(Efe/InfoCatólica) Amnistía Internacional (AI) considera además que la propuesta de indulto presentada por la Iglesia al Gobierno “no refleja las obligaciones internacionales en derechos humanos contraídas por Chile”, dijo a Efe el director de la organización internacional en Chile, Sergio Laurenti.
Laurenti señaló que la propuesta de la Conferencia Episcopal de Chile propone dar pasos de clemencia, y se pregunta de qué manera se puede avanzar en ese sentido sin afectar la protección internacional de los derechos humanos. En este sentido, AI recuerda al Gobierno su responsabilidad de sancionar los crímenes establecidos en el derecho internacional con penas acordes con la gravedad del hecho, de acuerdo con lo establecido en tratados internacionales ratificados por Chile, como la Convención Contra la Tortura.
Durante los años del gobierno militar de Pinochet (1973-1990) miles de personas fueron asesinadas, torturadas y sometidas a desapariciones forzadas por integrantes de las fuerzas armadas chilenas y los servicios de seguridad. Desde 1998, más de 400 personas han sido procesadas por estos crímenes y sólo 63 de ellas se encuentran en prisión. “Chile debería celebrar su Bicentenario demostrando su compromiso para proporcionar la verdad, justicia y reparación para todas las víctimas y recordando la deuda pendiente con todas las víctimas de los crímenes contra la humanidad que ocurrieron durante el gobierno militar”, dijo la organización.
“El Gobierno tiene la obligación de garantizar que todos aquellos que cumplen sentencias por estos crímenes proporcionan la verdad sobre lo que les ocurrió a las víctimas”, añade el comunicado. Además, AI considera que otorgar indultos como respuesta a las condiciones “inaceptables” de reclusión es una “solución inadecuada” a un problema que requiere de políticas públicas que garanticen que las condiciones carcelarias cumplan con los estándares requeridos.
Solcitud de indulto
El pasado miércoles Mons. Alejandro Goic, presidente de la Conferencia Episcopal de Chile entregó al presidente Sebastián Piñera la propuesta de indulto con ocasion de la celebración del Bicentenario de la Independencia del país. De acuerdo con la propuesta, “no todos” los militares y funcionarios condenados “tuvieron igual responsabilidad en los crímenes que se cometieron” durante la dictadura de Pinochet, por lo que respecto a ellos “no cabe ni un indulto generalizado ni un rechazo general del indulto”.