(EP/InfoCatólica) La socialista reafirmó la necesidad de “animar a la gente” a denunciar porque se trata de casos parecidos a los de la violencia de género y que, al igual que estos, presentan “una gran dificultad” para las víctimas a la hora de denunciar. “Me imagino siempre que una madre de un chaval, que ahora tiene 30 años y que cuenta esto, se tiene que sentir horrible”, consideró.
Dicho esto, señaló que la Iglesia “debería investigar” los casos ya descubiertos y “denunciarlos ante los tribunales seculares y civiles”, de tal forma que los pederastas, que “amparándose en el hecho de estar dentro de la Iglesia han cometido delitos tipificados en el código penal”, sean juzgados por la justicia ordinaria. Si realmente es un elemento de preocupación para las instituciones eclesiásticas, lo que deben hacer “es poner a disposición de los tribunales esos casos”, dijo antes de predecir que, seguramente, “es lo que van a acabar haciendo”.
Habrá un rosario de denuncias
“Si no lo hacen van a perder todo el crédito que tienen”, refirió la secretaria de Política Internacional del PSOE, quien remarcó que la única forma de evitar esta pérdida de credibilidad es “juzgar a los responsables”, por “muchos años que hayan pasado” desde el momento en que se produjeron las denuncias de abuso. Además, “las personas que se han visto agredidas de esta forma cuando eran pequeñas, probablemente han pasado toda una vida con un trauma importante y sólo de adultos, y en la medida en que los casos públicos están teniendo eco, se animan a denunciar”, aseveró.
De esta manera, dijo, se generará “un rosario de denuncias” y crecerá la presencia en los medios de comunicación “de personas que cuentan su historia”, por lo que instó a la Iglesia a “abrir investigaciones” y ponerlas en manos “de los tribunales ordinarios”.
Vincular el celibato a la pederastia no es correcto
Cuestionada acerca de las recientes declaraciones en las que un cardenal italiano planteaba la relación entre celibato y pederastia, Valenciano afirmó rotundamente que “vincular celibato y pederastia no es correcto”, ya que son “dos cosas completamente distintas”. En opinión de los expertos, recordó, esa relación no existe sino que viene dada por la idoneidad del ámbito eclesiástico y religioso para la práctica de abusos.
“Desde el punto de vista de aquellos que son expertos en la materia no existe relación entre celibato y pederastia, de la misma manera que no se puede vincular una violación al hecho de que una persona tenga necesidad de mantener relaciones sexuales”, argumentó. “Aquí es un poco lo mismo, el hecho de profesar el celibato no hace que tú abuses de niños. Más bien es que aquellos que tienen tendencia a abusar de los niños encontraban que la Iglesia es un lugar en el que esto se podía hacer con mayor facilidad”, concluyó.