(Agencias/InfoCatólica) La sede primada mexicana ha advertido que la democracia puede “ser destruida por la violencia que impone la ‘ley de la selva' y destruye las estructuras del estado”.
La archidiócesis de México constata que “las armas son letales: la intimidación a los políticos o incluso el asesinato; la corrupción de las instituciones y la manipulación de los procesos electorales; la generación del miedo e inseguridad para la participación ciudadana”.
Bajo el nombre de “La conquista de la democracia” la Iglesia asegura que la respuesta ante esto que llama ‘la nueva embestida' tiene que venir de una “inteligente y enérgica reacción de todas las instituciones del estado mexicano, particularmente de las encargadas de brindar seguridad”.
Que los ciudadanos actúen en las elecciones y en el compromiso diario por la honestidad y la justicia
Además se afirma que ante la amenaza común, los mexicanos deben permanecer unidos, con el propósito de “no dejar que el miedo nos paralice, no dejar que el crimen organizado nos domine y destruya no sólo la frágil democracia que hemos conquistado, sino también, la posibilidad de construir nuestro futuro con esperanza y libertad”.
Igualmente se advierte que la tentación de la indiferencia y la falta de participación en el proceso electoral de este día puede llevar al país a “acabar de un plumazo el camino recorrido, dejando a unos cuantos la decisión que debe ser de todos. Es especialmente importante que la voz ciudadana se exprese no sólo en las urnas electorales, sino en el compromiso diario de erradicar la corrupción y la impunidad, y construir un país más honesto y justo”.
Es por ello que la Iglesia hace una llamada para que en las elecciones de este domingo los ciudadanos, funcionarios y aspirantes a diversos cargos de elección “participen con paz y armonía en sus diversas comunidades”.