(LosTiempos/InfoCatólica) El fiscal encargado de la investigación del supuesto desvío de los gastos reservados en las gestiones 1997 a 2002, aseguró ayer, basado en un informe de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), que el cardenal Terrazas figuraba en una lista de 20 personas e instituciones que habían recibido diferentes sumas de fondos provenientes de la partida de gastos reservados. “En esta lista figura, con fecha 12 de mayo de 1999, un débito, es decir un depósito de 115 mil bolivianos, en un cheque girado a nombre de Julio Terrazas", aseguró Peralta.
La CEB salió al paso de estas declaraciones a través del comunicado “la verdad les hará libres” hecho público ayer en Santa Cruz, en el que descalificaron las aseveraciones del fiscal, lanzadas “sin haber confirmado la identidad de la persona (del Cardenal), demostrando de esta manera una falta de ética profesional y contraviniendo a las normas legales”.
“Estas declaraciones, desaprensivas, basadas en una documentación no verificada legalmente y que por lo tanto hacen sospechar en la manipulación, causaron un grave daño a la persona del Cardenal, a su dignidad y derechos, además a su investidura y trayectoria y, en el Pastor, a toda la Iglesia Católica”, manifiesta el documento.
“A nombre del señor Cardenal, luego de haber dialogado con su persona, podemos afirmar categóricamente que durante los largos años de su ministerio episcopal nunca él ha recibido dinero alguno de parte de ningún gobierno”, puntualiza la nota.
Los obispos, también lamentan en la nota, que este hecho “doloroso” se dé significativamente durante la Semana Santa, “días sagrados para la comunidad católica que vive intensamente los misterios de la pasión, muerte y resurrección del Señor”.
Las declaraciones del fiscal Félix Peralta
“Hemos recibido un informe de la UIF en el que se dice que se habría entregado dinero sin justificar y sin rendición de cuentas; aparece el nombre de Julio Terrazas, que está sujeto a una confirmación para saber si se trata del Cardenal, además del de Waldo Albarracín”, argumentó ayer el fiscal Peralta.
La investigación del fiscal se centra en la época de la segunda presidencia de Hugo Banzer (1997-2001) y en el gobierno posterior de Quiroga, y se inició después de que la UIF estableciera indicios de un uso presuntamente irregular de los gastos reservados. El fiscal de La Paz, precisó que todavía no citó a declarar a nadie porque aún trabaja en la recolección de la información, pero que estudia citar a todas aquellas autoridades que sea necesario para la investigación.