(Agencias/InfoCatólica) En un discurso televisado, Chávez tildó a los obispos de “trogloditas” y “cavernícolas” en varias ocasiones, y aseguró que están aliados con la oposición. Para el presidente de Venezuela, “la sangre ya llegó al río” tras unas críticas que, en su opinión, “son sumamente graves porque no lo está diciendo cualquier líder de oposición o dirigente, no, lo están diciendo los obispos”.
“Los obispos”, dijo Chávez, “nos están acusando a nosotros, no sólo al Gobierno Nacional, que es representante legítimo de un pueblo, está señalando a la Asamblea Nacional como cuerpo legislativo que las leyes y hechos que desconocen la voluntad popular y la constitución vigente, se están abrogando papel de Estado que no les corresponde porque aquí hay un Estado legítimo con poderes constituidos”.
El convenio y el Papa
Además, el presidente venezolano pidió a su canciller, Nicolás Maduro, que revise el convenio en el que Venezuela otorgó “ciertos privilegios” a la Iglesia Católica, algo que –dijo- “sí que viola la Constitución”. El documento denominado “Modus Vivendi”, sellado en 1964, reconoce el traspaso de fondos provenientes de la exportación de petróleo a la Iglesia para obras sociales y proyectos educativos.
Además, aunque reconoció al Papa Benedicto XVI como jefe de Estado del Vaticano, dijo: “No es ningún embajador de Cristo en la Tierra, como ellos dicen ¡por el amor de Dios! ¿Qué cosa es eso embajador de Cristo? Cristo no necesita embajador”. Ante el fervor de sus partidarios, Chávez añadió a voz en grito: "Cristo está en el pueblo y en los que luchamos por la justicia y la liberación de los humildes. Ahí está Cristo, el verdadero"
La Asamblea Nacional pide la comparecencia del Cardenal Urosa
Por su parte, la Asamblea Nacional (AN) llamó públicamente a comparecer ante la Comisión Coordinadora del parlamento al cardenal Jorge Urosa Savino para que exprese sus apreciaciones sobre el gobierno del presidente Chávez y presente pruebas de las acusaciones que ha hecho contra el jefe de Estado.
La presidenta de la AN, diputada Cilia Flores, ha citado al Arzobispo de Caracas para el próximo martes 20 de julio, a las 11.00 de la mañana, en el Palacio Federal Legislativo ante la Comisión Coordinadora.