El Obispo de Aberdeen amplía las misas en rito antiguo y denuncia como cisma la consagración ilícita prevista en las Orcadas
Obispo Hugh Gilbert, O.S.B. de Aberdeen | Screenshot YT/Diocesis de Aberdeen

«Rechazar la comunión con el Papa es un suicidio espiritual»

El Obispo de Aberdeen amplía las misas en rito antiguo y denuncia como cisma la consagración ilícita prevista en las Orcadas

El Obispo de Aberdeen califica de cisma la consagración episcopal prevista para el 25 de julio en las Orcadas y amplía la oferta de misa tradicional en su diócesis para los fieles que permanecen en comunión con Roma.

(The Pillar/InfoCatólica) El Obispo Hugh Gilbert, O.S.B., de Aberdeen (Escocia), ha ampliado la disponibilidad de la misa tradicional en latín en su diócesis, en vísperas de una consagración episcopal ilícita programada para el 25 de julio por una comunidad tradicionalista local que ha abrazado el sedevacantismo.

Gilbert ha autorizado la celebración de la misa en forma extraordinaria todos los domingos en la iglesia de Our Lady of the Garioch and St. John the Evangelist, en Fetternear (Aberdeenshire), donde hasta ahora se ofrecía una vez al mes. Los nuevos celebrantes serán el P. Yousef Marie, F.SS.R., y el P. Peter Mary, F.SS.R., miembros de la Congregación de los Hijos del Santísimo Redentor (conocidos como Redentoristas Transalpinos) que se han desvinculado de la dirección actual de la comunidad.

Una comunidad reconciliada que vuelve a la ruptura

Los Redentoristas Transalpinos, comunidad distinta de los Redentoristas fundados por san Alfonso María de Ligorio en 1732, surgieron en los años ochenta bajo los auspicios del arzobispo Marcel Lefebvre y la Fraternidad Sacerdotal San Pío X (FSSPX), con el estímulo del cardenal Édouard Gagnon. Tras la promulgación del motu proprio Summorum Pontificum por Benedicto XVI, la comunidad pidió volver a la plena comunión con la Iglesia. El retorno se formalizó con la erección del instituto como congregación de derecho diocesano en la diócesis de Aberdeen en 2012. Desde 2017 cuentan también con presencia en Nueva Zelanda.

Sin embargo, en octubre de 2025, el Capítulo General de la comunidad se desmarcó públicamente de la «Iglesia modernista» en una carta abierta firmada por los 28 miembros de la congregación. El 2 de mayo de 2026, los Redentoristas Transalpinos dieron el paso más drástico con la publicación de un manifiesto de 21 páginas en el que califican a los pontífices posconciliares, incluido León XIV, de «pretendientes al papado» y sostienen, entre otras afirmaciones, que el Concilio Vaticano II habría enseñado «la herejía masónica del indiferentismo» y que los papas posteriores al Concilio habrían causado «una catástrofe espiritual de la mayor magnitud posible».

Entre sedevacantismo y sedeprivacionismo

Aunque el manifiesto no declara formalmente vacante la Sede de Pedro, la denominación de «pretendientes al papado» y «supuestos papas» sitúa a los Redentoristas Transalpinos en una posición intermedia entre el sedevacantismo, que sostiene que la sede papal está vacante, y el sedeprivacionismo, que considera que un papa formalmente elegido no puede ejercer legítimamente el cargo si profesa herejías.

La solución propuesta por la comunidad es la convocatoria de un «concilio general imperfecto», una figura sin reconocimiento en la doctrina de la Iglesia pero que circula en ambientes sedevacantistas y sedeprivacionistas. Sus defensores la fundamentan en obras de teólogos como el Doctor de la Iglesia Roberto Belarmino (1542-1621), el dominico Tomás Cayetano (1469-1534) y san Alfonso María de Ligorio (1696-1787). «Mientras no se convoque este concilio imperfecto, no se completen sus investigaciones y no se emitan las correspondientes clarificaciones papales, no podemos aceptar a los pretendientes al papado desde la época del Concilio Vaticano II», señala el manifiesto.

Consagración prevista para el 25 de julio

El P. Michael Mary Sim, F.SS.R., superior general y fundador de la comunidad, de 72 años, será previsiblemente consagrado obispo de forma ilícita el próximo 25 de julio en Papa Stronsay, una remota isla del archipiélago de las Orcadas, al noreste de Escocia. Según la carta con la que se anunció la consagración, fue el propio obispo consagrante, Pierre Roy, quien pidió al P. Michael Mary que aceptara el episcopado, «sin solicitud alguna por parte de los redentoristas y a pesar de una inicial reticencia» del superior.

Roy, clérigo francocanadiense de posiciones sedevacantistas, fue ordenado sacerdote en la FSSPX el 17 de junio de 2011 por el obispo Bernard Fellay. El 3 de junio de 2016 abandonó la Fraternidad en rechazo a las negociaciones que esta mantenía con el Vaticano, pasó un tiempo vinculado a la llamada Resistencia de monseñor Richard Williamson y terminó por adherirse al sedevacantismo. Fue consagrado obispo el 7 de enero de 2024 en São Paulo (Brasil) por monseñor Rodrigo da Silva, quien actuará como co-consagrante junto al obispo Fernando Altamira en la ceremonia de Papa Stronsay. Roy es superior de la Mission Notre-Dame-de-Joie, con sede en Nuevo Brunswick (Canadá), y carece de jurisdicción reconocida tanto por la Iglesia como por la FSSPX de la que procede.

En su carta, Roy emplea un lenguaje nítidamente sedevacantista: habla de «la actual vacancia de la Sede Apostólica», afirma que «la Sede de Roma está claramente ocupada por los enemigos de Dios» y justifica la consagración «en ausencia de un verdadero Sumo Pontífice».

Carta pastoral sobre la unidad de la Iglesia

Según The Pillar, Gilbert ha respondido con una carta pastoral leída en las iglesias de la diócesis el fin de semana del 18 y 19 de julio, en la que lamentó el impacto de la consagración sobre la unidad eclesial y la situó en el contexto de las recientes consagraciones de la FSSPX: «Recientemente, la Fraternidad San Pío X decidió ordenar cuatro nuevos obispos sin el permiso (o mandato) del Papa. Esto constituye un acto de cisma. El próximo sábado, 25 de julio, está previsto que ocurra algo similar en las Orcadas [...]. Esto constituye igualmente un acto de cisma y situará a quienes participen fuera de la Iglesia católica».

El Obispo de Aberdeen subrayó el papel del ministerio petrino como garante de la unidad: «El papado nos salva de un cristianismo a nuestra imagen, un cristianismo que refleje meramente nuestras ideas favoritas o la "lectura" cultural del momento». Y añadió: «Rechazar la comunión con él [el Papa] es un suicidio espiritual».

Gilbert pidió además a los sacerdotes de la diócesis que celebraran misas con las oraciones por la unidad de la Iglesia previstas en el Misal Romano durante el último fin de semana antes de la consagración. Según informa The Pillar, la comunidad no respondió a la solicitud de comentarios sobre la carta pastoral.

La consagración de un obispo sin mandato apostólico constituye un delito canónico tipificado en el canon 1382 del Código de Derecho Canónico, que lleva aparejada la excomunión latae sententiae tanto para el consagrante como para el consagrado.

 

23 comentarios

Zins
No solamente ilicitad sino invalida.
21/07/26 9:04 AM
Lector
Ampliar las misas tradicionales es incompatible con la letra y el espíritu del régimen vigente marcado por "Traditionis custodes". Esto entonces, ¿qué es? ¿Desobediencia a la Santa Sede o simplemente "cabalgar contradicciones"...?
21/07/26 9:54 AM
Jorge Garrido
Lector:

Es más simple: a fin de captar a los católicos tradicionales, se suelen conceder permisos después de cada sanción a la FSSPX (en este caso se trata de otra congregación con una trayectoria distinta), y durante un tiempo se mantendrán hasta que se calmen las aguas. Luego se empezará a recortar los permisos y, si es posible, se suprimirán.

Francisco lo explicó muy bien en la carta explicativa de acompañamiento de Traditionis Custodes: los permisos deben gestionarse de forma que con el tiempo todos los fieles tradicionales terminen en la nueva misa. Ese es el objetivo y no otro.
21/07/26 10:43 AM
Matías
Hay que eliminar Traditiones custodes, y volver a impulsar Ecclesia dei. El Papa Cisco lo embrolló todo. Permitamos que a quien le guste ese rito (a mi o, y no me entero de la misa la media) oiga la misa así. No hay nada malo. Durante cientos de años miles de millones de católicos la han escuchado así.
21/07/26 11:22 AM
Isasa
Obedecer al Papa no es obligatorio para los cristianos ni para los clerigos siempre como queda probado en la historia ,En ocasiones es importante oponerse al Papa : el más claro ejemplo es Sam Atanasio Papa Liberio se corrompió con la herejía arriana y condenó a San Atanasio. Posteriormente se retracto .
Este caso prueba que hay que oponerse al Papa si quiere alejarse del evangelio.
También prueba que no hay que crear una nueva Iglesia sino hacer presión desde dentro.
Que yo sepa San Atanasio consagro obispos cuando estaba excomulgado por el Papa Hereje Liberio
21/07/26 11:34 AM
Emilio
No paramos de mejorar: "divide y vencerás" era (y es el propósito del maligno, ¿no?. Pues alguien le está haciendo el caldo gordo.
21/07/26 12:38 PM
LJ
Depende. Primero tenemos que estar en paz con Jesucristo. Después el papa.
El problema es cuando uno es el camino de Jesús, Señor y Dios nuestro, y otro es el camino de la curia.
21/07/26 1:23 PM
Lorenzo Valla
Continúa la "obispitis" en las sectas cismáticas tradicionalistas. Si no eres obispo, no eres nadie. ¡Pobre gente, qué equivocados están!
21/07/26 2:12 PM
c
@Jorge Garrido
"Luego se empezará a recortar los permisos y, si es posible, se suprimirán". Tiene razón. La confianza en Roma se ha perdido...
21/07/26 2:46 PM
maru
Con todas las ordenaciones ilícitas, la Iglesia está inmersa en un "cacao maravillao". Qué pena!
21/07/26 2:51 PM
pipo
Una parte de la película que me perdí, ningun obispo del planeta tiene poder ni capacidad, desde Traditionis custodes, de conceder facultades a un sacerdote para que celebre la liturgia según el Vetus Ordo sin solicitar autorización al Dicasterio para el Culto Divino, ¿En este caso cómo fue?, ¿existe ese permiso de Roche o Viola?, ¿cómo hizo este obispo para sí poder conferir el mandato a un sacerdote de su diócesis para que celebre segun esos libros litúrgicos sin que el Dicasterio para el Culto Divino interviniera?
21/07/26 3:04 PM
Carlos de Zamora
Traditiones Custodes significa "Verdugos de la tradición" y eso debe desobedecerse para poder obedecer a Summorun P.

21/07/26 4:16 PM
AJ
Comentaristas:

Lo que demuestra esto es que los tiempos en Roma están cambiando y los obispos se están dando cuenta. León no va a abrogar Tradiciones Custodes (es mi opinión). Simplemente la va a dejar inutilizada, dando a los obispos mayor autoridad y dando más posibilidades a los institutos ex ecclesia Dei. Esa es mi apuesta. Pero vamos, lo que deja esto claro es que a los obispos no les gustó Traditionis...
21/07/26 5:15 PM
Francisco Javier
Pues supriman las restricciones a la misa tradicional y parte del asunto arreglado. La forma de argumentarle a la fsspx es reafirmar la doctrina y tradicion no con descalificativos ni comparaciones con Lutero.
21/07/26 5:57 PM
Lorenzo Valla
La Eucaristía es el "sacramento del Amor y la Unidad". Mal van las cosas en la Iglesia cuando ni siquiera somos capaces de ponernos de acuerdo en la forma de celebrar dicho sacramento. Poco amor y ninguna unidad. Luego nos preocupamos por el número de abandonos en la Iglesia y el descenso de creyentes. Si un sacramento nuclear que celebra la unidad salta por los aires, ¿nos podemos extrañar de que haya desapego? Hacemos lo contrario de lo que predicamos. Es el problema de los cristianos de hoy: somos poco creíbles. ¿Desapego? ¿Abandonos? Normal. Algún día tendremos que dar cuentas de ello.
21/07/26 6:45 PM
Rafa
Primer paso: ir a misa Novus Ordo es de católicos flojos, modernistas

Segundo paso: la misa Novus Ordo es herética e inválida

Tercer paso: consagro obispos por mis santos coj...

Cuarto paso: el papa es León XIV pero la Sede está impedida, que me lo ha dicho mi cuñado canonista por la Universidad de las Malvinas
Quinto paso: la Santa Sede está vacante desde que murió Pío XII... O Pío nono, o Pío VIII, qué sé yo

Quinto paso: ¡Qué coj...! Elijamos nuestro propio Papa ¡Viva S.S. Pedro III!! ¡Viva la Santa Iglesia Católica Palmariana!
21/07/26 7:35 PM
Lector
Sexto paso: las iglesias, vacías y desoladas, si es que acaso están abiertas. El último joven que rezó en alguna de ellas está ya prejubilado.

Séptimo paso: seminarios y conventos... No sabe/No contesta.
21/07/26 8:15 PM
Urbel
¿Y cuántos pasos se han dado desde el segundo Concilio Vaticano a Amoris laetitia y Fiducia supplicans?

Pasando por el nuevo desorden litúrgico .......
21/07/26 9:23 PM
Néstor
La Iglesia no está dividida ni en confusión por esos cismas, porque los cismáticos se salen de la Iglesia. Lo que está dividido y confundido es el mundo cismático de siempre, lo cual es lógico.

Saludos cordiales.
22/07/26 3:15 AM
PAISES NORDICOS
La protestante iglesia en Noruega, acaba de ordenar un nuevo Obispo.

Cuando les cae la excomunion fulminante, de esas que tanto gustan a TRUCHO FERNANDEZ?????
22/07/26 6:24 AM
Lector
La Iglesia lo que está es abandonada. Y la culpa es de la herejía oficializada por los eclesiásticos y acatada por los seglares que quedan.
22/07/26 7:58 AM
Urbel
También la Iglesia está dividida y en confusión interna por tantos, incluso en sus alturas, que no hacen cisma pero se apartan en grados diversos de las verdades católicas. Y son premiados con puestos de autoridad.

A los nombramientos del papa León me remito.
22/07/26 8:07 AM
Andres
No entiendo en la nota que tiene que ver la cuestión con la Fsspx, tal vez por analogía pero no tiene mayor relación.
La comunidad paso directamente por una vuelta a la iglesia y luego volvieron a irse, creo que deberían considerarse los actores de la cuestión directa y no extender sospechas de influencia a un actor que no tiene relación directa con ellos.
Por ejemplo, cómo actuaron los obispos locales con la comunidad, quienes son sus miembros, cuál era la relación con los dicasterios y los responsables?
Que es lo que critican específicamente?
22/07/26 1:34 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.