(Agencias/InfoCatólica) El gobierno castrista otorgará “licencia extrapenal” al considerado preso político Ariel Sigler, cuyo estado de salud es muy grave, mientras que trasladará a sus provincias de residencia a otros seis presos políticos, según informó ayer una nota de prensa del Arzobispado de La Habana en una nota de prensa: “El cardenal Jaime Ortega, arzobispo de La Habana, ha sido informado por las autoridades que este sábado 12 de junio, se procederá al traslado de seis prisioneros hacia sus provincias de residencia”, dijo el comunicado.
La Iglesia Católica dijo el jueves que esperaba nuevos pasos del Gobierno. Las autoridades comunistas de Cuba consideran a los disidentes mercenarios a sueldo de su enemigo Estados Unidos. Ariel Sigler Amaya, de 47 años y condenado a 20, se encuentra gravemente enfermo, padece una paraplejia y actualmente se encuentra ingresado en el Hospital Julito Díaz de la ciudad de La Habana.
Los otros seis presos, Héctor Fernando Maceda, Juan Adolfo Fernández Sáinz, Omar Moisés Ruiz Hernández, Efrén Fernández Fernández, Jesús Mustafá Felipe, Juan Carlos Herrera Acosta, se añadirían al anterior grupo de seis presos que ya fue trasladado a prisiones más cercanas a sus familiares, tras las conversaciones mantenidas entre las autoridades cubanas y los representantes de la Iglesia, en vísperas de la visita a Cuba del canciller del Vaticano, Dominique Mamberti. De acuerdo con las informaciones facilitadas por el arzobispado de La Habana, el presidente Raúl Castro se comprometió a mejorar las condiciones de los presos políticos. Héctor Maceda es uno de los 75 disidentes arrestados en una redada en el 2003 y cumple una condena de 20 años de prisión.
Alegría de los familiares de los presos
La líder de las Damas de Blanco y mujer de Héctor Maceda, Laura Pollán, además de agradecer la mediación de la Iglesia Católica, expresó su alegría por el nuevo paso que suponen los traslados y especialmente por la excarcelación de Ariel Sigler, uno de los más enfermos del Grupo de los 75. “Me alegro y parece que vamos a empezar ya a tener cosas objetivas, la excarcelación de Ariel sobre todo, que es de los más enfermos, tanto lo necesita y así podremos salvar la vida de Guillermo Fariñas”, quien realiza una huelga de hambre y de sed desde hace más de cien días.
“Me alegro y parece que vamos a empezar ya a tener cosas objetivas, la excarcelación de Ariel sobre todo, que es de los más enfermos, tanto lo necesita y así podremos salvar la vida de Guillermo Fariñas”, quien realiza una huelga de hambre y de sed desde hace más de cien días. Laura Pollán añadió, respecto a su marido, que “realmente estoy muy sorprendida porque a pesar de que hemos trabajado en esto de los traslados pensé que a Maceda no lo iban a trasladar”, apuntó, añadiendo que “podrá ver a sus nietos, incluso a uno que no conoce porque es muy pequeño”.
Julia Núñez, otra de las Damas de Blanco y esposa de Adolfo Fernández Saínz, condenado a 15 años y cuyo traslado ha sido también anunciado, dijo que está “muy contenta” porque “ya hay un paso positivo más”. No obstante dijo que para ella “la meta final” es que a su esposo “lo pongan en su casa, aquí en la calle Belascoaín” de La Habana.
Críticas por la “dosificación” de las medidas beneficiosas para los presos con fines mediáticos
Por su parte, la opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) criticó que el Gobierno de Raúl Castro “dosifique” y “alargue” sus decisiones sobre los presos políticos y consideró que “persigue fines mediáticos” con esa actitud.
Elizardo Sánchez, portavoz de esta comisión, afirmó que el anuncio del traslado de otros seis presos y la excarcelación bajo licencia extrapenal, de uno gravemente enfermo es “insuficiente” y reclamó la liberación incondicional para todos los prisioneros por motivos políticos de la isla, unos 200 según esta comisión.