(Agencias/InfoCatólica) En Sevilla, las jornadas se centraron en tres asuntos de máxima actualidad, como la crisis económica, la familia y el papel de los medios de comunicación en la transmisión de la fe. La primera sesión contó con la participación del arzobispo de Sevilla, Monseñor José Asenjo Pelegrina y la intervención del Premio Príncipe de Asturias, Juan Velarde. Monseñor Asenjo hizo referencia durante su discurso, al "deslizamiento de algunos cristianos hacia una privatización de la religiosidad que afecta únicamente a la intimidad" y a "la aparente apropiación del laicísmo de la cultura y los medios de comunicación", en España, aunque el 80% de los ciudadanos se considera católico. "Las Jornadas nos afirman en la convicción de que no podemos esconder la luz que hemos percibido por miedo, pusilanimidad o cálculos individualistas", explicó.
En Pamplona estas Jornadas de la ACdP se desarrollarán los días 25, 26 y 27 de febrero con el lema “Cristianos hoy: signo de contradicción” y con la colaboración del Arzobispado de Pamplona y Tudela. Los tres temas centrales que se abordarán son medios de comunicación, defensa de la vida y Europa. El Obispo auxiliar de Bilbao, doctor en Medicina y especialista en Bioética Mons. Mario Iceta, abordará el tema “Los católicos y la defensa de la vida humana”; el diputado y miembro de la Comisión de Educación del Congreso Eugenio Nasarre, impartirá la ponencia “Educación y Europa”; y el periodista y director nacional de programación de la cadena COPE, José Luis Restán, hablará sobre “Iglesia y medios de comunicación social en la España de hoy: una relación compleja”. En la mesa redonda en torno al tema 'Cristianos en Europa' participarán el vicepresidente de la CONCAPA en Navarra, José Javier Solabre; el catedrático emérito de Derecho Internacional José Antonio Corriente; el parlamentario europeo Pablo Zalba, y el consejero general del presidente del Parlamento Europeo, Javier Pomés. Todas las sesiones tendrán lugar en el salón Mikael, en la plaza de la Cruz.
El encuentro fue presentado ayer por el Vicario episcopal de relaciones fe y cultura y consiliario de la ACdP en Pamplona, Santiago Cañardo, y el periodista y profesor de la Universidad de Navarra, Jesús Tanco, secretario del centro de la ACdP en Pamplona. Según expuso Cañardo, esta tercera edición de las jornadas, a través de conferencias y mesas redondas, tratará "temas que preocupan mucho a la sociedad" y defendió que "la voz cristiana puede dar luz en el debate de estas cuestiones". Por su parte, Tanco realizó una llamada a "la responsabilidad de los católicos en la vida pública", asegurando que la presencia de católicos en la vida pública "es tan necesaria como escasa". "No podemos quedar impasibles a los debates de la sociedad y tenemos que estar ahí con naturalidad y firmeza", dijo.
Logroño y Getafe
“El Cambio Social”, es el título de las II Jornadas de Católicos y Vida Pública de Logroño que se realizarán el 26 y 27 de febrero y cuyas ponencias son “Por una familia eficaz y sostenible”, “Claves culturales de la revolución familiar” y “Naufragio educativo y ¿ahora qué?”. Entre los participantes a estas jornadas destacan el obispo de la diócesis de Calahorra y La Calzada – Logroño, Juan José Omella; el Presidente del Gobierno de la Comunidad Autónoma de la Rioja, Pedro Sanz Alonso; el ex alcalde de Logroño y Senador por la Rioja, José Luis Bermejo Fernández; el Diputado por la Rioja, Juan Antonio Gómez Trinidad; el Presidente del Foro Español de la Familia, Benigno Blanco; y el presidente de la ACdP y del CEU, Alfredo Dagnino.
La diócesis de Getafe acogerá también los días 26 y 27 de febrero por primera vez estas Jornadas, bajo el título genérico de “Católicos y Vida Pública” y con los temas “El compromiso del católicos en la vida pública”, “Bioética: defensa de la vida y de la creación” y “La visión cristiana del hombre y del desarrollo”. Intervendrán, entre otros, el obispo de Getafe, Joaquín María López de Andujar; el presidente de la ACdP y del CEU, Alfredo Dagnino; el catedrático de psicopatología de la CEU USP, Aquilino Polaino; el miembro de la Pontificia Academia Pro-Vida y profesora de Antropología de la CEU USP, Elena Postigo; así como numerosos profesores universitarios y profesionales. Además, el viernes por la noche está prevista una Hora Santa organizada por la Delegación de Juventud de la Diócesis de Getafe.