(LaOpiniónCoruña/X.A.Taboada/InfoCatólica) Los delegados del Gobierno de las cinco comunidades autónomas (CCAA) españolas por donde discurre el Camino Francés refrendaron ayer en Santiago de Compostela, durante una reunión de coordinación, el "compromiso activo e inequívoco" del Gobierno español con el Xacobeo. Esta atención se concretará, según indicaron, en los 103 millones de euros invertidos en la promoción del Año Santo 2010 y en el despliegue de un dispositivo integrado por 2.000 policías y guardias civiles para garantizar la seguridad de la ruta francesa, la más conocida y transitada de los siete caminos jacobeos reconocidos oficialmente.
Aunque advirtieron de que sobre la seguridad pública se darán pocos datos, sí destacaron que es un "elemento central" de actuación y que unos 2.000 agentes se encargarán de la vigilancia del Camino de Santiago durante este año. "Galicia es una comunidad segura y con unos indicadores de seguridad efectiva óptimos" , subrayó el delegado del Gobierno gallego, Antón Louro.
A pesar de que desde que arrancó el Año Santo la Xunta no ha dejado de cuestionar la contribución del Estado al éxito y promoción del Xacobeo, los delegados del Gobierno de Navarra, Aragón, Castilla y León y La Rioja apelaron a la "lealtad institucional" como garantía del éxito de la celebración.
Aportación económica y colaboración Estado-CCAA
En cuanto a la aportación económica del Estado al Xacobeo en estas cinco comunidades (103 millones), Louro cifró en 45 millones de euros la partida que la Hacienda Pública dejará de ingresar este año en concepto de deducciones fiscales (Sociedades, IRPF, IAE, etc) a las empresas que participan en la promoción y programación de actos del Xacobeo. Se estima un efecto inducido en publicidad y actividades por importe de 400 millones de euros.
Además, aludió a los convenios firmados en los últimos tres años entre la Administración estatal y estas cinco comunidades, que se tradujeron en tres millones. El resto de la contribución del Gobierno central al Xacobeo se reparte en 30 millones para la restauración y recuperación del patrimonio cultural del Camino, 11 para tareas de mantenimiento y señalización de las diversas rutas jacobeas y más de 15 para actividades de promoción.
El delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro, garantizó también que "se compensará" a la Comunidad por la extinción del sorteo finalista organizado en Santiago por Loterías y Apuestas del Estado en anteriores ejercicios coincidentes con el Xacobeo. Lo hará con recursos procedentes de "un fondo especial" reservado para tal fin, aunque todavía está por determinar con qué cuantía. En todo caso, añadió que uno de los sorteos se realizará desde Santiago y esto supondrá un refuerzo a la imagen del Xacobeo. El acto se desarrollará el 15 de mayo en el Hostal de los Reyes Católicos.
El delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, destacó en su intervención la importancia de una cooperación y una coordinación "leal" entre las comunidades autónomas, y consideró al Xacobeo como "un buen ejemplo" de esta filosofía como elemento vertebrador. Su homólogo en Aragón, Javier Fernández, habló de la "excelente relación" que existe entre Santiago de Compostela y Zaragoza, al albergar a los patrones de España y de la Hispanidad, y entre las acciones del Gobierno central destacó el Museo Diocesano de Jaca. Los representantes de Navarra y La Rioja coincidieron en resaltar la implicación de ambas comunidades con el Camino y el Xacobeo, y la del Ejecutivo central para que este acontecimiento religioso, cultural y artístico se salde con éxito a pesar de la crisis económica