Se excusa en la identidad islámica de la nación y la guerra contra el terrorismo

El gobierno paquistaní se niega a cambiar las leyes de discriminación religiosa contra los no musulmanes

Peter Jacob, secretario general de la Comisión episcopal pakistaní Justicia y Paz, ha denunciado que en Pakistán, «con la excusa de la identidad islámica y de la guerra al terror, el Gobierno mantiene en vigor las leyes de discriminación religiosa». El gobierno pakistaní, dijo Jacob a la agencia Asia News, «se opone a la derogación de las leyes sobre la blasfemia y de las demás normas que discriminan a los no musulmanes».

(Zenit/InfoCatólica) Peter Jacob, de visita en Europa para participar en el Pakistan Support Group en Ginebra (Suiza), “una red de grupos internacionales que trabaja bajo la égida de las Naciones Unidas”, ha declarado que “los pronunciamientos de la Unión Europea y de Washington sobre el tema nos dan a entender que no estamos solos en nuestra lucha”.

Jacob se refirió a la ley sobre la blasfemia, que castiga con la muerte a quienes profanan el Corán y al profeta Mahoma, y a las ordenanzas Hudood, que imponen a la población varios comportamientos en la línea de las enseñanzas religiosas: “La nueva ley sobre la escuela es sustancialmente idéntica a la antigua, y discrimina a los no musulmanes, introduciendo en las lecciones y en los libros de texto mensajes equivocados y peligrosos”.

Por otra parte, los parlamentarios “están muy asustados por la cuestión religiosa, y los lobbies extremistas que presionan para mantenerla en vigor trabajan con mucha fuerza”, dijo, añadiendo que no puede pensarse en cambios a corto plazo, porque “son leyes que requieren tiempo para cambiar”

“Presionar a nuestro Gobierno para que haga algo concreto no es muy fácil porque Islamabad tiene una serie de excusas para mantener su posición”, destacó el secretario general de la Comisión episcopal pakistaní Justicia y Paz:

“Por una parte, está la lucha contra el terrorismo, que impone mantener en el país el estado de emergencia y, en consecuencia, no hacer nada. Por otra parte, está la cuestión de la identidad pakistaní: a pesar de tener Constitución y leyes laicas, algunos políticos presionan para mantener la situación tal y como está en nombre del Islam”, lamentó.

La Iglesia católica denuncia sobre todo en los foros internacionales

En este contexto, la Iglesia católica intenta hacer oír su propia voz “de todas las maneras, sobre todo en los foros internacionales”. “Afortunadamente, esta batalla contra la discriminación es compartida por muchos sectores de la sociedad civil pakistaní”, constató Jacob, por lo que “esperamos que antes o después llegue el día en que también el Gobierno entienda la inutilidad y la crueldad de estas leyes y haga algo para mejorar la situación”.

En ese contexto situó la reunión del Pakistan Support Group. “Nos encontramos una vez al año para debatir sobre los problemas que afligen a nuestro país: esta vez, los puntos principales eran las leyes de discriminación religiosa y el problema de la educación, cada vez más interconectada con el extremismo”, explicó.

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

6 comentarios

Antonio
“Pero los pronunciamientos de la Unión Europea y de Washington sobre el tema nos dan a entender que no estamos solos en nuestra lucha”

"bajo la égida de las Naciones Unidas”.

A menudos buenos árboles nos arrimamos buscando buena sombra. Que espabilados somos los católicos, pero que espabilados.
25/06/10 10:05 AM
David
claro Antonio, mejor quedarse de brazos cruzados escribiendo en blogs que intentar presionar a pakistan por los unicos que pueden hacerlo
25/06/10 4:25 PM
Luis lópez
Esto es el absurdo llevado al cubo o el cinismo cuadruplicado. Los únicos pacíficos y mártires en Pakistán son los cristianos. Y los violentos -basta ver las noticias- son siempre los musulmanes. Y para combatir el terrorismo islámico, ¡se discrimina a los pacíficos de ese país, a la minoría cristiana!
25/06/10 7:38 PM
Javier
Luis López, a tu planteamiento, que en general está muy bien, habría que ponerle una apostilla. Cuando dices, al final, "¡se discrimina a los pacíficos de ese país, a la minoría cristiana!", habría que añadir: "con el consentimiento y la anuencia de Occidente que mira para otro lado, porque Pakistán le es clave en su lucha contra Al Qaeda". Nuestros hermanos cristianos en Pakistán están solos, sin ayuda de nadie. Miento, tienen lo más importante: a CRISTO y a su IGLESIA que nunca les abandonará.
25/06/10 10:14 PM
Ángel
En España, como hay que ser tolerantes porque está de moda y ay de aquel que piense distinto: son xenófobos, homófobos, franquistas, ultraradicales, fascistas, opresores... Con todo respeto, hay mulsumanes muy honrados, pues sí, pero no se puede negar que ellos defienden hasta la muerte (nunca mejor dicho)su fe y no ceden ante nada ni nadie; pero como nosotros, somos muy buenos (por no decir tontos), aceptamos y favorecemos todo lo suyo, cuando hay situaciones fomentadas por su religión que van en detrimiento de la persona humana y de la mujer; pero como somos tolerantes...
Ellos exigen continuamente derechos, piden que se les conceda mezquitas, pero en sus paises no se pueden profesar abiertamente otra creyencia que no la suya.
26/06/10 12:17 AM
Ángel
Advierto que sólo estoy razonando, no estoy siendo xenófobo
26/06/10 12:18 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.