(LaPrensa/InfoCatólica) “La lectura obligatoria de la Biblia provocará la lucha entre religiones, que es otra clase de violencia”, argumentó el arzobispo de San Salvador, quien durante la Eucaristía incluyó una oración para que se vete este decreto. “No dudamos de la buena voluntad de diputados pero esta medida que aparentemente es buena, porque podría ser una solución a la violencia, no es así”, afirmó Mons. Escobar Alas.
El presidente de la República, Mauricio Funes, aseguró esta semana que la lectura de la Biblia puede contribuir a mejorar el tejido moral de la sociedad salvadoreña y se mostró dispuesto a sancionar el decreto, pero aclaró que aún no ha tomado una decisión.
“Si el presidente lo sanciona ¿qué vamos hacer?”, se preguntó Mons. Escobar, quien a la vez propuso dos opciones: o que la controversia se dirima en la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, porque este decreto contraría el artículo 25 de la Carta Magna, o buscar textos consensuados entre los diferentes credos religiosos para que se lean en los centros escolares.
Cinco argumentos del arzobispo contra la lectura de la Biblia
- La lectura obligatoria de la Biblia provocará la lucha entre religiones, que es otra clase de violencia. La Iglesia Católica no fue consultada ni tomada en cuenta para la promulgación de esta ley.
- La lectura de Palabra Divina sin fe y por obligación es una falta de respeto a Dios y no produce buen fruto.
- La Palabra de Dios exige explicación. La lectura debe ser bien comprendida. Si no, no promoverá paz, sino división y lucha religiosa
- La palabra de Dios no puede ser parte del juego político partidista, ya que está por encima de intereses
- No es competencia educar en la fe a los alumnos, que compete a los padres. El deber del Estado es garantizar la libertad de culto. El artículo 25 de la Constitución de la República fija que el Estado salvadoreño garantiza el libre ejercicio de la religión.