(EP/InfoCatólica) Sin embargo, ANDOC señaló que en el aborto participan otros profesionales, como médicos de familia, anestesistas, radiólogos, embriólogos, auxiliares de enfermería, matronas, trabajadores sociales, a los que “se podría limitar injustificadamente su derecho fundamental a la objeción de conciencia”.
Además, criticó que durante el proceso de aprobación de la normativa el “debate sosegado”, el consenso y la participación de todos “ha brillado por su ausencia”. Asimismo, consideró que la ley “carece de justificación sanitaria, legal, ética y social” y sólo es “una imposición ideológica, con muchas víctimas --los no nacidos, las mujeres, los profesionales de la sanidad-- y unos pocos ‘beneficiados’”.
’Por último, predijo que los profesionales sanitarios que se nieguen a practicar o colaborar en un aborto estarán “al margen de la ley, sin otra salida que inscribirse en un registro, para no ser discriminados por sus ideas”. De este modo, creen que lo que ocurrirá finalmente es que serán obligados a actuar en contra de su conciencia.