” que en los países que las leyes lo permitan se haga de manera segura.

El presidente Mauricio Funes dijo la semana pasada que el país modificaría su posición sobre el tema frente al foro regional, la Comisión Económica para América Latina (Cepal). En pocas palabras, se aseguraría de que El Salvador ponía reserva al literal f) del punto 6, que plantea la revisión de las leyes punibles sobre el tema.

Aunque un grupo de feministas respaldó al Isdemu frente al Consenso de Brasilia, los encuestados por JBS no lo apoyan.

Una tercera parte de ellos basó su desacuerdo en que “todos tenemos derecho a la vida” y un 20% da una explicación más espiritual, al decir que “es algo que sólo Dios puede decidir”; un no menos significativo 18.2% considera el aborto como un asesinato de “un ser indefenso”, mientras que un 12.1% lo tipifica como un crimen.

Otras razones que dan, aunque en menor porcentaje, es que abortar es “un acto inhumano”, “es inconstitucional”, “no es una buena solución”, mientras que algunos recordaron que existen métodos anticonceptivos y que es necesario concienciarse sobre su uso.

Rechazo unánime entre todos los sectores de la sociedad

Sin importar la edad ni el género, los encuestados, mayoritariamente, rechazaron la idea. Los niveles de ingreso tampoco marcaron diferencias a la hora de decir “no” a la interrogante. Quienes ganan menos de $300 hasta los que reciben un salario mayor a los $1.000, consideraron que no se debe modificar la Constitución para permitir el aborto.

La legislación salvadoreña ya prohibe el aborto. En la Constitución de la República, en el Artículo 1, dice que el Estado reconoce la vida humana desde el momento de la concepción. En el Código Penal, en el artículo 133, se sanciona con cárcel a quienes lo cometan o lo induzcan.

Desaprueban medidas del Isdemu

Los ciudadanos vieron con buenos ojos la decisión del Presidente Funes de corregirle la plana a la titular del Isdemu tanto en el tema del aborto como en la eliminación de las cachiporristas de los desfiles.

El 76% de los consultados dijo respaldar a Funes, quien la semana pasada desautorizó la decisión de la directora del Isdemu, Julia Evelyn Martínez, de avalar el Consenso de Brasilia, porque según dijo el mandatario, es ir en contra de la Constitución y en sus planes de Gobierno no están incluidas políticas encaminadas a ese punto.

El 32.7% de los que rechazan las medidas del Isdemu, argumentó que la titular de esa institución “está mal de la cabeza” al emprender tales proyectos, aun cuando la funcionaria ha sustentado que lo que busca con ellos es eliminar, en el caso de las cachiporristas, las “prácticas sexistas”, así como proteger la integridad de las adolescentes porque están expuestas a potenciales bandas de explotadores sexuales.

Un 14.8% considera que la directora del Isdemu “está tomando malas decisiones” al hacer ese tipo de acciones. En el caso del aborto, otro segmento (11.2%) dijo que promoverlo es violatorio del derecho a la vida, un 4.2% expresó que eso es “un pecado”.

Pero entre estos encuestados resalta un 9.6% que sugiere a la funcionaria que “busque algo constructivo” que hacer; otro 8%, por su parte, ve en este tipo de propuestas una buena intención de Martínez de proteger a las mujeres, pero también ve que “se contradice”.

Aunque en un porcentaje menor, hay otros salvadoreños entrevistados que son más exigentes, al decir que “la saquen del Isdemu, que pongan a una persona adecuada”, o que califican de “una estupidez lo que está pidiendo”.

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

7 comentarios

Ana
Viva Salvador
1/09/10 11:34 AM
pedro
GRANDE SALVADOR, NO SE DEJEN EMBAUCAR POR ESTOS SOFISTAS QUE CON SUS PALABRAS ENGAÑOSAS MANIPULAN A LA GENTE.

Que Dios los Bendiga y tengan coraje para proteger y salvaguardar los verdaderos valores!
1/09/10 4:49 PM
Álvaro
Gracias a Dios, un país donde aún impera la cordura, no como nuestra decadente España.
1/09/10 7:23 PM
o sole mio
Ja,ja,ja,ja...Dios proteja tanta inocencia...

Tengo delante un ejemplar de Cambio 16, de 1977, en el que se ofrecen las cifras de la opinión pública española acerca del aborto. Un 96% de los españoles se oponía a él en cualquiera de sus formas. Comparemos con el panorama actual.

No hay fuerza en la Tierra capaz de detenerlos. En unos años, los mismos salvadoreños que un lustro antes se manifestaban indubitablemente pro-vida, se habrán enganchado a las huestes de la posmodernidad y reclamarán el "derecho a decidir".

Cosillas de la democracia.

¿Apostamos?
1/09/10 7:25 PM
Luis Fernando
o sole, ¿podría usted escanear ese ejemplar de Diario 16 y enviarme lo escaneado a [email protected]?
1/09/10 7:27 PM
José Jacinto Verde Colinas
Para o sole mio:

En principio, creo que puede que usted lleve razón y que, con el tiempo, mucha gente de El Salvador acabe corrompiéndose moralmente como ha ocurrido en España, arrastrados por el hedonismo, por el dinero, por las ideologías y por otras cosas.

Pero, en cualquier caso, creo que al menos por el momento debemos aplaudir la actitud de los salvadoreños. Además, puede que las circunstancias sean distintas y, por ello, los resultados finales también. El tiempo dará o quitará razones.

De todas formas, no se preocupe, que Dios, tarde o temprano, pondrá a cada cual en su sitio.

¿Apostamos?

Por supuesto, es una forma de hablar, porque esta apuesta es, en realidad, seguramente no podrá comprobarse en este mundo, sino que tendremos que esperar hasta el día del juicio final.
1/09/10 9:08 PM
Cristhian
Soy salvadoreño "o sole" y temo que lleva razón, por el momento somos "mayoria" los que nos oponemos, pero no soy ajeno a ver como la corriente de pensamiento a la "europea" va llegando paso a pasito.

Con una sola generación que no transmita bien la fe a sus hijos se derrumba todo y cuando menos sintamos tenemos el "derecho a decidir" en la constitución.

Apoyo a José Jacinto yo le apuesto a Dios. ;)
2/09/10 12:58 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.