(Agencias/InfoCatólica) Las mañanas fueron para reflexionar. A partir de las 10.30 horas, casi 30 obispos y arzobispos han impartido las catequesis, de manera simultánea, en diversos lugares emblemáticos como la iglesia de San Martiño Pinario, el Seminario Menor de Belvís o el convento de San Francisco. Al término de las catequesis, la celebración de la Eucaristía, a las 12.00 horas.
Tras el descanso de la comida, los jóvenes han participado en actividades como teatro, talleres, danzas, charlas, conciertos, películas y hasta un musical. Ayer el tema prioritario fue el amor, y hoy estuvieron presentes asuntos como la música, la peregrinación o Internet. Por la noche, la catedral estuvo abierta para ellos hasta las medianoche para que los jóvenes ganen el Jubileo compostelano.
Mientras tanto, otros grupos se han turnado cada dos horas en las cuarenta horas de adoración ininterrumpida que tienen lugar, mediante turnos de dos horas, en los distintos conventos de Santiago: Clarisas, Benedictinas, Carmelitas, Mercedarias, Dominicas y Huérfanas.
Esta noche vigilia multitudinaria se celebrará a las 22 horas en el estadio de San Lázaro, donde terminará el encuentro mañana con la misa de clausura a las 10 horas.
Recepción oficial en el Seminario de San Martín Pinario
El presidente de la Junta, Alberto Núñez Feijóo, ha destacado hoy la espiritualidad y el europeísmo del Camino de Santiago, durante la recepción oficial del Arzobispo compostelano, Julián Barrio a la multitudinaria peregrinación de jóvenes, a la que también acudió el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo.
En un acto celebrado en el Seminario de San Martín Pinario, ha resaltado que el jefe del Ejecutivo gallego destacó que “si Compostela es el corazón espiritual de Europa, el Camino su arteria principal”, dijo el presidente de la Xunta, para quien existen muchas diferencias entre el peregrino medieval y el del siglo XXI, pero “en su interior vibran anhelos parecidos”.
Tras citar las diversas influencias culturales de Occidente a lo largo de su historia, el líder de la Administración autonómica ha remarcado que el hombre europeo contemporáneo “no se explica si se olvida”, según ha dicho, “el componente cristiano”.
Nuñez Feijóo señaló que actualmente “nos encontramos en una encrucijada en la que vuelven a precisarse no sólo criterios políticos y económicos, sino sobre todo, pautas morales y éticas; queremos peregrinar hacia un futuro en el que el concepto de bienestar se entienda en plenitud”.
Asimismo, el arzobispo de Santiago, Julián Barrio ha definido la tradición jacobea como “un canto a la evangelización” y la ha puesto como modelo “en medio de una sociedad con no pocas contradicciones”. “Nuestra sociedad no debe buscarse en la feria de los ismos, sino en Cristo”, ha asegurado el arzobispo durante su intervención tras participar en la misa del Peregrino de esta mañana.