(ValoresReligiosos/InfoCatólica) Antes de comenzar el acto de inauguración de la Bloquera S.A., el locutor del evento, relató que “la Presidenta ahorá esta saludando al Obispo Malfa”, lo que generó gran sorpresa por la distante relación que los Kirchner mantienen desde hace tiempo con el Episcopado de casi todo el país.
Sin embargo, Mons. Malfa también saludó con efusividad al ex presidente Néstor Kirchner cuando visitó la ciudad en 2005, y siempre se ha acercado a saludar a los distintos presidentes que llegaban a la ciudad, tendido tanto con Raúl Alfonsín como su hijo Ricardo una buena relación.
La relación entre los Kirchner y los obispos argentinos.
Mons. Malfa es uno de los prelados que no han realizado comentario alguno en el debate de los meses pasados sobre la aprobación del matrimonio entre homosexuales, lo que podría haber influido en que la Presidenta se acercase a saludarle.
El divorcio entre la Iglesia y los Kirchner quedó bien plasmado cuando el último 9 de Julio Cristina volvió a ausentarse en el Tedeum de la catedral de Tucumán para evitar escuchar los comentarios de desaprobación del matrimonio homosexual por parte del arzobispo local Héctor Luis Villalba. Lo mismo hizo la Presidenta en el Tedeum del 25 de Mayo en la Catedral porteña. Al final sí acudió a la Catedral de Luján, donde no iba a recibir críticas.
Como Presidenta, Cristina Kirchner se reunió con el Cardenal Bergoglio el 19 de diciembre de 2007, después de tomar posesión de su cargo, el 27 de noviembre de 2008 y el 17 de marzo de este año, cuando el Arzobispo le recriminó la "escasa calidad institucional".