(Agencias/InfoCatólica) Según informa Radio Vaticana, el Papa prosiguió la explicación de la teología enseñada por Santo Tomás de Aquino. “La razón puede ofrecer un triple servicio a la fe: demostrar sus fundamentos; explicar sus verdades, y rechazar las objeciones contra ella”, dijo.
El santo teólogo “afirma que el lenguaje religioso tiene un sentido como la flecha que se dirige hacia la realidad notificada”. Además, enseña que “la gracia divina no anula, sino que supone y perfecciona la naturaleza humana, mostrando así la armonía entre razón y fe”. En consecuencia, basada en la ley del Espíritu Santo, “la teología moral de Tomás de Aquino es muy actual” subrayó el Santo Padre.
Santo Tomás y la Ley Natural
El Papa advirtió que todos los hombres están llamados a reconocer las exigencias de la naturaleza humana inscritas en la ley natural y a inspirarse en ella para formular leyes positivas que rijan la vida en la sociedad. Si se niega la ley natural se abre el camino al relativismo ético y al totalitarismo.
Recordó además que precisamente la doctrina para el reconocimiento de la inviolabilidad de los derechos de la persona ha sido elaborada en ambientes que han heredado la visión de Santo Tomás, y que “urge para el desarrollo de una sana democracia redescubrir la existencia de verdades naturales, que ningún individuo, que ninguna mayoría y ningún Estado nunca podrán negar o destruir sino promover y reconocer”.
La profundidad del pensamiento de Santo Tomas proviene de su fe viva. Podemos rezar nosotros como hacía él, aseguró el Papa: “Dame, Señor mi Dios, una voluntad que te busque, una sabiduría que te encuentre, una vida que te agrade, una perseverancia que te espere con confianza, y una confianza que finalmente llegue a poseerte”.