(Agencias/InfoCatólica) Los objetivos principales de la restauración son resolver el problema de humedades de las capillas de Santa Ana y Santa Tecla, la fijación y consolidación de los materiales que componen las fachadas y recuperar la unidad y calidad estética de la Catedral.
Herrera ha explicado que las obras comenzarán en noviembre de este año y, si todo va según lo previsto, la rehabilitación estará concluida en enero del 2012. La zona se ubica en el Camino de Santiago y a pocos metros de la Iglesia de San Nicolás de Bari, cuya rehabilitación también se realizó en su día con la colaboración del Banco Santander
La Junta de Castilla y León aportará el 56% de la inversión y el Banco Santander los 300.000 euros restantes, mientras el Arzobispado se compromete a asumir la conservación y el mantenimiento de los elementos una vez restaurados. .
Impulso del mecenazgo
El acuerdo firmado ayer se enmarca en el Plan de Concertación de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, destinado a impulsar el patrocinio y mecenazgo y promover cauces de cooperación con otras entidades para fomentar la investigación, la conservación y la restauración de los bienes integrantes del Patrimonio Cultural de la comunidad.
En este sentido, el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, ha señalado que la Catedral de Burgos es un ejemplo de esa colaboración y "es una realidad completamente diferente a la de hace quince años" gracias a la sociedad burgalesa, el arzobispado y las entidades públicas y privadas. Desde su declaración como bien Patrimonio de la Humanidad en 1984, la Junta de Castilla y León ha invertido más de 8 millones de euros en este monumento gótico.
Un proyecto muy especial para el Banco Santander
Por su parte, el director general del Banco Santander, Enrique García Candelas, para la entidad bancaria este proyecto es “muy especial”, puesto que se está trabajando en un monumento que es Patrimonio de la Humanidad, y parte esencial del Camino de Santiago.
Explicó que la colaboración con la Junta de Castilla y León y con la ciudad de Burgos se viene dando desde hace años. En el año 2006 colaboraron en la rehabilitación integral de la iglesia gótica de San Nicolás de Bari.