(GaudiumPress/InfoCatólica) Se trata de la reunión de la Federación Internacional de Asociaciones Médicas Católicas (FIAMC) cuyo lema este año es “Nuestra Fe de Médicos”. Los organizadores del Congreso son el Pontificio Consejo para la Pastoral de la Salud, la Asociación Médica Internacional de Lourdes (AMIL) y el Centro Francés de Médicos Católicos (CCMF).
Los temas del Congreso, en la intención de impregnarse cada vez más en su misión de médicos creyentes, son los siguientes: “Dios creador”, “Jesucristo sufriente y sanador”, “El Espíritu de Vida”, “La Iglesia, cuerpo de Cristo”, así como una sesión Pro-vida. En el hemiciclo Santa Bernardette se ubican varios ‘stands', donde asociaciones o laboratorios con sentido ético cristiano exponen sus realizaciones al servicio de la persona humana.
Los organizadores
La Asociación Médica Internacional de Lourdes (AMIL) es la encargada de todo lo referente al análisis de las curas milagrosas en el santuario. Esta labor la realiza desde un abordaje a la vez práctico (observaciones médico-espirituales) y teórico (reflexiones sobre la relación entre ciencia y fe), a partir de una antropología de la persona, en todas sus dimensiones, cuerpo, alma y Espíritu.
El Centro Católico de Médicos Franceses tiene como objetivo promover y difundir una reflexión cristiana sobre el ejercicio médico y las instituciones sanitarias.
La Federación Internacional de Asociaciones Médicas Católicas (FIAMC) fue creada en 1966 y está constituida por sesenta asociaciones nacionales de médicos católicos del mundo entero. La misión de la FIAMC es la salvaguardia, defensa y promoción de la vida humana en todas las diversas culturas. En este contexto, la acción individual no es suficiente. La Federación está constituida por unas 60 asociaciones nacionales de médicos católicos provenientes de todo el mundo, y está subdividida en 6 regiones: África, Asia (AFCMA), Australia y Nueva Zelanda, Europa (FEAMC), América del Norte, América Latina (FAMCLAM).
La intervención de monseñor Zimowski
El patronato de este XXIII Congreso de la FIAMC es por cuenta del Pontificio Consejo para la Pastoral de la Salud. En su intervención de apertura, el Arzobispo Zygmunt Zimowski, Presidente del Pontificio Consejo para los Agentes Sanitarios, recordó que en la Carta de los Operadores Sanitarios se lee que "el cuidado pastoral de los enfermos consiste en la asistencia espiritual y religiosa y ella es un derecho fundamental del enfermo y un deber de la Iglesia". Monseñor Zimowski destacó que para "la necesaria interacción entre dimensión física, psíquica y espiritual de la persona y por deber del testimonio de la propia fe, cada agente de salud está obligado a crear las condiciones para que, a quien lo pide, expresa o implícitamente, se le asegure la asistencia religiosa".
El Presidente citó asimismo las figuras y el pensamiento de algunos doctores que, comprometiéndose por la salvaguardia de la vida y rechazando comportamientos especulativos y/o superficiales, han sabido recorrer el camino de la santidad o del testimonio de qué cosa es ser ‘verdaderos’ médicos católicos. Entre estos citó a San Giuseppe Moscati y San Riccardo Pampuri, O.H, Santa Gianna Beretta Molla y el profesor Jèrôme Lejeune. Porque “los médicos católicos –concluyó el Arzobispo– son aquellos que pueden representar el verdadero rostro de la cura y de la esperanza”.