La secretaria de Política Internacional y Cooperación, en contra de una ley para prohibirlo

División en el PSOE ante la prohibición del velo integral islámico

La secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE, Elena Valenciano, asegura estar «totalmente» en contra de aprobar «leyes especiales» para prohibir el 'burka' en lugares públicos, al tiempo que instó a no dejarse «arrastrar» por «discursos de populismo tentador, ya sea de derechas o de izquierdas». Se distancia así de los compañeros de su partido, que han votado en varios ayuntamientos a favor de la prohibición de uso del velo integral islámico.

(EP/InfoCatólica) En un comentario publicado en su página de Internet, Valenciano asegura ser partidaria de que las leyes se apliquen “a todos y todas por igual”, y argumenta que las mujeres que viven en España, sean de la nacionalidad, religión o adscripción ideológica que sean, “deben ser protegidas por nuestro Estado de Derecho”, que ya tiene “legislación y jurisprudencia suficiente”.  

La dirigente socialista considera que en el caso “mal llamado burka”, hay que ser “inteligente” y no dejarse “arrastrar” por las que califica como “leyes proclama y discurso de populismo tentador”. Según la legislación actual, explica, ninguna persona encapuchada puede entrar en un espacio público y, de hecho, tampoco se lo permitirían en uno privado. “Ni pueden hacerlo las mujeres ataviadas con un velo integral que no permite identificarlas”, subraya.

Presencia minoritaria del niqab

Valenciano asegura que en España “no hay” burkas –velo que cubre todo el cuerpo, con tejido de malla a la altura de los ojos y remarca que a pesar de que el uso del niqab, el velo que cubre de la cabeza a los pies y sólo deja a la vista los ojos, es “absolutamente minoritario” en España, “estamos a punto de tener más decretos, leyes y reglamentos que mujeres que lo vistan”.

Aunque opina que la “vejación” que supone esta prenda para las mujeres es “indiscutible”, conviene “no aislarlas aún más para no convertir” a aquéllas que se desea proteger con estas legislaciones en “las perseguidas”.

Al mismo tiempo, la dirigente socialista denuncia “otro tipo de burkas tan vejatorios y estigmatizantes” como los de la prostitución, ejemplo que ilustra con una fotografía de una meretriz esperando en la calle. “La autonomía y la liberación de las mujeres, ésa es la herramienta... Todo lo demás son propuestas simplistas, populistas y xenófobas. Lo siento”, concluye Valenciano.

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

3 comentarios

grafo
En este santo país ya cada cual que quiere salir en la tv y formar polémica, es ir en contra de lo que la normalidad defiende y la cultura del país aconseja, no digamos de algo más importante que subyace en esa norma de burkas. Quiero salir a la calle sin pensar que me he cambiado de país. Si una mujer, viaja a esos paises del burka le exigen ponerselo, yo exijo que aquí se quiten y no hay en ello xenofobismo, hay defensa al país en que nací y a su cultura.
20/06/10 10:44 AM
Javier
Habría que prohibir el burka en toda España y cuanto antes mejor. Por dos motivos clarísimos: es un atentando repugnante contra la dignidad de la mujer y es también un peligro para la seguridad. No se puede ir disfrazado el año entero con esa indumentaria porque sabe Dios si bajo ese atuendo no se puede meter un terrorista con explosivos. Sinceramente piendo también que habría que prohibirlo también en Afganistán y en cualquier parte del mundo donde se vea. Vergüenza debería darle a los musulmanes que apoyan el burka cuando saben perfectamente que el Corán nada estipula al respecto. Es una costumbre troglodita, machista e intolerable, que se han sacado de la manga sujetos que no respetan a la mujer ni a las vidas ajenas. Hay que protegerse contra esta gente.
20/06/10 2:31 PM
José Jacinto Verde Colinas
No estoy de acuerdo con la postura de Elena Valenciano, ya que, aunque soy parcialmente comprensivo con el uso del velo islámico, creo que el uso del burka o prendas similares es claramente vejatorio para la intimidad de las mujeres (aparte de ello, habría que considerar otros motivos de identificación y seguridad), por lo que sí soy partidario de que se prohiba su uso en lugares públicos, e incluso privados. Creo que, en este caso, el uso del burka o prenda similar supone más una esclavitud para la mujer, por lo que la dignidad de la misma debe prevalecer sobre los motivos religiosos.

Cosa distinta es el uso del velo islámico, porque en este caso se tapa sólo una parte de la cabeza y, según creo, se utiliza para guardar el pudor. Aunque tampoco estoy muy a favor de su uso porque, que yo sepa, salvo en casos muy raros, el pelo de una mujer no es, en general, una parte del cuerpo que suscite tentaciones sexuales en la gente. Otra cosa muy distinta es el uso y abuso que se produce de ciertas prendas de vestir (¿o debería decir más bien de desvestir?) en Occidente, por parte de algunas personas, especialmente mujeres, que (creo que en muchos casos de manera nada inocente) enseñan o insinúan determinadas partes del cuerpo humano que deberían permanecer ocultas para guardar el pudor y no provocar sexualmente a los demás, debido al clima pansexualista que vivimos en muchos ambientes.
21/06/10 12:33 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.