(Agencias/InfoCatólica) No obstante, el arzobispo se abstuvo de señalar posibles responsables, después de que los hijos de Dalton, Jorge y Juan José, denunciaran ante la Fiscalía a los ex guerrilleros Joaquín Villalobos, actual asesor en seguridad del Gobierno de México, y Jorge Meléndez, director de Protección Civil de El Salvador, por el asesinato de su padre.
"El señalamiento a una persona concreta nosotros no lo vamos a acompañar, no lo vamos a hacer, porque cada persona es inocente mientras no se demuestre lo contrario", aseguró el prelado, aunque dijo comprender "el dolor de la familia". "Lo primero es la investigación, que se investigue. Si en la investigación una persona aparece culpable, pues ya se aplicará la ley y va a traer las consecuencias que convenga, propias del caso", sostuvo el prelado.
Roque Dalton, ganador del premio Casa de las Américas de Cuba en 1969, fue asesinado por sus propios compañeros del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) el 10 de mayo de 1975. El ERP fue uno de los cinco grupos que integraron en 1980 la guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), hoy convertida en el principal partido político del país, que llevó al poder al actual presidente salvadoreño, Mauricio Funes.
El pasado 4 de mayo, la familia de Dalton anunció el inicio de una "conspiración de la justicia y por la verdad" para esclarecer las causas y autores del asesinato de este poeta, y pidió a los gobiernos de El Salvador y México que destituyan a Villalobos y Meléndez, a los que vinculan con ese crimen.