«Provocará una lucha entre religiones»

El arzobispo de San Salvador pide a su gobierno que vete la lectura obligatoria de la Biblia en clase

El arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, pidió ayer en su rueda de prensa dominical al Órgano Ejecutivo que vete la lectura obligatoria de la Biblia en las escuelas. «Pedimos con todo respeto al presidente de la República que vete el decreto que obliga la lectura de Biblia». La Asamblea Legislativa acordó esta semana que se lea la Biblia durante siete minutos en los centros escolares, medida calificada por Mons. Escobar como una «falacia», «una medicina que no dará buen efecto».

(LaPrensa/InfoCatólica) “La lectura obligatoria de la Biblia provocará la lucha entre religiones, que es otra clase de violencia”, argumentó el arzobispo de San Salvador, quien durante la Eucaristía incluyó una oración para que se vete este decreto. “No dudamos de la buena voluntad de diputados pero esta medida que aparentemente es buena, porque podría ser una solución a la violencia, no es así”, afirmó Mons. Escobar Alas.

El presidente de la República, Mauricio Funes, aseguró esta semana que la lectura de la Biblia puede contribuir a mejorar el tejido moral de la sociedad salvadoreña y se mostró dispuesto a sancionar el decreto, pero aclaró que aún no ha tomado una decisión.

“Si el presidente lo sanciona ¿qué vamos hacer?”, se preguntó Mons. Escobar, quien a la vez propuso dos opciones: o que la controversia se dirima en la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, porque este decreto contraría el artículo 25 de la Carta Magna, o buscar textos consensuados entre los diferentes credos religiosos para que se lean en los centros escolares.

Cinco argumentos del arzobispo contra la lectura de la Biblia

  1. La lectura obligatoria de la Biblia provocará la lucha entre religiones, que es otra clase de violencia. La Iglesia Católica no fue consultada ni tomada en cuenta para la promulgación de esta ley.
  2. La lectura de Palabra Divina sin fe y por obligación es una falta de respeto a Dios y no produce buen fruto.
  3. La Palabra de Dios exige explicación. La lectura debe ser bien comprendida. Si no, no promoverá paz, sino división y lucha religiosa
  4. La palabra de Dios no puede ser parte del juego político partidista, ya que está por encima de intereses
  5. No es competencia educar en la fe a los alumnos, que compete a los padres. El deber del Estado es garantizar la libertad de culto. El artículo 25 de la Constitución de la República fija que el Estado salvadoreño garantiza el libre ejercicio de la religión.
InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

34 comentarios

Luis López
Valiente melonada. La lectura y el aprendizaje de la Biblia provocará que los alumnos sean al menos más cultos y menos ignorantes ¿El Obispo no se ha planteado que la Biblia puede y debe ser estudiada desde el punto de vista científico y cultural, aparte del punto de vista confesional? ¿Podemos prescindir de la Biblia y entender por ejemplo el 40% de las pinturas del Museo del Prado, la Divina Comedia de Dante o las raíces espirituales de Europa?

¿Es admisible que existan estudiantes universitarios que no saben quiénes son Abraham, Isaac, Noé, Job o Pablo de Tarso? ¿Que no conozcan nada de la historia sagrada? ¿Que les suene a Chino las Cartas de San Pablo?
5/07/10 10:18 AM
Lucas
No entiendo a este Obispo. De las mil formas que podía haber dicho que no se le ha consultado, y de las mil formas que existen para que esta iniciativa dé verdadero fruto, va y elige ésta

¿Alguien puede explicarlo?
5/07/10 10:24 AM
FZalacaín
A mí me parece bien. Sólo los padres pueden decidir el dar una formación cristiana o no y los valores morales de dicha educación.
Igual que en España estamos en contra de la Epc porque el estado decide cual es la moral que hay que enseñar a nuestros hijos, privando a los padres de sus derechos, por el mismo motivo estamos en contra de que el estado decida que se dé formación cristiana a quien no quiere recibirla.
5/07/10 11:00 AM
José Jacinto Verde Colinas
No tenía ni idea de que en El Salvador fuese obligatoria la lectura de la Biblia en clase, o que se pretendiese que fuese obligatoria.

En todo caso, aun cuando admito la posibilidad de estar equivocado, creo que no estoy de acuerdo con este arzobispo. ¿Acaso se avergüenza de que la fe cristiana sea conocida entre los alumnos, o de que muchos abracen la fe? ¿Acaso no dijo Jesucristo que extendiéramos el Evangelio por todas las partes del mundo? ¿Acaso se avergüenza de su fe? ¿Acaso tiene dudas de fe?

En todo caso, se supone que en una sociedad como la salvadoreña, en la que se supone que la mayor parte de la gente es cristiana y católica, no veo en qué puede perjudicar a los alumnos la lectura de la Biblia.
5/07/10 11:15 AM
FZalacaín
Lo que está en discusión no es si es benéfico para los niños leer la biblia, sino si el estado puede usurpar las patria potestad de los padres e imponer algo en contra de las creencias de éstos.
5/07/10 11:27 AM
José Ángel Antonio
El eunuco de la reina Candace necesitó al apóstol Felipe para que le explicase las escrituras.

Lo que el Gobierno de Salvador pretende es 7 minutos de lectura de la Biblia cada día pero...

- ¿quién elige los versículos?
- ¿quién los explica?

También el demonio cita la Biblia cuando le interesa. La Biblia, sin la Iglesia, es peligrosa. Creo que incluso los protestantes más "Sola Scriptura" deberían desconfiar. Otra cosa sería si las Iglesias y el Gobierno consensuasen una serie de versículos sencillos, sobre valores, que hasta los niños entendieran y hasta los padres no-cristianos aceptaran, pero sería una especie de "Biblia mutilada"
5/07/10 11:59 AM
Antonio
"Los hijos de las tinieblas son mas astutos que los hijos de la luz". Posiblemente sea un generoso eufenismo de NSJC para no decirnos lo que realmente somos: unos tontos como la copa de un pino.
5/07/10 12:39 PM
Raimónides
Lo que no dice el artículo es que la medida aprobada por el parlamento salvadoreño PROHÍBE COMENTAR los versículos: "sin entrar a ningún comentario religioso, sectario ni denominacional".

Es decir: obliga a su lectura y prohíbe los comentarios quedando pues todo al arbitrio de los políticos. Políticos que dicen que con esta medida van a disminuir los delitos. A lo mejor es que han planeado que se lea todos los días la ley del Talión, prohibiendo que se comente que dicha ley fue derogada por el propio Jesús.

Me parece normal que el Arzobispo pida que no se apruebe este disparate.
5/07/10 1:16 PM
Comprendo sus reservas en cuanto a que nuestros países centroamericanos están plagados de sectas y que nuestros jóvenes difícilmente alcanzan en los colegios un nivel de cultura que les permita enfrentar los cuestionamientos que se hagan unos a otros dentro o fuera del aula en relación a la Palabra de Dios.

El nivel de cultura lo deja en evidencia el mismo Arzobispo en cuanto que pudo haber dicho lo que dijo otra forma. Pero bien, esa es nuestra circunstancia.

Habrá que confiar en el buen juicio de los jóvenes y en el poder de la Palabra de Dios.

Ingenuo esperar esto? Si, pero es que de todas formas es la ingenuidad una de nuestras más distintivas características. Caray, y la verdad no se cómo, siendo así, hemos sobrevivido!
5/07/10 1:17 PM
Gustavo
"¿Es admisible que existan estudiantes universitarios que no saben quiénes son Abraham, Isaac, Noé, Job o Pablo de Tarso? ¿Que no conozcan nada de la historia sagrada? ¿Que les suene a Chino las Cartas de San Pablo?"
Pues sí, es totalmente admisible.
¿ Por qué los universitarios, en general, deberían conocerles ?, ¿ que tienen que ver lo que aprenda un futuro ingeniero con la Bíblia ?, ¿ para qué necesita un matemático conocer el Evangelio ?, me parece que mezcla las cosas sin ningún sentido.
5/07/10 1:42 PM
Luis López
Gustavo, su comentario me recuerda a eso que Ortega criticaba en su "Rebelión de las Masas": la barbarie de la especialización. Un abogado, un médico, un ingeniero o un tendero que no conozca aun de manera elemental la Biblia (con todo lo que directa e indirectamente ha influido en la historia, la literatura o el arte) es y será un ignorante y un inculto, por muy buen profesional que sea. Porque desconoce las bases espirituales e históricas de la civilización en la que vive. Y hará el ridículo cuando esté en sociedad con personas de cierta cultura.
5/07/10 2:11 PM
Alexis
Curioso que un arzobispo vea en la Palabra de Dios tantas dificultades o ¿no es de Dios?
5/07/10 2:25 PM
Gustavo
Luis López, estoy totalmente de acuerdo en lo de que el saber no ocupa lugar y tal, pero del modo en que usted ha planteado la pregunta, la respuesta es la que le he dado.
Su mismo razonamiento para la Bíblia puede aplicarse a conocer los clásicos de pintura,la música, la literatura, la filosofía, etc, y la respuesta sería la misma, le repito que mezcla usted las cosas o bien las confunde.
5/07/10 2:46 PM
Jose Angel Antonio
Gustavo, conociendo la Biblia entiende usted el 70% de los clásicos de la pintura, música, literatura y filosofía...

Desconociendo la Biblia usted se queda sin entender más del 70% de lo que esos clásicos intentan explicar o transmitir.

Efectivamente, un matemático budista tailandés que desconozca la Biblia no debe ser reprendido como inculto e ignorante.

Pero sí podemos llamar ignorante a un universitario matemático español que desconozca la historia de las vacas gordas y flacas, o la multiplicación de los panes, o la escena en que Dios muestra las estrellas a Abraham y le dice "así será tu descendencia". No tendrá cultura para transmitir conceptos matemáticos en nuestro imaginario cultural.
5/07/10 2:53 PM
Liliana
No se con que intención el gobierno toma este derecho de todo hijo de Dios.
Si se que el niño tendrá la posibilidad de conocer a su Salvador, no olvidemos que la Palabra tiene fuerza propia, y mas si es leída por un niño.
La oportunidad que van a tener los padre de crecer y hacer crecer a sus hijos en la fe es maravillosa, seria una forma de que el gobierno colabore con la Iglesia, la que debe estar atenta y pastorear a su rebaño, cuando la interpretación no sea coherente.
Me parece que es una iniciativa del Señor, y donde manda Capitán no manda marinero.
Un abrazo.
5/07/10 3:06 PM
Nova
No voy a cuestionar los motivos del Arzobispo que le han conducido a tomar su decisión, pero no deja de ser llamativo ver a un Arzobispo oponerse a la lectura de la Biblia en los colegios, en un país de cultura cristiana... Incluso, por mucho que esa lectura sea obligada.
5/07/10 3:11 PM
Gustavo
José Ángel, no quiero alargar más el tema, que no tiene que ver con el artículo, era simplemente un comentario al de Luis que me ha parecido algo exagerado.
Pero ya que interviene usted, le digo como a Luis, hay que escoger mejor los ejemplos, porque el que usted elige es malo, malo:
"[...] o la escena en que Dios muestra las estrellas a Abraham y le dice "así será tu descendencia"."
O Dios no tiene mucha idea del número de estrellas que hay en el Universo que creó, o las matemáticas y la astronomía no eran el punto fuerte del que escribió esa parte.
5/07/10 3:55 PM
Miguel Serrano Cabeza
"La lectura obligatoria de la Biblia provocará la lucha entre religiones"

El Pentateuco, que incluye el Decálogo, es aceptado como libro sagrado por todos las escuelas rabínicas, por todas las confesiones cristianas y por todas las corrientes musulmanas.

¿A qué creyentes de qué religiones tan ampliamente implantadas en El Salvador, que no sean ni judíos, ni cristianos, ni musulmanes, se refiere el arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas.

A mí sólo se me ocurren las sectas animistas (candoblé, santería, vudú) y las iluministas (dependientes de la Gran Logia de Londres y del Gran Oriente Francés, como la de Charleston).
5/07/10 4:05 PM
Gregory
Solo dire que pienso que mucho fundamentalismo puede surgir de ahi, aunque pienso que es una oportunidad para que los profesores católicos aprovechen para enseñar la Palabra de Dios, sin embargo los protestantes tambien aprovecharan la oportunidad de eso no lo dudemos.
5/07/10 4:35 PM
carpeto
Primero: sobre Gustavo:
el que entiendas a la Biblia tan literal es impropio de la cultura católica además de que muchas de las frases biíblcias, bien puede ser, a la manera en que lo deciá Novalis, permancer en una continua evolución. Además ¿no somos acaso hijos de Abraham; no somos mulsumanes, crsitianos y judíos descendientes ya sea genética o moral o religiosamente de Abraham? por cierto no se confunde nada; pero aún en libros de lo que hay que saber en la vida, la Biblia siempre aparece; ya sea la de Casiodoro de Reina o la del Principe Henry (la inglesa) ; además tenxtos clásicos son interpretados de manera maravillosa por lo que dice la Biblia; alcanzan su máxima realización. La Divina Comedia, el Quijote y Jerusalén Libertada nos e entenderían sin el cristianismo afianzado más no completamente erigido en la Biblia. Te pido Gustavo que reconsideres tu postura y no veas en la Biblia un libro más: no; velo si no un libro sagrado al menos el texto fundacional de Occidente.

Además es lamentable ver la manera en que tergiversan amestros de universidad la Biblia para hacerla odiosa a los alumnos; o peor aun que ellos mismos la desconozcan; y digan que versículos de los evangelios pertenecen al Génesis; de entreda o cambian datos inportantes de historias; por ejemplo la de las 7 vacas gordas y las otras flacas.

Basta ya de lo del Arzobispo: esa idea es de tendencia protestante; la fe sólo y las acciones; igualmente neceitan de la interpretación y Magisterio de la Ig
5/07/10 5:39 PM
Carpeto
Mira Gustavo considero 3 razones por las cuales una persona debe conocer la Biblia:
1)Aún a nivel universitario; el ser hum,ano necesita un bagaje cultural no mínimo sino necesario para pasar pro un hombre entendidod;; no culto, entiéndase bien: ya que sin él su tasa de crecimiento simplemente no irá muy lejos: un ignorante aunque sea rico tardo o temprano se le cierran las puertas. Además la labor d elos mecenas es fundamental en esta sociedad secularizada. Por lo tanto para apreciar cada vez mayor cultura ¿no se necesitan bases?.Y que mejor libro para ello que la Biblia: más de un milenio de pintura y filosofía no se entendería sin ella, al igual que en otros rubros.

2) Además le permitirá acceder a la religión: tú dirás: soy ateo o agnóstico; pero eso no evita que debas leer la Biblia;: ya que es necesario que el hombre religioso conozca lo que ama y el ateo lo que teme. Además esto forma ya parte de tu bagaje cultural general. [se relaciona con lo anterior]

3) Sobre todo conocerás el medio en el que te desenvuelves; comprendrás la mentalidad de la gente; el por qué del rumbo de tu civilización. Eso de escudarse en que voy a determinada profesión es algo bastante estúpido: eso no evita que necesites desarroollarte como ser humano pleno. Además la gente que conoce la Biblia a veces sabe más que uno que estudia cualquier carrera y consigue el arte o don del consejo.
5/07/10 5:52 PM
Juan José
Buenos días a todos:
Soy salvadoreño, Catolico y vivo en El Salvador. Y me gustaría puntualizar algunas cosas que leyendo sus comentarios me parecen importantes para ubicarlos.
1. Mi país vive en este momento una espiral de violencia incontrolable, el nivel de violencia llego a niveles increibles de barbarie: quemar gente dentro de un bus y ametrallar a los que intentaron salir en un aparente lucha de poder entre pandillas. La policia ha sido desbordada y el sistema judicial tambien. En algunas zonas el ejercito patrulla las calles (como en la época de la guerra).

2. El Salvador es un estado laico, si lo que se quiere es fomentar los valores, las escuelas públicas deberían impartir moral y civica. Leer la biblia no asegura que se pararan los niveles de violencia. Tampoco las clases de moral y civica lo harán es necesario generar otras acciones relacionadas con las políticas públicas : generar empleos, etc.

3. Leer la biblia para conocerla como obra humana , como leer el quijote y 100 años de soledad no es el objetivo de esta medida.

4. La medida plantea más argumentos conflictivos, quienes escogeran los que se leeera, cual es el objetivo, que versión de la biblia, que tal si el que la lee es catolico y yo soy evangelico, o al reves (en lugar de ser un instrumento para unir), agregara otro nivel de violencia o lucha de poder entre la mayoría católica (55%) y las otras denominaciones cristianas.

5. En El Salvador qyueremos paz , más que lerr la biblia, necesitam
5/07/10 5:52 PM
dj
ENTONCES QUE VA A SUGERIR QUE SE LEA EL CORAN, LA TORA, LA ATALAYA, Y LOS LIBROS DE ELENA WHITTE???
POR FAVOR SEAMOS COHERENTES. DESPUES NOS QUEJAMOS QUE NOS ATACAN CUANDO NOSOTROS SOLOS NOS EXCLUIMOS DE TODO.
5/07/10 5:56 PM
Juan José
Mi comentario quedo a medias en el punto 5.
Aquí lo termino:
5. En El Salvador queremos paz, más que leer la Biblia necesitamos volver nuestro corazón a Dios y actuar en consecuencia.

Los políticos deben buscar medidas que ayuden a la sociedad a hacerle frente a ese problema y no utilizar el argumento religioso para evadir sus responsabilidades. Hoy están proponiendo leer la Biblia, mañana pueden declarar que está prohibido hacerlo.

Es por esa razón que mi familia y otros más estamos de acuerdo con el Señor Arzobispo.

Atentamente
5/07/10 5:57 PM
juan josé
Creo que la clave de todo esto es que no se trata de leer o no leer, se trata de vivir, y eso no me lo van a enseñar en la escuela, sino en la casa si me educan adecuadamente en la fe de mis padres.
5/07/10 5:58 PM
FZalacaín
Yo me fío más del arzobispo que del gobierno.
Al no conocer la realidad salvadoreña me guío por la confianza que me despierta el arzobispo.
También me guío por mi certeza de que cuando el estado se mete a educar conciencias SIEMPRE lo hace como describe Orwell.
5/07/10 6:00 PM
Betty
SU SANTIDAD EL PAPA BENEDICTO HA ORDENADO Y EXIGIDO QUE LOS SACERDOTES EVANGELIZEN A TODOS LOS PUEBLOS Y NACIONES.
Más que estar metidos en derroches del tiempo tan precioso que tienen para EVANGELIZR, pierden el tiempo metidos en politiquerías, o es queé acaso esa el la NUEVA EVANGELIZACIÓN DE LOS SACERDOTES.
"CUIDAD PUES DE MI OVEJAS"
ID POR LOS CAMINOS Y PREDICAD EL EVANGELIO, CON LAS BUENAS NUEVAS DE SALVACIÓN EN NUESTRO SEÑOR JESÚSCRSITO"
Esto es lo que quiere que se cumpla y se lleve a efecto, Su Excelentisimo, Su SANTIDAD EL PAPA BENEDICTO.
Parece más bien que hicieran lo contrario, parece más bien que se burlaran de SU SANTIDAD EL PAPA BENEDICTO. Y ustedes que hacen comentarios en este medio, EXIGAN TAMBIEN LA EVANGELIZACIÓN DE LAS SANAS DOCTRINAS, QUE deben ser impartidas por los sacerdotes.
5/07/10 6:52 PM
Miguel Serrano Cabeza
Juan José:

¿Una Biblia interconfesional también provocaría estallidos de irrefrenable violencia religiosa?

http://labibliaweb.com/?tag=biblia-interconfesional

Permítame dudarlo.
5/07/10 7:57 PM
Betty
El Pontífice celebró la festividad de San Pedro y San Pablo, patrones de la ciudad de Roma. Durante su homilía, Benedicto XVI dijo que el «peligro más grande» para la Iglesia no viene hoy de persecuciones externas, como ocurría en otros tiempos, sino del mal que la «contamina» desde dentro.
SU SANTIDAD EL PAPA BENEDICTO HA ORDENADO Y EXIGIDO QUE LOS SACERDOTES EVANGELIZEN A TODOS LOS PUEBLOS Y NACIONES.
Más que estar metidos en derroches del tiempo tan precioso que tienen para EVANGELIZAR, pierden el tiempo metidos en politiquerías, o es qué ,acaso esa el la NUEVA EVANGELIZACIÓN DE LOS SACERDOTES.
"CUIDAD PUES DE MI OVEJAS"
" ID POR LOS CAMINOS Y PREDICAD EL EVANGELIO, CON LAS BUENAS NUEVAS DE SALVACIÓN EN NUESTRO SEÑOR JESÚSCRISTO"
Esto es lo que quiere que se cumpla y se lleve a efecto, Su Excelentisimo, Su SANTIDAD EL PAPA BENEDICTO. Parece más bien que hicieran lo contrario, parece más bien que se burlaran de SU SANTIDAD EL PAPA BENEDICTO. Y ustedes que hacen comentarios en este medio, EXIGAN TAMBIEN LA EVANGELIZACIÓN DE LAS SANAS DOCTRINAS, QUE deben ser impartidas por los sacerdotes.
5/07/10 8:50 PM
Juan José
Para Miguel Angel:
El asunto aquí no es la Biblia, sino el uso que se le da a la palabra de Dios y quien la va a explicar.
Dado que existen diferencias de interpretación entre Católicos y protestantes, no me cabe duda que habrían más problemas entre las diversas confesiones que aportar soluciones a la crisis de violencia que ya vive nuestra sociedad. Cuando hablaba en mi comentario anterior sobre otro nivel de violencia no queria hablar de estallidos de violencia religiosa como los generados en la India durante la separación, sino más bien a que vamos a agregar otra dificultad más al intento de entendimiento entre todos.
5/07/10 11:24 PM
Menka
Bueno, yo leí también esto: "Los padres que no estén de acuerdo deberán comunicarlo por escrito."
Entonces, no debería haber tantos problemas, ¿no?
5/07/10 11:45 PM
Pedro de México.
Apoyo totalmente al señor Arzobispo.Quienes vivimos en latinoamérica sabemos que este tipo de leyes esconden otras intenciones.El hogar es el mejor espacio para conocer la biblia con el apoyo y guia de nuestros sacerdotes y/o catequistas.
6/07/10 2:38 AM
Tito
INAUDITO

NO ENTIENDO LA ACTITUD DEL ARZOBISPO, POR UN LADO ELLOS IMPONEN SU CULTO EN LAS ENTIDADES PUBLICAS , SIN CONSULTA A LOS ADMINISTRADOS Y AHORA DICEN QUE NO SE LEEA LA BIBLIA.

¿ EN QUE QUEDAMOS SRS. OBISPOS ?

EDUQUEN A LA GENTE Y EVANGELICEN CON MAS CELO EN LUGAR DE OPONERSE.

DEJEN LOS NEGOCIOS MUNDANOS Y DEDIQUEN SU TIEMPO A LA PREDICACION
7/07/10 11:26 PM
Nadia
Considero que la reacción por parte del Arzobispo es una reacción responsable y nos invita a no dejarnos engañar por las falacias, en las escuelas como en la familia falta que se siembren y se cosechen VALORES MORALES y que queda a decisión de cada quien VALORES CRISTIANOS; es lógico que todos los que hemos tenido un encuentro personal con Jesús, queramos divulgar y ayudar a la evangelización, pero considero que la mejor manera de hacerlo es con nuestro propio ejemplo y además de leer la Biblia (donde nosotros decidamos), hay que VIVIR LA PALABRA con nuestro testimonio de vida ya sea como padres, hermanos, amigos e hijos..
8/07/10 4:25 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.