(Agencias/InfoCatólica) La ley, aprobada en diciembre por el Congreso de Ciudad de México y que comenzó a ser aplicada en marzo, había sido recurrida por el Gobierno federal a través de la Fiscalía por considerar que violaba el concepto de matrimonio y los derechos fundamentales de los niños que pudieran ser dados en adopción a las parejas homosexuales.
Para aprobar esta medida 8 de los magistrados de la SCJN votaron a favor mientras que dos lo hicieron en contra. Se opusieron el Presidente Guillermo Ortiz Mayagoitia y Sergio Salvador Aguirre Anguiano, apoyando la acción de inconstitucionalidad presentada por la Procuraduría General de la República. Votaron a favor de la constitucionalidad de las uniones homosexuales, al considerar que la Constitución no define un modelo de familia única, los ministros Sergio Valls, Olga Sánchez, José Gudiño, Juan Silva Meza, Luis María Aguilar, José Ramón Cossío, Fernando Franco y Arturo Zaldívar.
El lunes discutirán la constitucionalidad de las adopciones y la aplicación de la reforma al resto de México
Sin embargo, los magistrados dejaron para el próximo lunes la discusión sobre la constitucionalidad de las adopciones de menores por “matrimonios homosexuales” en la capital, y también la consideración de si es constitucional o no que la regulación de estos “matrimonios” se extienda a otros estados de México.
Desde su entrada en vigor hace ya casi cinco meses, el Registro Civil de Ciudad de México ha celebrado 320 bodas entre personas del mismo sexo. De ellas, contrajeron matrimonio con algún mexicano 27 personas de países como Rumanía, Austria, Alemania, España, Italia, Francia, Inglaterra, Estados Unidos, Canadá, Panamá, Guatemala, Venezuela y Colombia.
Diversos argumentos a favor
El magistrado Sergio Armando Vals, fue el encargado de elaborar el dictamen que votaron los integrantes de la SCJN, y que había sido presentado el martes. Si bien la mayoría de los magistrados aprobó el dictamen, en sus intervenciones dejaron claro que no comparten la argumentación de Vals para defender la constitucionalidad de las leyes capitalinas. “A pesar de que hay mayoría, no hay homogeneidad en cuanto a los criterios de por qué sí están a favor”, aunque esto no afecta al fallo.
El ministro Arturo Zaldívar indicó que su argumentación “fue estrictamente constitucional. El tema de la tolerancia es uno de los puntos centrales del debate contemporáneo”, dijo. Por su parte, el juez José Fernando Franco declaró que “la procreación no es parte de un elemento esencial del matrimonio”.