Entrevista de «El Sol de México» al Director General de los Legionarios de Cristo

Padre Álvaro Corcuera, LC: queremos «caminar hacia delante siguiendo el ejemplo de Cristo»

El próximo viernes los cinco visitadores apostólicos de la Legión de Cristo se reunirán con el cardenal Tarcisio Bertone, a quien presentarán sus respectivos informes para que sean estudiados por el Papa y los responsables de las Congregaciones vaticanas correspondientes. En espera de la decisión sobre su futuro, y tras la conferencia pronunciada la semana pasada en Madrid por el Vicario General, padre Luis Garza, el Director General de los Legionarios de Cristo, padre Álvaro Corcuera, ha confirmado en entrevista a «El Sol de México» que el padre Marcial Maciel, fundador de la misma, «naturalmente ya no puede considerarse como un ejemplo, un modelo», y que «todo lo que venga de la Santa Sede será por nosotros acogido con total obediencia».

(ElSoldeMexico/Jorge Sandoval G./InfoCatólica) El padre Corcuera concedió la entrevista a El Sol de México en la sede romana de los Legionarios en Roma, en la cual subrayó su estado de ánimo y sus esperanzas, reiterando que cuando él fue elegido nuevo director de los Legionarios no estaba enterado del comportamiento del padre Maciel.

–¿Que decisiones espera que tome el Vaticano?

El 30 de abril y el 1 de mayo los 'visitadores' se reunirán con el cardenal Bertone y después con el Papa y ya sabemos que las conclusiones, las decisiones, no se sabrán inmediatamente. Pero si puedo asegurar que todo lo que venga de la Santa Sede será por nosotros acogido con total obediencia.

¿Cuál es su estado de ánimo?

Lógicamente hemos pasado por momentos de mucha tristeza, de confusión, de desencanto, pero también lo consideramos como un reto, como una forma que tenemos para sacar lo mejor de nosotros mismos, no tanto para la Legión, sino para toda la sociedad... creo que es una oportunidad que tenemos también para purificar, para lograr una actitud humilde.

Nos ha dolido mucho lo que han sufrido todas las víctimas, todas las personas. Sinceramente sentimos una pena muy profunda; quisiéramos demostrarles toda nuestra cercanía, todo el apoyo, y también por parte de la Congregación, nosotros hemos pasado un momento que nos obliga a adoptar una actitud, a efectuar un autoanálisis, que nos lleve a realizar realmente lo que Dios quiere, lo que la sociedad espera de la Congregación, para caminar hacia adelante, para no centrarnos en nosotros mismos, sino simplemente siguiendo el ejemplo de Cristo para realizar el bien, que es la misión que tenemos.

Sin embargo, hay quien no cree que usted no estuviese enterado de la doble o triple vida del padre Maciel...

Es muy comprensible que exista esta sospecha... pero yo puedo asegurar que no tenia ni la menor idea y que estaba totalmente al margen del conocimiento de estos hechos. Comprendo que exista esta duda, este interrogante y a nosotros nos corresponde tomar una posición de mucha responsabilidad... créeme que para nosotros ha sido una prueba bastante particular, muy dolorosa. Sin embargo, no pienso en lo que hemos sufrido nosotros, sino en lo que han sufrido los demás. Ahora a nosotros nos toca ver hacia adelante, no cerrar los ojos ante estos hechos.

Pienso mucho también en mis hermanos legionarios en tantas personas que han sufrido profundamente esta confusión... personalmente, a veces pienso que no tengo derecho a pensar como estoy yo, sino como están los demás y como poder aliviar las penas de quienes han sufrido y siguen sufriendo.... También es un momento en el que tenemos que fortalecer la confianza, que no es una virtud en la que simplemente vas a ver que pasa, sino una virtud que te hace aceptar con realismo los hechos con dolor, con pena, pero caminando hacia adelante, mejorando y reviviendo en cada uno de nosotros.

Benedicto XVI se ha encontrado con víctimas de abusos sexuales cometidos por sacerdotes. ¿Usted lo ha hecho?

Si, ya me he encontrado con varias víctimas. Les he expresado todo el dolor, toda la pena pero también nuestra solidaridad y apoyo. También he encontrado a algunos sacerdotes como el padre Félix Alarcón, en España; otros han pedido confidencialidad que la comprendo perfectamente y con otros me he comunicado telefónicamente. Sé que falta hablar con otras personas, ya que esta es una responsabilidad que tenemos.

¿Que mensaje cree poder transmitir en estos momentos a los fieles mexicanos?

Quizás no soy la persona más adecuada para mandar un mensaje a los mexicanos; quiero profundamente a México, soy mexicano, nuestra congregación nació en este país. Un mensaje es que nosotros tenemos que tener muy bien metido en nuestro corazón que debemos reconocer estos hechos, aceptarlos con dolor, buscar formas de reparar todo aquello que va contra nuestros valores humanos y cristianos que hemos recibido y valorar también todo lo bueno que existe y todas las cosas extraordinarias que hemos recibido como mexicanos.

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

15 comentarios

solodoctrina
Lamento disentir con el P. Corcuera. Pero Maciel vivía en la Tierra o en la estrastófera? Vivía en este mundo y es imposible que NADIE de la gente de los LC con quien convivía no tuviese conocimiento de la vida pecaminosa que llevaba. Lo cual sin duda debió informarse a la Santq Sede y no se hizo por una errada aplicación de un cuarto voto que no toma en cuenta que el medio ambiente que debe construir un católico para su vida es el de la verdad.
28/04/10 2:28 PM
trastevere blog
Arminium // Abr 28, 2010 at 0:27
Una perlita de Alvaro Corcuera
Corría el año 2006, y Corcuera nos contaba de ejemplaridad de la pobreza de Marcial Maciel a los que en ese entonces estábamos en el CES. Nos decía que MM era tan pobre que cuando dejó de ser Director General le entregaba las cuentas de los viajes como haría un Legionario virtuoso a cualquier superior. Corcuera le dijo que cómo hacía eso, que no era necesario, a lo que Maciel respondió que era muy importante mantener la pobreza en la Legión. Así nos canonizaban en vida a nuestro venerable fundador…mientras sabían que había sido sancionado y que tenía un amante y una hija, que malversaba fondos, etc, etc
Y como esta…muchas
28/04/10 2:41 PM
luis
Claro que Corcuera, el que "no tenía ni la menor idea" quiere "caminar hacia adelante", en realidad, quiere salir corriendo.
Incompetente o encubridor. Tertium non datur.
28/04/10 3:16 PM
Alexis
Tampoco las queridas sabían nada de la triple vida. Hay personas que actúan muy bien, se hacen de tal manera creíbles que nadie duda de ellos. Ejemplos hay de sobra.
28/04/10 3:32 PM
Pedro
"De internis neque Ecclesia iudicat" (De la conciencia interior, no juzga ni la Iglesia). Es por tanto un juicio temerario decir si el P. Corcuera conocia o no la doble vida den P. Maciel. Es mas no creo que sea justo el hacer responsable a nadie de las acciones de Maciel.
Ello no implica para que se efectue una refundacion completa de esta institucion eclesiástica del LC. Pero cuidado, no se haga responsable a TODOS los Legionarios de Cristo, de la vida pecaminosa y delictiva de su fundador.
QUI IUDICAT DOMINUS EST": "el que juzga es el Señor". Y muchas veces nosotros no constituimos en "SEÑORES" y juzgamos lo que desconocemos, lo mas interno de las personas, sin saber la VERDAD de lo ocurrido. Por eso pido CARIDAD con mayusculas para el Padre Corcuera, pues si el dice que no sabia nada, ¿acaso no es posible que no supiera nada?
Que sea Roma quien establezca la responsabilidad de Maciel y otros, pero dejemos a la justicia descubrir la verdad.
Igialmente me parece muy bien la actitud de los Legionarios de Cristo de aceptar con Obiediencia serena las decisiones de Roma. ahora llegara la voz del Papa y ROMA LOCUTA. CAUSA FINITA.
Y de esta forma empice un nuevo camino para los logiinarios de Cristo, apartando a Maciel de su vida y recuerdo.
28/04/10 4:33 PM
Esteban
Habrìa que preguntar al señor Corcuera porque si sabìa las causas del retiro de Maciel en el 2006, como reconoce en su carta, le siguieron rindiendo culto, hasta que ya no se pudo sostener la farsa? Por que no aceptaron lo de los abusos, minimo el año pasado cuando aceptaron lo de la hija?
28/04/10 4:48 PM
perenolasc
Apoyo el comentario de Pedro:
-cuando hable Roma "Roma locuta, causa finita"
-muchisimos legionarios sufren con gran dolor en estos momentos
-parece lógico que se aparte al padre Corcuera de su responsabilidad actual
-pero juzgar de las rectas intenciones del Padre Corcuera y de la verdad de lo que dice, eso lo hará el Señor.
Añado que nunca he tenido especial simpatia por los Legionarios, más bien el contrario, pero si bien hemos de apoyar lo que el Papa decida para la Legión , nosotros no debemos ni juzgar ni hacer escarnio.
28/04/10 5:57 PM
luis
Nadie juzga intenciones, es sólo lógica:

1) O es un incompetente como Superior, al que le pasaban por las narices una legión de cadáveres sin que lo notara;

2) o es un encubridor

No hay medio.
28/04/10 6:09 PM
Fidel
Sea lo que sea Corcuera que se retire.
28/04/10 7:56 PM
Cuando la invitación vaticana a Maciel "a retirarse de la vida pública para hacer oración y penitencia" (debido a su precaria salud y edad no se la abre un juicio canónico) en el año 2006, a los miembros de la Legión y del Regnum Christi, se nos dijo que"el fundador aceptaba la decisión como una cruz más en su vida..." O sea, que "el malo" era el Dicasterio vaticano; y lograron confundirnos a todos ¡sabiendo ya ellos todo lo que sabían!. Los acontecimientos les ha desbordado y ahora -que necesariamente van a ser relevados de sus cargos- siguen en el disimulo y la mentira. Pero ya no son creíbles. CARITAS IN VERITATE
28/04/10 9:40 PM
luis
Es el consejo de los maridos adúlteros: negar, negar, y negar.

Cuando ya no se puede negar lo innegable, negar algo que no es evidente. Y si eso sale a la luz, negar otra cosa.

Retirarse a una trinchera y pasar a la trinchera más interna. Así, incansablemente, sin rendirse jamás. Es la estrategia de la cúpula de la Legión.

Sólo hace falta una cara dura y un coro de ingenuos.
28/04/10 9:58 PM
luis
Lo más increíble de Corcuera fue cuando hablando con una de las víctimas, ésta le recordó la demanda que había instaurado la Legión contra la red Regain net, formada por ex legionarios, en el año 2006, con el objeto de quitar la documentacion de la Legión que la red publicaba y develar los nombres de los participantes en el foro, demanda que fue encargada a uno de los mejores bufetes norteamericanos.

La respuesta de Corcuera fue: "¿cual demanda?"

sin palabras...
28/04/10 10:11 PM
Martin Ellingham
Cabría aplicar el aforismo de Gómez Dávila a los que ocupan cargos eclesiásticos:

"A la humanidad no le curan los males sino las catástrofes que la diezman. El hombre nunca ha sabido renunciar oportunamente."

¿Tanto les cuesta dar un paso al costado en bien de la Iglesia para dejar las manos libres al Santo Padre?
28/04/10 11:47 PM
Pablo
Si el padre Alvaro fuera culpable de algo, y alguien se lo pudiera comprobar con todo lo que ya salió a la luz porque se iban a callar.Yo creo en su inocencia, porque nadie tiene pruebas de que no lo sea.Aunque es difícil defender a nadie después de lo del señor Maciel.
22/01/11 5:43 AM
maru calderon
HOLA... Hagamos mucha Oracion por NUESTRO HERMANO P.Alvaro Corcuera, quien nos necesita fuertes y unidos a JESUCRISTO..

Mateo 26, 36
12/07/11 12:12 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.