(Agencias/InfoCatólica) "Ésta", continuó el Papa, es la "absoluta certeza que sostuvo a Jesús en sus cuarenta días en el desierto de Judea, luego del bautismo recibido de Juan en el Jordán. Aquel largo tiempo de silencio y ayuno fue para Él un abandonarse completamente al Padre y su designio de amor, fue eso mismo un ‘bautismo’, es decir una ‘inmersión’ en su voluntad, y en este sentido un anticipo de la Pasión y de la Cruz".
Tras explicar que Jesús vence las tentaciones del demonio con la fuerza del Amor en un puro acto de humildad, Benedicto XVI explicó que estos 40 días y su misma entrega en la cruz "los ha hecho para salvarnos, y al mismo tiempo para mostrarnos el camino por donde seguirlo. La salvación es un don, una gracia de Dios, pero para que tenga efecto en mi existencia exige mi asentimiento, una acogida que se muestre en los hechos, es decir en la voluntad de vivir como Jesús, de caminar tras Él".
El Papa dijo luego que en la Cuaresma los católicos necesitan renovar su compromiso de seguir siempre al Señor. "En esta perspectiva se comprende también el signo penitencial de las cenizas, que son impuestas en la cabeza de quienes comienzan con buena voluntad el itinerario cuaresmal. Es esencialmente un gesto de humildad, que significa: me reconozco por lo que soy, una criatura frágil, hecha de tierra y destinada a la tierra, pero hecha también a imagen de Dios y destinada a Él".
"Polvo, sí, pero amado, plasmado por su amor, animado por su soplo vital, capaz de reconocer su voz y responderle, libre, y por ello, capaz también de desobedecerle, cediendo a las tentaciones del orgullo y la autosuficiencia", dijo luego Benedicto XVI.
El pecado, desobediencia a Dios
Al explicar que estas desobediencias tienen su origen en el pecado, el Santo Padre lo describió como "una enfermedad mortal que ingresa listo para inquinar la tierra bendita que es el ser humano". "Creado a imagen del Santo y Justo, el hombre ha perdido la propia inocencia y ahora puede retornar a ser justo solo gracias a la justicia de Dios, la justicia del amor", agregó.
Al hablar sobre la justicia de Dios, tema de su mensaje para la Cuaresma 2010, el Pontífice subrayó que "el primer acto de justicia es reconocer la propia iniquidad y reconocer que está enraizada en el ‘corazón’, en el centro mismo de la persona humana. Los ‘ayunos’, los ‘llantos’, los ‘lamentos’ y toda expresión penitencial tienen valor a los ojos de Dios solo sin son signos de corazones sinceramente arrepentidos".
Al hablar de la segunda lectura, Benedicto XVI recordó que San Pablo invita a la reconciliación por medio de Cristo, a quien el Señor "lo hizo pecado en favor nuestro, para que podamos llegar a ser justicia de Dios". Seguidamente recordó un pasaje de su mensaje por Cuaresma: "Gracias a la acción de Cristo, podemos entrar en la ‘justicia más grande’, la del amor".
Finalmente el Santo Padre resaltó que "la Cuaresma alarga nuestro horizonte, nos orienta hacia la vida eterna. En esta tierra estamos en un peregrinaje, no tenemos una ciudad estable, pero caminamos buscando aquella futura de la que habla la carta a los hebreos. La Cuaresma hace comprender lo relativo de los bienes de esta tierra y así nos hace capaces para las necesarias renuncias, libres para hacer el bien. Abramos la tierra para la luz del cielo, para la presencia de Dios en medio de nosotros".
Convertirse es ir contracorriente
Por su parte el Papa habló también ayer del inicio de la Cuaresma durante su audiencia de por la mañana, celebrada como cada miércoles en el Aula Pablo VI.
Recordando la fórmula “Convertíos y creed en el Evangelio”, el Santo Padre afirmó que “convertirse significa cambiar dirección en el camino de la vida. (…) Es ir contracorriente, donde la `corriente´ es el estilo de vida superficial, incoherente e ilusoria, que a menudo nos arrastra, nos domina y nos hace esclavos del mal o prisioneros de la mediocridad moral. Sin embargo, con la conversión se tiende a la medida más alta de la vida cristiana, se confía en el Evangelio vivo y personal, que es Jesucristo. Su persona es la meta final y el sentido profundo de la conversión, es el camino por el que todos estamos llamados a caminar en la vida, dejándonos iluminar por su luz y sostener por su fuerza que mueve nuestros pasos”.