(Agencias/InfoCatólica) En una nota emitida hoy por el Vaticano se asegura que los obispos han llegado a la conclusión de que "los comportamientos gravísimos y objetivamente inmorales del padre Maciel, confirmados por testimonios irrefutables, son verdaderos delitos y manifiestan una vida sin escrúpulos y sin un auténtico sentimiento religioso".
Según el comunicado, "gran parte de los legionarios ignoraban esa vida", a causa precisamente del sistema forjado por Marcial Maciel, quien "hábilmente supo crearse coartadas, obtener confianza, confidencialidad y silencio de quienes lo rodeaban, y reforzar su papel de fundador carismático".
De hecho, sigue la nota, se creó "en torno a él un mecanismo de defensa que lo hizo por mucho tiempo intocable", debido a que quienes osaban dudar de los comportamientos de Marcial Maciel se veían sometidos a "un lamentable descrédito y alejamiento", así como a la "convicción errónea de no querer dañar el bien que la Legión estaba haciendo", lo que hizo "sumamente difícil conocer su verdadera vida".
Por ello, continúa la nota publicada, el "descubrimiento de la verdad sobre el fundador ha provocado en los miembros de la Legión una sorpresa, desconcierto y profundo dolor", que los visitadores han podido constatar.
Delegado pontificio para los Legionarios y Visitador para Regnum Christi
De los resultados de la Visita Apostólica de los cinco obispos, asegura la nota, se deduce con claridad "la necesidad de redefinir el carisma de la Congregación" y de que sus miembros realicen un "camino de purificación", con la revisión de los modos de ejercicio de la autoridad y del sistema de formación.
El Papa Benedicto XVI asume personalmente la "firme voluntad de acompañarlos y ayudarlos" y, agradeciendo la tarea realizada por los visitadores, se reserva los modos en que se hará la refundación. De momento, nombrará "un Delegado pontificio y una Comisión de estudio de las Constituciones", así como "un Visitador" para las consagradas del Regnum Christi.
Finalmente el Papa exhorta a los Legionarios y sus familias, así como a los laicos del Regnum Christi, a confiar en que su vocación "surgida de la llamada de Cristo y animada por el ideal de dar testimonio al mundo de su Amor, es un auténtico don de Dios, una riqueza para la Iglesia, y el fundamento indestructible" del futuro tanto de la Congregación como de cada uno de ellos.
Los Legionarios de Cristo han publicado una breve nota en su página web, en la que aseguran que no harán declaraciones o comentarios respecto al comunicado de la Santa Sede.