«Nos casamos con una persona, no con un conjunto de expectativas»: el ministerio católico que transforma la infertilidad en fecundidad espiritual
© Springs in the Desert

Springs in the Desert

«Nos casamos con una persona, no con un conjunto de expectativas»: el ministerio católico que transforma la infertilidad en fecundidad espiritual

Un ministerio fundado por dos mujeres católicas ofrece retiros, formación y comunidad a matrimonios que sufren infertilidad, reivindicando que la santidad no se mide por el tamaño de la familia que uno quieres, sino por el del querer de Dios.

(NCRegister/InfoCatólica) Un ministerio católico rompe el silencio sobre la infertilidad y ofrece comunidad a los matrimonios que cargan con esa cruz. Springs in the Desert, fundado en 2019 por dos mujeres que compartían el mismo dolor, ha crecido hasta convertirse en una red de apoyo con retiros, formación parroquial, un programa de acompañamiento a familias adoptivas y un pódcast con quince episodios disponibles.

La iniciativa nació de una conversación entre Ann Koshute y Kimberly Henkel, ambas exalumnas del Instituto Juan Pablo II de Washington D.C., que se conocieron años después de sus estudios en una conferencia y descubrieron que compartían la misma herida. «Las semillas de este ministerio fueron plantadas por el Espíritu Santo en aquella mesa. Pasaron varios años más de conversación y apoyo mutuo antes de que el Espíritu finalmente dijera: "¡Es hora de actuar!», recuerda Koshute en una entrevista publicada en el National Catholic Register.

Un desierto que se transforma en manantial

Koshute conoció a su marido algo más tarde de lo habitual y asumió que la llegada de los hijos se demoraría, pero que acabaría sucediendo. «Al fin y al cabo, sentíamos que éramos buenos católicos haciendo todo bien», explica. Sin embargo, la infertilidad se convirtió para el matrimonio en lo que ella describe como «una verdadera escuela de entrega y un recordatorio de que los hijos son un don, no algo que se nos deba».

La experiencia le enseñó que los deseos de formar una familia «son muy buenos y dignos, pero me casé con una persona, el amor de mi vida, no con un conjunto de criterios o expectativas». Con el tiempo, descubrió que Dios estaba colmando ese anhelo de dar vida «de formas realmente profundas y maravillosas», aunque distintas a las imaginadas.

Ni vergüenza ni soledad

Uno de los ejes del ministerio es combatir el aislamiento que sienten muchos matrimonios infértiles dentro de la propia Iglesia. «Existe un sentimiento de soledad, tristemente incluso en la Iglesia, donde podemos sentir que no estamos a la altura de un ideal. Parte de nuestra misión es cambiar la conversación sobre la infertilidad para que no sea algo de lo que avergonzarse», señala Koshute.

Su mensaje a quienes atraviesan esa prueba es directo: la santidad no se mide por el tamaño de la familia, la infertilidad es una circunstancia y no un castigo ni una prueba de falta de fe, y la capacidad de dar vida no se agota en la generación biológica.

Maternidad espiritual y adopción

Koshute recurre al concepto de genio femenino desarrollado por san Juan Pablo II para iluminar la vocación de las mujeres que no pueden concebir. El Papa, explica, invita a toda mujer a reconocer en sí misma un corazón de madre, ya sea por vía biológica, por la adopción o por las múltiples formas de cuidado y atención a las necesidades de los demás. La maternidad espiritual, subraya, «no es un segundo puesto ni un premio de consolación, sino algo intrínseco a la identidad de toda mujer, y desesperadamente necesario para construir una cultura de la vida».

Para quienes consideran la adopción, el ministerio ha puesto en marcha Springs of Love, un programa de formación en pequeños grupos, testimonios y apoyo parroquial que acompaña a los matrimonios en ese discernimiento. Los capítulos parroquiales del programa se están multiplicando por Estados Unidos, con comunidades que rodean a las familias adoptivas y de acogida con apoyo práctico, relacional y espiritual.

Un pódcast para acompañar el camino

La última iniciativa de Springs in the Desert es una serie de pódcast titulada Scripture and Saints for the Path of Infertility, acompañada de una novena mariana para tiempos de infertilidad, pérdida y duelo. Koshute confía en que la serie contribuya a «concienciar sobre la necesidad de sensibilidad pastoral en torno a la infertilidad y llevar consuelo y esperanza a quienes recorren este camino, a menudo solitario».

3 comentarios

Daniel
Por fin, ante el carente magisterio sobre el asunto, alguien que le da nombre y cuerpo a este problema.
Que Dios las bendiga, a ellas y todas las personas infértiles que sufren por este problema.
21/04/26 1:07 PM
Verónica
Hermosa iniciativa. Me permite disentir con Daniel. ¿Carente Magisterio del asunto? Soy mujer, de 53 años y te invito a leer un poco las Enciclicas y Cartas que se emiten desde la web del Vaticano. También en las Cartas Paulinas se desprende la idea de que no hay castigo divino sino no hay fruto/retoño de la unión dentro del sacramento del matrimonio. A veces, nos falta pedir ayuda al Espíritu Santo que es que nos forma en nuestra conciencia y nos da las luces para discernir. Los laicos debemos tomar este tipo de iniciativas para testimoniar y dar ejemplo. En mi país -Argentina- hay una ley donde permiten la asistencia pública para las mujeres que no pueden concebir. Mi apostolado está en, ni bien tengo oportunidad, aclarar con mi viz que es preferible la concepción natural y dejar que ese dinero se utilice para comedores, vacunas, jubilaciones. Cada uno, en el lugar donde está y TESTIMONIANDO la VERDAD BÍBLICA. Feliz Pascua de Resurrección...aún tenemos alegría y gozo hasta Pentecostés. En unos días SAN JOSÉ OBRERO...❤️
21/04/26 2:25 PM
Daniel
Verónica, perdóneme, pero dígame usted un solo documento magisterial de la Iglesia donde el tema de la infertilidad ocupe más un una línea.
Como mucho se nombra la maternidad espiritual y listo. Hay planes pastorales para todo tipo de situaciones, inmigrantes, presos, carreteras, pero infertilidad… vaya usted a la delegación de familia de cualquier diócesis, a que te cuenten eso de que siempre se puede adoptar, o te den una lists de seminaristas para que reces por ellos.
Consulto cada texto que sale sobre familia, y le puedo asegurar, que la infertilidad (sobre todo la masculina) se pasa por alto, simplemente nombrando si acaso en una o no Inés lo que acabo de decir.
21/04/26 5:15 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.