«Si la Constitución lo permite o no lo permite, es una cuestión legal»

El cardenal Sandoval dice ahora que la legalización del matrimonio gay no le compete a la Iglesia

El cardenal de Guadalajara, Juan Sandoval Iñiguez, aseguró que la controversia constitucional que presentó el gobernador del Estado de Jalisco, Emilio González Márquez, contra la legislación capitalina que permite los matrimonios homosexuales, no es competencia de la Iglesia Católica. «El tema es muy importante porque trata del matrimonio, pero es una cuestión legal, por lo tanto, no me compete a mí ni a la gente de la Iglesia, es una cuestión legal. Si la Constitución lo permite o no lo permite, es una cuestión legal» y añadió que «nadie agrede a nadie. Que cada quien se haga responsable de sus actos si quiere».

(Agencias/InfoCatólica) No obstante, según el cardenal, existe una “moral natural”, sobre la que sí se pronunció: “A nosotros nos interesa el punto de vista de la ley natural, de la moral natural, y según la moral natural el matrimonio es la unión del hombre y la mujer, pero no estamos peleando cuestiones jurídicas, eso que les quede claro a ustedes, ni apoyamos ni desapoyamos lo que los gobernadores pidan (en la controversia), porque es cuestión jurídica que no atañe a la Iglesia”.

Se le preguntó si como siguiente paso a la concesión de este derecho para los homosexuales, cabe la posibilidad de que las parejas católicas con esta preferencia sexual también puedan ser matrimoniadas por la Iglesia Católica, a lo que contestó: “Eso nunca, eso nunca pasaría… no te preocupes”.

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

24 comentarios

luis
Un hombre con ideas poco claras, no debería ser cardenal alguien que se expresa con tal incompetencia. Està claro que es un tema que le compete a la Iglesia, si està involucraca una cuestión de moral natural.

Hay que profesionalizar la Iglesia, no es aceptable tan bajo nivel.
18/02/10 6:44 PM
matmas
Y la aprobación o no de una ley de aborto, ¿también sería una "cuestión jurídica que no atañe a la Iglesia"?

Monseñor, si fueron esas sus palabras, si verdaderamente cree que la Iglesia puede callar frente al más absoluto relativismo de la ley civil... si esto es así... ¡ay! ¡Pobre de ti Guadalajara!

Espero que sean palabras tomadas fuera de contexto o un simple error... esperemos, esperemos...
18/02/10 7:33 PM
Don Pelayo
¡Cielo santo! ¡Es el cardenal de mi ciudad y dice esas cosas! Yo le tenía por un hombre rústico, no como una gran cabeza, pero al menos sí como un hombre valiente, y me encuentro con estas declaraciones que, si fueron tales, me parecen tontas y cobardes! Pero tiempo al tiempo, quizá hay aqui un mal entendido, al menos es lo que quiero pensar, aunque en la Iglesia ya pocas cosas me sorprenden.
18/02/10 7:59 PM
Josemari
Pues no sé que decirle Monseñor, pero yo usted me lo pensaba

El incambiable Dios de Israel es el nuestro, y para “la Nueva Israel” también se aplica.
Dios claro nos ha anunciado un grupito que si persisten en lo suyo “morirá”, la segunda muerte.
Muy clara mente Ezequiel nos repite en los capítulos 3 y después en el 33 lo siguiente.

Eze. 3: 17 Hijo de hombre, te he puesto por centinela de la casa de Israel; cuando oigas la palabra de mi boca, adviérteles de mi parte.
18Cuando yo diga al impío: "Ciertamente morirás", si no le adviertes, si no hablas para advertir al impío de su mal camino a fin de que viva, ese impío morirá por su iniquidad, pero yo demandaré su sangre de tu mano.

Eze.33: 7 Y a ti, hijo de hombre, te he puesto por centinela de la casa de Israel; oirás, pues, la palabra de mi boca, y les advertirás de mi parte.
8 Cuando yo diga al impío: "Impío, ciertamente morirás", si tú no hablas para advertir al impío de su camino, ese impío morirá por su iniquidad, pero yo demandaré su sangre de tu mano.


Pues eso señor Obispo. ¡QUIEN TENGA OÍDOS QUE OIGA!
18/02/10 8:08 PM
Tulkas
¿Qué creerá este hombre que es la Iglesia?

Lo mismo se piesa que es su camarilla de obispos de turno (Conferncia Episcopal nacional, regional, local o de barrio de turno) tomando café.
18/02/10 8:35 PM
Vicente
la Iglesia es custodia de la fe y la moral cristianas.
18/02/10 9:08 PM
Menka
Oremus.
18/02/10 10:30 PM
Pericles
La ley de la llamada unión homosexual ( nunca se puede llamar matrimonio a eso, porque ninguno de los contrayentes posee matriz o utero. Matrimonio: " estado o condición de la mujer. MADRE " ), es patrimonio del parlamento. Pero la Iglesia Católica debe defender siempre el verdadero Matrimonio entre un hombre y una mujer.

Este Cardenal debe ir a la escuela y aprenderse el Catecismo. Resulta vergonzosa su cultura teológica.

Saludos.
18/02/10 10:34 PM
DJ
DIOS MIO!!!...ESCUCHE UNA VEZ AL CARDENAL EN UNA MISA CRISMAL, FUE EL DIA EN QUE LE CONOCI Y ME QUEDO LA IMPRESION DE UN HOMBRE QUE DEFENDIA LAS COSAS DE MANERA CLARA, EN ESE MOMENTO LES LLAMO LA ATENCION A LOS SACERDOTES A QUE "NO PUSIERAN A MUJERES EN EL LAVATORIO DE LOS PIES, YA QUE JESUS LAVO LOS PIES A APOSTOLES NO A APOSTOLAS..." EN EL TONO DE VOZ ME HABIA QUEDADO LA IMPRESION DE UN HOMBRE "TOSCO".. PERO LO DE LA NOTICIA DE HOY ME PARECE UNA "BURRADA" (CON PERDON DE LA NATURALEZA)
¿ACASO LA IGLESIA, NO ESTA LLAMADA A DEFENDER LA FAMILIA? ¿ACASO LA FAMILIA NO ES LA PRINCIPAL DEFENSORA DEL MATRIMONIO?
¿ACASO LOS PRINCIPES DE LA IGLESIA NO LEYERON EL GENESIS DONDE DIOS UNE AL "MACHO Y HEMBRA" EN MATRONIO? ENTONCES SI LO LEYERON, COMO PIRNCIPES DE LA IGLESIA, COMO SUCESORES DE LOS APOSTOLES, COMO GUARDIANES DE LA FE Y LA MORAL DEL PUEBLO
DEJEN DE ABRIR LA BOCA ASI NOMAS Y DEFIENDAN LA MORAL...
VIVA CRISTO REY...!!!
VIVA SANTA MARIA DE GUADALUPE!!!
VIVAN LOS MARTIRES CRISTEROS!!! (ENTRE LOS CUALES EL "CARDENAL" NO CREO MEREZCA SER CONTADO...AL MENOS POR EL MOMENTO)
18/02/10 11:11 PM
museros
La verdad es que tampoco sé por qué se le llama "unión homosexual", ya que ser homosexual no es ningún requisito para contraer dicha unión.
18/02/10 11:46 PM
Jaume C.
Leyendo semejantes declaraciones de un cardenal de la Santa Iglesia Romana pienso que ha llegado el tiempo que se replantee seriamente la concesión del cardenalato según los criterios regionales que hoy se imponen. El Santo Padre debe tener la libertad de crear a los cardenales que crea idóneos, amén si todos son de Italia, por poner un ejemplo. De todas formas las declaraciones producirán un gran bien iluminando a los demás cardenales que entrarán en cónclave, Dios quiera un día muy lejano.
18/02/10 11:50 PM
Leonardo Bordon
Todo lo referido a la Ley Civil a la Iglesia Catolica no le incumbe en lo absoluto,el unico ambito que involucra a la Iglesia es solo el de sus fieles.-
19/02/10 12:07 AM
Ricardo de Argentina
Bueno, uno despotrica casi siempre contra los obispos perros mudos... pero para que hablen así, mejor sería que callasen.

Da espanto el sólo pensar que los infelices que se prestan a esta mosntruosidad del putimonio desconocen el destino eterno que se van granjeando, pero la Iglesia sí lo sabe bien. ¿¿Cómo callar entonces?? ¿Dónde está la caridad del Sr. Cardenal, que yo no la veo?
19/02/10 12:22 AM
W El cardenal Norberto Rivera !!!
19/02/10 12:43 AM
Queridos españoles y hermanos suramericanos:

Este es un ejemplo de la situación de una buena parte de la jerarquía de la Iglesia que nos ha correspondido por estos lares.

Entre nosotros los laicos comentamos y realmente a veces no sabemos bien qué hacer o decir cuando nuestros Obispos se expresan de esta forma o de manera parecida. Es claro que su manera de "explicar" la fe no es la ideal, pero como dije arriba, son nuestros Obispos y más allá de lo mal que pueden sentirse ustedes, consideren que nosotros nos sentimos peor y aún así, seguimos fieles a nuestros pastores.

Somos conscientes de lo que somos y de lo que deberíamos ser: hijos de Dios y cada vez más humanos.

Esto implica que, para empezar, amamos nuestra realidad y le hacemos frente, aún así, es obvio que nos queda mucho por hacer, por ejemplo, empezar o continuar orando por el Papa y por sus Obispos, confiar y esperar que los nuevos nombramientos en Roma renueven nuestra esperanza.

En particular, yo, desearía escuchar menos indignación de parte de ustedes y más promesas de oración.

Saludos
19/02/10 12:44 AM
luis
Adhiero entusiastamente a la propuesta de elegir cardenales sin criterios territoriales. Son la aristocracia de la Iglesia, y la única aristocracia que vale es la de la virtud y la de la inteligencia.
19/02/10 1:36 AM
alberto mínimo
Claro que le debe importar a la Iglesia (competer, verbo de poco uso, o de uso muy restringido). Porque las verdades de la fe han de traducirse en leyes justas, ajustadas al imperativo de la ley moral.

Sólo que el problema, como es obvio, como salta a la vista, es que quienes hacen las leyes en los Estados laicos, democráticos y aconfesionales, a menudo nada quieren tener que ver con los asuntos y las opiniones doctrinales de la Iglesia. Nada; muy al contrario, desearían ver, no pocos, hundida en un pozo a toda la Iglesia, con el Papa a la cabeza.

Y entonces el equilibrio anterior es lo difícil, me parece a mí. Porque clarísimo que legislar a favor de los mal llamados matrimonios entre homosexuales es legislar a favor de institucionalizar prácticas sexuales de suyo constitutivas de un mal moral grave, sólo que y los que para nada tienen en cuenta la voz de la Iglesia ¿se van a quedar de brazos cruzados, sin hacer nada, dejando así pasar la oportunidad de sus vidas?

Sabemos que no. Es más -y no se me ofendan por lo que voy a decir-, la batalla la creo perdida, digo la batalla de la visión católica de la sexualidad en este mundo, pues el avance del laicismo es imparable. Aunque, ojo, no estoy proclamando mi derrota, en absoluto: me sé soldado derrotado de una guerra que, empero, sé que tengo ganada (por Dios ganada para la humanidad).
19/02/10 1:50 AM
Luis
Yo les tengo una pregunta a todos ustedes que creen que el cardenal está mal, y no únicamente sobre esta nota:

Alguno de ustedes se imagina a Jesucristo discriminando a alguien por alguna razón cualquiera? Si alguien se le acercara y le confesara sus tendencias homosexuales, creen que le daría la escpalda y lo miraría con desprecio?? Es impresionante que gente que presuma de su moral se atreva a usar término infantiles y ofensivos como 'putimonio'. Ustedes creen que Jesús llamaría 'puto' a un humano? Si lo creen así, en qué concepto tan bajo tienen al mismo Jesús (y por si fuera poco, el comentario del 'putimonio' pasó por el filtro de los administradores de este sitio)... Yo verdaderamente creo que Dios trasciende mucho más que esto, y veo que hay faltas mucho más graves a las que no se les presta atención en la Iglesia Católica, como por ejemplo, la contaminación ambiental, la corrupción, la explotación de menores y la discriminación. Deberían de pasar menos tiempo preocupandose por a quién deciden amar los demás.

Se los dejo de tarea (esto si mi comentario pasa el filtro)
19/02/10 6:23 AM
Tito
Pues antes de hablar mal de alguien es preferible saber directamente que es lo que piensa.

En SEMANARIO que se publica por parte de la Arquidiocesis de Guadalajara leemos en su columna "Palabra del Pastor":

"Y en tercer lugar, y esto es muy lamentable, cabe advertir que tal y como están las cosas actualmente, muchas propuestas o actos de los gobiernos, a los cuales la Iglesia se opone o critica, no son asuntos meramente de carácter político, (en los cuales no nos inmiscuimos), sino que se trata de asuntos de índole moral, y eso sí nos corresponde señalar; por ejemplo, las aprobaciones y legalizaciones del aborto, del divorcio, del matrimonio de personas del mismo sexo, etc. Estos asuntos, aunque tienen implicaciones políticas y partidistas, van esencialmente en contra de la Ley Moral Natural, y atañen a personas honradas y de recta conciencia, a la Iglesia y a los Ministros de Culto de cualquier denominación religiosa"

http://www.semanario.com.mx/ps/2010/02/%C2%BFigualdad-de-derechos/

Tambien seria bueno que se leyeran este otro articulo:

Derecho Natural y mandato divino

http://www.semanario.com.mx/ps/2010/02/derecho-natural-y-mandato-divino/
19/02/10 6:39 AM
Tito
Por otro lado, me pararce un desatino el titulo que escogieron Sres. de infocatolica, en un periodico de Guadalajara el titulo es:

Controversia contra bodas gay no le atañe a la Iglesia.

Solo que se refiere a un recurso legal que se llama "Controversia constitucional" que fue propuesta por el Gobernador de Jalisco y como a este lo ven como un titere del Cardenal, no seria raro que le endilgan el sambenito ( la controversia constitucional) al Cardenal Juan Sandoval.

Es esto a lo que se refiere el Cardenal, que la Iglesia ( mas bien él) no esta para promover controversias constitucionales.

Creo que hay que tener tino y sentido comun en como redactan los titulos de los articulos...

Dios los bendiga.
19/02/10 7:04 AM
José Luis
Estoy totalmente de acuedo con el razonamiento de Tito, no por el título del artículo, sino por el porqué del Cardenal.
Este Gobernador panista, ha sido muy criticado como títere del Cardenal no sólo por esto (meted su nombre en google y veréis...), sino por el donativo que dió su Gobierno a la construcción del monumento a los mártires cristeros en construcción; a los encuentro de oración que organiza en su Gobierno; a la critica y retiro del reparto de condones con fondos públicos, etc.
19/02/10 9:53 AM
jasp
Aviso de la Iglesia: “Error grande y de muy graves consecuencias es excluir a la Iglesia, obra del mismo Dios, de la vida social, de la legislación, de la educación de la juventud y de la familia (1)”.

Aviso de Jesús: "Simón, Simón, he aquí que Satanás ha pedido para cribaros como al trigo" (Lc. 22,31,32).

(1) Inmortale Dei, León XIII; frase del punto 15.
19/02/10 11:22 AM
antonio grande
Esto demuestra: Que los Obispos y Cardenales, y tambièn los Curas, al hablar en pùblico, piensen antes lo que van a decir y còmo lo diràn. Asì la gente, luego, no se quedarà con medias verdades pues la media verdad es una mentira.
19/02/10 11:46 AM
Nacho Rodríguez
1. La Iglesia tiene derecho a opinar lo que le dé la gana sobre todos los temas, como hacen las demás asociaciones e instituciones.

2. Aunque la función de la Iglesia no es una función política, sí es función y deber de la Iglesia denunciar aquellas leyes que no benefician a la sociedad y que van en contra de las leyes naturales, que son las de Dios.

3. Los que formamos la Iglesia podemos y debemos manifestarnos e intentar cambiar el orden social para que se parezca al Reino de Dios.

4. Con esto no estoy diciendo que la Iglesia se meta en política, sino que los cristianos también somos ciudadanos y podemos participar en política con nuestras ideas y aportaciones.
19/02/10 1:09 PM

Esta noticia no admite comentarios.