Ante la demanda de un profesor al que no se renovó por apoyar el celibato opcional

La Iglesia Católica defenderá en Estrasburgo su derecho de elección de profesores de religión en España

La Conferencia Episcopal ha presentado ante el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo un escrito de personación para defender el despido del ex sacerdote y profesor de religión José Antonio Fernández en 1988. En nombre de la Conferencia Episcopal (CEE), su secretario general, Juan Antonio Martínez Camino, solicitó en enero la personación en el procedimiento como entidad jurídica «interesada» y «afectada en sus legítimos derechos e intereses» por la sentencia que pudiera dictar el tribunal, con sede en Estrasburgo (Francia).

(Efe/InfoCatólica) En la notificación, a la que ha tenido acceso la agencia Efe, se comunica que las alegaciones deberán llegar al tribunal antes del 5 de marzo próximo.

La CEE relaciona esta cuestión con la "independencia y libertad" de la Iglesia Católica y las demás confesiones religiosas en general, su autonomía y "la no injerencia estatal", de acuerdo con las leyes españolas.

Más concretamente, cita su "competencia" para fijar los criterios religiosos o morales como determinantes de la aptitud o idoneidad para impartir la asignatura de religión católica.

Así, dado que el fallo tendrá plenos efectos en España, el Episcopado pide actuar como "tercero interviniente", de acuerdo con el reglamento del Tribunal de Estrasburgo.

Éste admitió a trámite en noviembre pasado la demanda del ex profesor de religión de Cieza y ex sacerdote José Antonio Fernández, militante del Movimiento Pro Celibato Opcional, y se lo comunicó al Gobierno de España.

En la demanda, su abogado, José Luis Mazón, hacía constar que Fernández fue ordenado en 1961 y que en 1984 solicitó una dispensa, que le fue concedida, y que se casó por lo civil y tuvo cinco hijos.

En 1991 comenzó a trabajar como profesor de religión en un centro educativo, pero tras publicar, cinco años después, un artículo a favor del celibato opcional se encontró con que el Obispado de Cartagena no lo propuso para la renovación como enseñante, cuya contratación corresponde a la administración educativa.

Tras varias sentencias judiciales opuestas, el ex sacerdote acudió en amparo al Tribunal Constitucional, que, por mayoría de cuatro votos frente a dos, no le dio la razón.

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

8 comentarios

Vicente
el obispo diocesano es el máximo responsable de su diócesis y debe asegurar la sana doctrina de los docentes.
19/02/10 8:35 PM
Era previsible
Muchos de los problemas de este tipo que está habiendo con los profesores de religión se evitarían si su elección se hiciera con un poco más de sentido común.
En los casos que más repercusión han tenido, el lío estaba cantado, era cuestión de tiempo.

A ver si se obra un milagro, y los responsables espabilan.

(Una divorciada de Izquierda Unida que convive con un tío, un ex-cura casado por lo civil ... genial. Me gustaría saber qué entienden algunos por "idoneidad")
19/02/10 8:52 PM
Manuel Morillo
tiene razón "Era Previsible"

El responsable de estos casos y otros menos llamativos pero más peligrosos doctrinalmente, pues al ser discretos duran muchos más con sus engaños, es el que elige este tipo de personas.

Es una urgencia depurar a los profesores, pero también depurar a quienes los eligen
19/02/10 9:02 PM
Enhorabuena, haré llegar esto a las autoridades de mi país, de seguro obtendrán argumentos para defender lo nuesto.

En mi país la jurisprudencia no está muy avanzada en este sentido y así fue como el año pasado retiraron a la Iglesia su autoridad para nombrar o despedir a los docentes en religión.
19/02/10 9:22 PM
El César, como en todos los tiempos, no puede vivir sin meterse a saco en las cosas de Dios. Luego hablan de "separación" de la Iglesia y el Estado, pero siempre quieren decir pisar a la Santa Madre Iglesia. No cambian.
19/02/10 11:32 PM
cruz.de.burgos
si los hay, bajo rectísimos arzobispos, que -según me comentan, pues no soy docente- la lase de religión la dedican a leer la mano, enseñar la ouija (o como se escriba), y de cristianismo nada... el problema, como en otras cuestiones, la falta de supervisión.
20/02/10 8:26 AM
Fidel
Está muy bien este interés de los obispos en asegurar la ortodoxia de los profesores de religión de los institutos. Lo malo es que choca con el proquísimo interés de muchos de ellos en asegurarla en los de las Facultades eclesiásticas que dependen de ellos estrictamente.
20/02/10 9:27 PM
pedro pablo soroya
Yo soy docente, de modo que creo poder hablar con un poquito de autoridad en la materia: casi todos los profesores y profesoras de Religión católica que he conocido me han parecido muy poco convincentes como vocacionados a desempeñar bien esa importante misión encomendada por la Iglesia; a decir verdad, y más allá de algunos pocos casos que sí me han parecido entusiasmantes, la tónica es encontrarse con profesionales docentes que de todas todas dan la impresión de estar desempeñando esa misión casi como mismo podrían estar enseñando Aritmética, Física o Química, Lengua española...



Para mí que el que la situación sea así lo que está propiciando es que muchas personas descrean completamente de la labor de la mayoría de los docentes de Religión católica en la pública, pues cada vez más los ven, no ya como bichos raros, sino como profesionales que sólo "interesadamente" desempeñan la labor que desempeñan.

Insisto: salvo contadas excepciones, en líneas generales la labor de los profesores y profesoras de Religión católica me parece patéticamente antientusiasmante.
20/02/10 11:21 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.