(Zenit/InfoCatólica) "Espero que las Iglesias locales sepan actuar juntas a favor de un compromiso cada vez más eficaz por los gitanos", confesó el Santo Padre. Según revela el diario de la Santa Sede, L'Osservatore Romano, los responsables de la pastoral de los gitanos han presentado al pontífice sus experiencias de frontera y un dato significativo: en el mundo hay 120 gitanos que han abrazado la vida religiosa, y 70 de ellos han sido ordenados sacerdotes.
La pastoral de los gitanos, según el rotativo vaticano, "tiene dos reglas de oro, sugeridas por los mismos gitanos: escucharles y vivir con ellos, ayudándoles sin caer en el 'asistencialismo'". Se trata de "unir evangelización y promoción humana", explica Paolo Ciani, de la Comunidad de San Egidio, comprometido en la pastoral de los gitanos, "testimoniando el Evangelio en las situaciones desfavorecidas en las que viven las etnias gitanas".
Integración y evangelización
En el encuentro en el Aula Pablo VI, el arzobispo Antonio Maria Vegliò, presidente del Consejo Pontificio para los Emigrantes e Itinerantes, denunció que con demasiada frecuencia los gitanos son víctimas de la discriminación racial y xenófoba, y pidió crear "una nueva conciencia" que les permita reafirmar la propia identidad y diversidad cultural, en la perspectiva de una integración civil en los diferentes países.
El arzobispo Agostino Marchetto, secretario de ese Consejo vaticano rindió homenaje a los pioneros del apostolado con los gitanos y subrayó que la mayoría de los gitanos vive en condiciones de gran pobreza, realidad que interpela a la Iglesia para que trabaje a favor de la defensa de su dignidad y de sus derechos. Al mismo tiempo, recordó los deberes de los gitanos como ciudadanos.
Intervino durante el encuentro con el Papa la orquesta húngara Rajkó, compuesta únicamente por gitanos. "El Vaticano es el país número 110 que nos acoge", explica el director István Gerendási, subrayando "el mensaje positivo que procede del arte y de la difusión de las tradiciones populares gitanas".
Según datos presentados en el congreso, en el mundo hay 36 millones de gitanos, 18 millones en la India. En Europa, están presentes sobre todo en el Este, en concreto en Rumanía (entre 1.800.000 y 2.500.000), Hungría (900.000), Bulgaria (800.000). El otro país europeo con una importante presencia gitana es España (800.000).