La FSSPX califica las sanciones de «injustas e inválidas»
© FSSPX

Pagliarani responde al decreto de excomunión con una carta al Papa

La FSSPX califica las sanciones de «injustas e inválidas»

«Nada ha cambiado y nada cambiará jamás», escribe Pagliarani al Papa tras la declaración de cisma. Asimismo, descalifica como «arenas movedizas» el diálogo teológico y asegura que son «un pequeño ejército de hijos leales».

(InfoCatólica) Un día después de que el Dicasterio para la Doctrina de la Fe publicara el decreto que declara la excomunión latae sententiae de los seis obispos consagrados en Écône y extiende la declaración de cisma a todos los clérigos y fieles laicos que adhieren formalmente a la Fraternidad Sacerdotale San Pío X, don Davide Pagliarani ha dirigido una nueva carta al Papa León XIV. El documento, fechado el 3 de julio de 2026 en Écône y difundido por FSSPX Actualités, se abre con una cita de Lc 11,11-13 y se cierra pidiendo al Pontífice que bendiga a la Fraternidad «como a Vuestros hijos».

No se mencionan las revocaciones de las licencias sacramentales

El decreto firmado por el Cardenal Víctor Manuel Fernández no se limita a constatar la excomunión de los obispos consagrantes y consagrados. Va acompañado de una Nota explicativa que declara cismáticos a todos los ministros sagrados pertenecientes a la FSSPX, extiende la calificación a los fieles laicos que adhieren formalmente a ella, y revoca las autorizaciones especiales concedidas por Francisco para la celebración de confesiones y matrimonios, declarando inválidos estos últimos sacramentos cuando son administrados por sacerdotes de la Fraternidad. Para los fieles que la FSSPX reivindica en todo el mundo, la invalidación sacramental es la consecuencia operativamente más grave del decreto. Ha causado extrañeza que no se haya tratado el tema.

Pan, pez y huevo: la parábola como reproche

La carta se construye enteramente sobre la perícopa de Lc 11,11-13, aplicada como alegoría tripartita. La Fraternidad pidió pan (comprensión para un caso de conciencia sincero), pez (medios para seguir formando sacerdotes) y huevo (custodia temporal de la Tradición, que, según Pagliarani, «pertenece a la Iglesia, nuestra Madre, y no a la Fraternidad San Pío X»); recibió piedra, serpiente y escorpión. «Habíamos pedido ser instruidos y confirmados en la fe de siempre; en su lugar, hemos sido declarados cismáticos por segunda vez», concluye el pasaje. La referencia no deja de sorprender, pues en algunos ambientes se ha negado reiteradamente que hubiese declaración de cisma la primera.

El recurso es retóricamente eficaz para el público interno, pero exegéticamente forzado. El padre que da cosas buenas es el Padre celestial, y la perícopa es una instrucción a los discípulos sobre la confianza en Dios. Pagliarani la redirige: el Papa (a quien la FSSPX reconoce como Padre en la Iglesia) es quien da piedras y serpientes, y la Fraternidad ocupa la posición del hijo que pide cosas buenas. Por ejemplo, que le dejen consagrar obispo cuando él lo determina, que es el motivo que provoca la acción de la Santa Sede, no el juicio de la FSSPX, a menudo atinado, sobre la realidad de la Iglesia, ni su modo de vida, que fue colmado de medidas misericordiosas por parte del Papa Francisco.

«Injustas e inválidas»: la calificación sin fundamentación

Pagliarani califica las sanciones de «objetivamente injustas e inválidas». Pero no impugna ningún canon, ni explica en qué consiste la invalidez ni por qué las condiciones de forma o de fondo del decreto estarían viciadas. La premisa implícita que sostendría la afirmación es el estado de necesidad, el mismo argumento de 1988, de la Declaración del 14 de mayo y de la Profesión de fe del 24 de junio.

El contraste con Mons. Marcel Lefebvre es notable. En 1988, el arzobispo articuló  una fundamentación canónica explícita. Treinta y ocho años después, la tesis se ha convertido en axioma y de ese modo el inferior jerárquico puede actuar contra el mandato explícito del Sucesor de Pedro cuando juzga que la situación lo exige, y la prueba de que la situación lo exige es que el inferior jerárquico lo juzga así. Esta circularidad no se ha resuelto en ningún documento de esta crisis como ha expuesto la Fraternidad en sucesivas cartas.

«Una iniciativa extrema de socorro de las almas»

Pagliarani sostiene en su carta que la decisión del Santo Sede «pone una vez más de manifiesto el contexto extremadamente trágico en el que se encuentra la Iglesia universal». La actuación de la Fraternidad, afirma, «no es otra cosa que una iniciativa extrema de socorro de las almas, en medio de la confusión doctrinal y moral en la que la Iglesia se halla sumida». Y precisa: «No pretendemos en modo alguno sustituir a la Iglesia y no tenemos otra ambición que permanecerle fieles».

El Superior General añade que, en conciencia, no han podido sustraerse «al deber moral que tenemos hacia las almas», tal como ya habían explicado «tanto en privado como públicamente» al Pontífice. Al menos ahora ya no se niega que hubiese diálogo.

Fidelidad al papado abstracto, desobediencia al Papa concreto

Pese a las sanciones, Pagliarani renueva el compromiso expresado en una carta personal dirigida a León XIV el 21 de noviembre de 2025. De aquella misiva recupera un pasaje en el que prometía que la Fraternidad consagraría «todas sus energías a preservar la Tradición y ponerla al servicio de la Iglesia», subrayando que su propósito no es «ofrecer a la Iglesia un museo de cosas antiguas, sino la Tradición íntegra, fecunda, fuente de vida espiritual, encarnada y vivida en las almas».

La promesa incluye una estructura temporal peculiar: «Estoy seguro de que un día Vos mismo o uno de Vuestros sucesores podrá y querrá utilizar este servicio». La reconciliación se proyecta al futuro, a un pontificado que puede no ser el actual. La carta habla de «ese día» en que un Papa futuro descubrirá en la Fraternidad «un pequeño ejército de hijos leales». La fidelidad al papado abstracto contrasta con la desobediencia al Papa concreto, y ese contraste se gestiona mediante el aplazamiento indefinido y la apelación a un hipotético futuro Papa que esté de acuerdo en todo con la Fraternidad.

La antítesis que cierra el documento confirma esta lectura: la Fraternidad se presenta fundada «sobre la roca de la fe de Pedro» y no «sobre las arenas movedizas de un diálogo ambiguo». Pero Pagliarani separa la fe de Pedro del Pedro vivo que la ejerce, y asigna a la Fraternidad la custodia de esa fe contra el criterio del propio Sucesor de Pedro.

«Nada ha cambiado y nada cambiará jamás»

La carta incluye asimismo un compromiso explícito de no recibir las nuevas sanciones «con amargura o revuelta». «Las condenas recientes, como las del pasado, nos alcanzan en lo que tenemos de más querido: nuestra vinculación con nuestra Madre, la Iglesia romana», escribe Pagliarani, quien añade que la FSSPX «ofrece gustosamente el sufrimiento causado por estas nuevas sanciones, por el bien de la Iglesia universal y de Vuestra Santidad».

A numerosos observadores les ha llamado la atención el cierre de la carta: «para nosotros, nada ha cambiado y jamás nada cambiará». Esto indica que, si la declaración formal de cisma, la excomunión de los seis obispos, la extensión de la situación cismática a todos los clérigos de la Fraternidad, la invalidación de confesiones y matrimonios y la revocación de las facultades concedidas por Francisco no cambian nada para la FSSPX, en realidad ya estaba actuando de facto como si la comunión con Roma fuera irrelevante para ella.

Parece ser, en conclusión, una carta compleja, en la que se afirma una cosa y se reconoce la contraria, se presenta la sujeción a Roma ejercida como una completa independencia de ella, se justifica la desobediencia al Papa actual por un hipotético Papa futuro que estará de acuerdo en todo con la FSSPX y se defiende la teórica ausencia de cisma describiendo una realidad práctica cismática.

Carta al Santo Padre a propósito del decreto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe

3 Julio 2026

El Superior General

A Su Santidad

el Papa León XIV

Ecône , 3 de julio de 2026

«¿Qué padre, entre vosotros, si su hijo le pide pan, le dará una piedra? ¿Si pide pescado, en lugar de pescado le dará una serpiente? ¿O si pide un huevo, le dará un escorpión? Si, pues, vosotros, aunque malos, sabéis dar buenas cosas a vuestros hijos, ¡cuánto más el Padre celestial dará el Espíritu Santo a quienes se lo pidan!» (Lc XI, 11-13)

Beatísimo Padre:

La notificación de la decisión tomada por la Santa Sede respecto a la Fraternidad Sacerdotal San Pío X, firmada por Su Eminencia el cardenal Fernández, nos ha llegado y es ya de conocimiento público.

Nos parece que esta decisión pone una vez más en evidencia el contexto extremadamente trágico en el que se encuentra la Iglesia universal. Lo que la Fraternidad San Pío X hizo y seguirá haciendo no es otra cosa que una iniciativa extrema de socorro de las almas, en medio de la confusión doctrinal y moral en la que se halla inmersa la Iglesia. De ninguna manera pretendemos sustituirnos a la Iglesia y no tenemos otro propósito que permanecerle fieles.

En conciencia no hemos estimado que pudiéramos sustraernos al deber moral que tenemos para con las almas, como ya lo hemos explicado a Vuestra Santidad, tanto en privado como en público.

Habíamos pedido pan, es decir, un poco de comprensión ante un sincero caso de conciencia, un gesto de paternidad no tanto hacia la Fraternidad San Pío X, sino hacia las almas, prometiéndole convertirlas en verdaderos hijos de la Iglesia romana; lamentablemente, hemos recibido una piedra.

Habíamos pedido pescado, es decir, la posibilidad de obtener provisionalmente los medios necesarios para seguir formando buenos sacerdotes que prosigan su misión de dar a conocer a las almas a Nuestro Señor; lamentablemente, hemos recibido una serpiente.

Habíamos pedido un huevo, prometiendo devolverlo en cuanto sea posible. En efecto, la santa Tradición que conservamos en las almas pertenece a la Iglesia, nuestra Madre --y no a la Fraternidad San Pío X--, y tenemos por seguro que un día un Papa querrá valerse de ella para el bien de la Iglesia universal; lamentablemente, hemos recibido un escorpión.

Habíamos pedido ser instruidos y confirmados en la fe de siempre; en vez de eso, fuimos declarados cismáticos por segunda vez.

A pesar de las sanciones que recaen sobre nosotros, la Fraternidad San Pío X renueva sinceramente la promesa que ya había hecho a Vuestra Santidad. Permítame al respecto retomar libremente lo que ya había expresado:

«La Fraternidad le promete […] dedicar todas sus energías a preservar la Tradición y a ponerla al servicio de la Iglesia. De esta manera, la Fraternidad San Pío X no se limita a conservar prácticas antiguas, sino que favorece y preserva las vocaciones sacerdotales, las vocaciones religiosas, las familias numerosas y profundamente cristianas; en una palabra, todo lo que manifiesta la vitalidad de la Iglesia, de la gracia y de la fe católica. Nuestra intención no es proponer a la Iglesia un museo de cosas antiguas, sino la Tradición íntegra, fecunda, encarnada y vivida en las almas.

[…] Estoy seguro de que un día Usted mismo o uno de sus sucesores podrá y querrá valerse de este servicio; nuestra única razón de ser es ofrecerlo en la Iglesia y para la Iglesia.» (Carta personal dirigida a Su Santidad el 21 de noviembre de 2025)

Pero, sobre todo, la Fraternidad San Pío X le promete hoy que no recibe estas nuevas sanciones --objetivamente injustas e inválidas-- en un espíritu de amargura o rebeldía.

Las condenas recientes, como las del pasado, nos alcanzan en lo que nos es más querido: nuestro apego a nuestra Madre, la Iglesia romana. Sin embargo, aun en esta prueba, todo debe contribuir al bien de las almas y de la Iglesia misma. Por lo tanto, estas condenas nos alientan a querer aún más a la santa Iglesia y a atender sus necesidades más que nunca con todas nuestras fuerzas. Por este mismo motivo la Fraternidad San Pío X ofrece de buen grado el sufrimiento ocasionado por estas nuevas sanciones por el bien de la Iglesia universal y por Vuestra Santidad.

Estamos seguros de que un día Usted mismo o uno de sus sucesores querrá hacer suyo el programa de san Pío X: «Restaurar todo en Cristo», Instaurare omnia in Christo. Aquel día, el Santo Padre descubrirá en la Fraternidad San Pío X no un conjunto de serpientes y escorpiones, sino un pequeño ejército de hijos leales, dispuestos a todo para apoyarlo en la restauración de todas las cosas en Nuestro Señor y para reivindicar ante la humanidad entera los derechos imprescriptibles de Cristo Rey sobre todas las almas y sobre todas las naciones.

Aquel día el Santo Padre descubrirá con gran alegría y profundo consuelo almas auténticamente católicas, almas cuyo vínculo con la Iglesia jamás se fundó en las arenas movedizas de un diálogo ambiguo, sino sobre la roca de la fe de Pedro.

Le pedimos a la Santísima Virgen María que apresure la llegada de ese día, y deseamos sobre todo que Vuestra Santidad conozca cuanto antes esta alegría y este consuelo.

Mientras tanto, si le es posible a pesar de su decisión reciente, bendíganos como a sus hijos. Para nosotros nada cambió, nada cambiará jamás.

Confiado en la divina Providencia, a la que nada se le escapa y que lee hasta el fondo del corazón de cada hombre, me reafirmo, Santísimo Padre, como su muy devoto hijo en el Señor.

Don Davide Pagliarani

 

40 comentarios

Néstor
Claro, sólo querían que los autorizasen a ordenar Obispos, para poder asegurar que siga habiendo algo de fe católica en la Iglesia. Humildemente, por supuesto.

Curiosamente, en Roma esa idea de que si no se ordenaban estos cuatro Obispos se corría el riesgo de que se perdiese la Tradición en la Iglesia sonó algo extraña y no fue bien recibida.

Y ahora, "nada cambiará". O sea, podéis usar vuestras excomuniones de la manera que más os agrade, por lo que a nosotros respecta valen lo mismo que los volantes de los Testigos de Jehová.

Comunión plena, como se puede ver.

Saludos cordiales.
3/07/26 6:30 PM
Federico Ma.
La foto es elocuente. Seis obispos, como meros "dispenser" de sacramentos, subordinados a un padrecito... Qué cosa más tradicional.
3/07/26 6:32 PM
Ale Mendez
La FSSPX no deja de sorprender.
Las palabras hacia el Santo Padre son injustas, infundadas doctrinal y canónicamente y hasta groseras.
No merecen comentarios.
Sólo orar para que la luz del Divino Espíritu ilumine esa comunidad cismática para que vuelvan a la unidad de la Iglesia verdadera.
3/07/26 7:05 PM
Adriel
Sería más honesto de su parte reproducir la carta en su totalidad y no solo su interpretación subjetiva.
3/07/26 7:24 PM
Urbel
Cierto, lo excepcional de obispos auxiliares de una sociedad clerical, sea su superior obispo o no lo sea, no es tradicional.

Como no lo es nada del excepcional desorden doctrinal, litúrgico y disciplinar que reina y se agrava en la Iglesia desde hace más de medio siglo, al cual responde este recurso excepcional.

Como escribió Jean Madiran, cuando hay un eclipse todos estamos a oscuras.

Ahora toca soportar la tormenta de sanciones. ¿Hasta cuándo? Los tiempos de Dios no son los tiempos de los hombres.

Alabado sea Jesucristo.
3/07/26 7:38 PM
M Codax
Si tuviera algún tipo de contacto con fieles o clérigos de la FSSPX solamente les recomendaría leer el tratado sobre la Unidad de la Iglesia de S. Cipriano de Cartago.

Elevo oraciones por los perpetradores del crimen nefando de cisma para que se conviertan y vivan. No puede esperar la gracia de Cristo quien desprecia a su esposa, la Iglesia.
3/07/26 7:38 PM
Redacción
Adriel, ¿es que no sabe cómo funcionan los enlaces? Pulsa en ellos y tiene el texto original. ¿Para qué vamos a reproducir lo que ya está en el enlace?
3/07/26 7:40 PM
Redacción
Urbel, eso de achacar todo lo que hace la FSSPX, pero no debería hacer, a "me obligan ellos" es bastante sospechoso. Nadie les ha obligado a situarse en cisma y ya son mayorcitos para asumir su responsabilidad.

No toca "soportar la tormenta de sanciones", porque las sanciones no son como una tormenta meteorológica, son medicinales para la conversión. Lo que toca es convertirse y volver a la Iglesia. En cuanto a los tiempos de Dios: ahora es tiempo de gracia, ahora es tiempo de salvación. No esperen a mañana.
3/07/26 7:43 PM
Federico Ma.
Claro, la situación es tan excepcional que se justifica incluso el cisma. Y dar gracias Dios y a la Virgen por ello. Blasfemia.

La pregunta es por qué no se eligen un Papa, si al final la Iglesia subsiste en ellos...
3/07/26 7:51 PM
Geosio
¿Cuándo ha dialogado la FSSPX en privado con León XIV, si se ha negado a recibir a Pagliarani? Se referirán al encuentro con el Cardenal Tucho.

Las excomuniones y demás medidas disciplinarias no cambian nada para la Hermandad porque ésta las considera injustas e inválidas.
3/07/26 8:12 PM
anawim
pidiendo al Pontífice que bendiga a la Fraternidad «como a Vuestros hijos».
________________

FSSPX, los buenos hijos obedecen a su padre, y si el padre dice no hagas esto, el hijo, no por obediencia servil, sino por obediencia filial, no lo hace. Esperamos, como el Padre de la parábola del hijo pródigo, esperó, el retorno del hijo a la casa paterna. Así sea.
3/07/26 9:27 PM
Alfredo Vazquez
Geosio:

En primer lugar, como desde la redacción les han dicho ad nauseam: el competente en esos casos es el Dicasterio para La Doctrina de la Fe, Su Santidad no los tiene que recibir en persona, por más que lo presionen y por más pataletas que den por aquí, Su Santidad no tiene por que hablar con nadie bajo chantaje.
En segundo lugar, si par usted las excomuniones y demás medidas no valen porque los propios sancionados no las aceptan, pues entonces tiene un concepto bien particular de lo que es la autoridad de l Papa, en suma: el derecho no vale nada si el propio sancionado no acepta la sanción.
Mire, si de verdad piensa así, le quedan dos vías, o se acoge al procedimiento de reconciliación con la Iglesia que fue publicado o bien termine de pasarse con armas y bagajes a su nuevo grupo sectario, en la Iglesia Católica no van a acoger sus pataletas por mucho que chantajeen.
Otro si: si de verdad va a poner como condición que Su Santidad se reúna ahora con el flamante líder cismatico, pues mejor espere sentado, no creo que León XIV sea el pusilanime que ustedes parecen creer que es. Lo que de verdad no importa es la cantidad de giga bits de rabietas qué usted publiquen.
3/07/26 9:43 PM
anawim
Nos gustaría que la parábola del hijo prodigo pudiese ser aplicada a la FSSPX, pero es imposible porque han dejado de ser hijos de la Iglesia, y en la parábola quien se marcha de la casa del Padre es el hijo. Es increíble rechazar un Concilio. ¡Increíble!. Es increíble ordenar obispos en contra de la voluntad papal y pedir la bendición del Papa como hijos. Esto es una incoherencia elevada a su máximo exponente.
3/07/26 9:44 PM
Juan
Hay que decir la verdad. A esta altura del partido lamentablemente es más fácil para estos hnos echarle la culpa de sus males a la Iglesia que reconocer sus graves falencias esto implicaría ir al génesis de esta obra que se basa en un acto de desobediencia.
3/07/26 9:59 PM
Geosio
¿Cuándo ha dialogado la FSSPX en privado con León XIV, si se ha negado a recibir a Pagliarani? Se referirán al encuentro con el Cardenal Tucho.

Las excomuniones y demás medidas disciplinarias no cambian nada para la Hermandad porque ésta las considera injustas e inválidas.
3/07/26 10:41 PM
Geosio
Alfredo Vázquez: Pablo VI y Juan Pablo II recibieron a Monseñor Lefebvre. Benedicto XVI recibió a Monseñor Fellay. Francisco recibió al P. Pagliarani. ¿Eran acaso papas chantajeables?
3/07/26 10:43 PM
Geosio
Por cierto, creo que a lo que se refiere el P. Pagliarani con las arenas movedizas es a que la fe no puede ser objeto de diálogo.
3/07/26 10:45 PM
Simple cristiano
La verdad no sospechaba que los lefevrianos tuvieran tal actitud de fanatismo sectario, sumado a un desprecio fáctico de la autoridad del Papa. Me ha sorprendido mucho.
4/07/26 12:07 AM
Luis T
Leí un poco por arriba el procedimiento redactado por el señor Fernández para “desexcomulgarse”
No es nada sencillo.
Porque lo habra elaborado así ?
Una curiosidad tambien .
Un sacerdote ó monja de la fraternidad que estuviera en otro lugar que Econe, no estaba excomulgado antes del 1 de julio.
Ahora , sin que hubiera hecho ni dicho nada, lo esta, y debe seguir ese procedimiento complicado.
El caso de los fieles es aún más complicado porque no creo que medio millón de personas sepa a que atenerse y como hacerlo.
Muchas son personas de la mas diversa condición que viven en lugares donde no hay diócesis ni parroquias activas.
Cuando fueron las excomuniones de 1988 hubo más cuidado.
Mi opinión es que todo esto que ha hecho el Vaticano es un berenjenal

Había dos obispos, sacerdotes y fieles que eran perfectamente católicos hasta el 1ero de Julio según Bergoglio qué esta en el cielo ( ha dicho León XIV).
Hasta Los fieles fuera de la fraternidad podían confesarse con los sacerdotes gracias a Bergoglio.

Los dos obispos estaban viejos, y pidieron sangre nueva .
No se la quisieron dar, la necesitaban , y sospecharon que querían que se murieran ( como Lefevre) , quizas no era a así, pero quizás si.

Cómo ha dicho Luis Fernando, en unos días , esto quedara fuera de los medios….y me parece que la fraternidad seguirá recibiendo fieles excomulgados, y ordenando diáconos y sacerdotes excomulgados.

Sólo era preciso dar sangre
4/07/26 12:27 AM
Jorge
Los de la fsspx no aceptan las sanciones porque se creen perfectos. Su ego, como el de Lefebvre, los han llevado a la ruina. Tristemente, no va a haber diálogo porque para ellos tiene que hacerse todo a su estilo y bajo sus términos. Decir que son hijos de la Iglesia desobedeciendo al Papa, pues solo un necio lo aceptaría. Están a un paso del Palmar.
4/07/26 1:26 AM
Alfredo Vazquez
Geosio
Tanto Juan Pablo II como Benedicto XVI si recibieron a los superiores de la FSSPX, no por chantajeables sino por pura paciencia y magnanimidad, en el caso de Benedicto XVI como medida de gracia levanto la exomunion.
Cual fue el resultado de tanta paciencia? : más obcecamiento, más fanatismo, más actitudes insolentes hacia la Santa Sede como la suya señor Geosio.
SS León XIV no tiene por que ceder a presiones de una ordenación anunciada en modo ultimátum, ni a campañas de trolles como usted que tienen intoxicados todos los medios como este que siempre han buscado defender la fe Católica con pleno respeto a la autoridad eclesiástica, cosa que le reconozco a Infocatolica aunque no siempre este de acuerdo con las opiniones vertidas por quienes escriben aquí.
4/07/26 2:04 AM
JSP
1. Por supuesto, la sanción es válida y justa para los obispos implicados por el acto de naturaleza cismática de ordenación episcopal sin mandato pontificio, y para la cúpula de la FSSPX lo hubiese sido.
2. No es válida y justa la sanción expansiva a todos los Sacerdotes y fieles adheridos a la FSSPX, por ir contra Derecho Canónico.
3. Pues, en 14 países de 3 continentes se quedan sin un solo lugar donde asistir a la Misa antigua. El decreto lleva implícito un Traditionis Custodes más severo de facto.
4. Y cuando hablo de fieles me refiero también a los católicos que huyen horrorizados de su Parroquia en línea con la tradición modernista progre primaveral.
5. Aquí si hay un verdadero estado de necesidad para el fiel católico.
6. El decreto obliga, per cullons, a tragar con los sacrilegios ordinarios del Párroco antitradi.
7. El católico deberá hacer una distinción entre frecuencia material y adhesión formal a la FSSPX: la imputabilidad no se presume automáticamente. Asistir ocasionalmente por gusto litúrgico o espiritual no se presume cisma ni excomunión. Asistir sabiendo las tensiones, pero sin rechazar al Papa o el Magisterio no es imputable automáticamente. Compartir formalmente las posiciones doctrinales de la FSSPX y adherirse a ella, puede existir adhesión cismática.
4/07/26 2:07 AM
Mario Hector Enriquez Marquez
Cristo Rey sobre todas las almas y sobre todas las naciones.
Amén
Gloria a Jesucristo Hijo de Dios Padre.
4/07/26 2:39 AM
Ikari
Parece que la excomunión del papa es inválida porque no cumple con los estándares de la fraternidad.
Lo siento por sus simpatizantes pero ¿Qué se estarán fumando?
4/07/26 2:54 AM
Ildefonso
Traduzco: nosotros somos la Iglesia. Bendigame, Santo Padre, porque no he pecado.
Realmente hay que comenzar a hablar de la ideología lefebvrista, porque más allá de tres o cuatro ideas machaconas, no se puede hablar con ellos. Que Dios les perdone el daño enorme causado a las almas, y sostenga muchos años al Papa León.
4/07/26 3:26 AM
Bromista
Es broma? Se les advirtio de mil maneras y salen con esto? Se burlan de todos, ya no se si es un plan establecido ll que estan siguiendo lara herir a la Iglesia.
4/07/26 4:51 AM
Teresilla
Estuve indagando en web de wandwrer y en el canal Youtube ama y conoce tú fe, para ver si este remedio de la excomunión les estaba ayudando a recapacitar o advertir el peligro de adherirse ala fraternidad SSPX, y efectivamente he notado que la conciencia está muy desviada, pues están juzgando el asesor jurídico laico del video ama y conoce tú fe la sentencia como un ataque para que desapreacan , y no ven con claridad quese han convertido en "acusadores" de la Iglesia Universal, que mienten al esparcir a toda la Iglesia y autoridades aislafos abusos litúrgicos o doctrinales aislados que han quedado atrás , siguen sacando fotos de cosas de hace años que no tienen apoyo del Papá León XIV.
Está evidenciando que si están en una especie de secta incapaz de advertir el error, ya que no les peirwm ver la salvación fuera de la fraternidad, en lugar de ver qué con esta sentencia de la Iglesia pierden la salvación sino tienen la fe y la manifiestan de acercarse al obispo ,de escribir una carta del Papá y dejar de asistir

Los que hacen de youtubers o asesores están comportándose como guías de ciegos al continuar tratando de acogerse a principios legalisticos de que nadie está obligado a lo imposible o cánones absurdos de que si no hay Misa en latín cerca justifican continuar asistiendo a la fraternidad aunque sus sacerdotes sean excomulgados.

Estos youtubers se ven muy sectarios al expresarse de la Iglesia de quienes en nombre de ella llaman a conversión , y
4/07/26 7:04 AM
Simple cristiano
La verdad no sospechaba que los lefevrianos tuvieran tal actitud de fanatismo sectario, sumado a un desprecio fáctico de la autoridad del Papa. Me ha sorprendido mucho.
4/07/26 7:16 AM
Fred
La consagración de obispos chinos nombrados por el Partido comunista no tuvo consecuencias; la participacion de un obispo catolico un una "consagración" de un obispo episcopaliano no tuvo consecuencias.
Cuando a los progres se les permite todo y a los Tradicionales nada, no es solo una doble vaya de medir, sino una persecución en toda regla.
4/07/26 8:08 AM
Geosio
Alfredo Vázquez: el P. Pagliarani pidió audiencia a León XIV cuando éste fue elegido, mucho antes, por tanto, de anunciarse las consagraciones. Su petición no fue atendida y sólo cuando se anunciaron las consagraciones en febrero, Tucho lo recibió y le ofreció dialogar.
4/07/26 10:31 AM
Juan Mariner
EEUU envió a negociar con Irán a tres individuos, uno aparentemente como mediador-negociador y dos projudíos. Se les vio la mala intención...
4/07/26 11:16 AM
Pierdomo
¿Qué intención tiene el Papa excomulgando a unos y misericordiando a otros? Al final ¿hay o no hay obispos masones en el Vaticano? ¿Es la papalatria una virtud o debemos obedecer ciegamente?
4/07/26 11:16 AM
paul sants
Hoy nadie en la fraternidad la va a abandonar, porque hoy todos saben que lo que previó Msn Lefevre es verdad, que la iglesia entró en una desviación doctrinal peligrosa, que las misas son un espectáculo, que todos inventan, que hoy los catequistas ni saben qué enseñar a los chicos, hoy, hasta el concepto de familia está destruido en los últimos documentos del Vaticano. A veces hasta tenemos que taparnos los oídos para no escuchar la música, los coros, el show de algunos sacerdotes, el new age, que impera en muchos colaboradores, ¿no fue Pablo quien se reveló contra Pedro? Mis queridos, una cosa es la obediencia, otra es el papismo. ¿Recibió León XIV al superior? El papa Francisco recibió de mala gana una vez, pero apenas salió el superior, inmediatamente extinguió "Ecclesia Dei", todos saben que la iglesia los quiere silenciar, no integrar o que sus seminarios prosperen, sus órdenes prosperen, etc... Y es muy triste que los conservadores en la iglesia católica crean que todavía es posible poner al Vaticano II en los carriles. Esperen sentados...
4/07/26 11:20 AM
,,,
Partida De ping Pong, hablar claro , unos y otros.
4/07/26 11:37 AM
Teresa
Hay cuatro videos muy buenos de sacerdotes, obispo, fundadores , que dan si testimonio en medios de comunicación desde hace tiempo, para la evangelización .

Estos son obviamente más fiables que algunos laicos con estudios de derecho canónico p estudios teológicos

Los obispos y sacerdotes tienen una carrera teológica que dura muchos años, yo apenas llevo un año de bachillerato de ciencias religiosas y me costó mucho pasar materias siendo abogado .

Obispo Munilla , tiene una gran sabiduría y dominio lingüístico como tantos españoles que tienen herramientas de comunicación ricas en literatura . Como hispanoamericana es un gozo encontrar respuestas a mí con la riqueza que expone el obispo Munilla.
Este obispo recoge el tema del cisma retomando otros videos de otros dos sacerdotes el argentino tradicionalista y el colombiano agustino.
También está el vídeo del periodista sacerdote Santiago Martín , que nos ha ayudado a recorrer el camino de la historia de la Iglesia en vivo y directo.

A nuestros hermanos que están sufriendo excomunión pueden consultar a estos cuatro sacerdotes y obispo por el tema de cisma y comprender cual es la forma de adherirse a la Iglesia nuevamente
4/07/26 12:45 PM
Teresa
Podéis consultar el vídeo que no te cuenten de Ravasi, este sacerdote abogado y tradicionalista durante cinco meses hizo un examen y análisis de SSPX, ya que su historia personal tiene lazos familiares con esta sociedad.. Me parece inmejorable su investigación ..Lo felicito mucho, de verdad ,

YouTube Javier Olivera Ravasi

Yo hacía un año y medio estuve muy impertinente en los comentarios justo con el tema de alentar a ir a Misa con los Lefevrianos porque yo caí en la confusión y me supuso un tema de alejamiento de la Iglesia de forma engañosa ,por ejemplo yo debía fidelidad a San Juan Pablo II y una vez que me pude retirar tuve el sueño de que él me abrazaba, era como que desde el Cielo estuviesen viendo este alejamiento.
4/07/26 2:37 PM
Jesús González
De nuevo un artìculo de la Redacción sobre este tema, que consiste de un 10% de información y un 90% de comentario, todo contrario a la FSSPX sin ningún tipo de matiz. Por si alguien, con la información pura, pudiera sentir la tentación, no ya de simpatizar, sino simplemente de sentir algo de empatía y comprensión hacia ellos.

Un ejemplo muy claro. Pagliarani dice en la carta: "Para nosotros nada ha cambiado, nada cambiará jamas". El contexto determina el sentido: continúa dirigiéndose al Papa como padre y pidiéndole su bendición y se reafirma como un devoto hijo. Es decir, lo que implica es que esto es una discusión de familia, pero a la larga debe prevalecer el amor familiar y disiparse el malentedido. El Papa no ha dejado de ser padre, los miembros de la FSSPX no han dejado de ser hijos. Nada ha cambiado.

¿Cómo interpreta la Redacción de Infocatólica ese "nada ha cambiado, nada cambiará"? Según Infocatólica, Pagliarini le está diciendo a León XIV (al mismo que pide su bendición y del que se declara devoto hijo) que le importa un bledo sus excomuniones y no le interesa la comunión con el resto de la Iglesia.

Es una clara manipulación por parte del autor o autores de este artículo, retorciendo el sentido de las palabras y sacándolas de su contexto. En su descargo, probablemente estén tan cegados en su intención de seguir su "línea editorial" que no se han dado cuenta de lo que han hecho.
4/07/26 7:48 PM
hugo barona becerra
Este cardenal Tucho ¿no es el mismo que en un vídeo aparece afirmando que hay que mandar a la porra a la Tradición? Pero ¡que contradicción! LAS COMUNIONES SON UN LEGADO DE LA TRADICIÓN
4/07/26 9:58 PM
luis
Y la misa celebrada hace dos semanas por el cardenal Radcliffe con motivo de la celebración de las bodas de oro de dos sodomitas? Sacrilegio, abominación, herejía...
Bien gracias, tout va tres bien madame la marquise. Lo importante es mantener la conducción del Partido en orden.
4/07/26 10:08 PM
Ramira
Luis

Cuantas Misas se celebraron en la Iglesia Universal, de mar a mar , de oriente a occidente ?
Cuantos actos de culto celebró la Iglesia.
?
Cuantas liturgias de las horas se realizaron ?
Cuantas obras de caridad edificaron la Iglesia?

Por qué buscan el mal o el abuso de uno para acusar a toda la Santa Iglesia ?
5/07/26 12:05 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.