El Gobierno neerlandés: del «Día de la Madre» al «Día del Tú»
Primer ministro Rob Jetten | Screenshot YT

Recomienda a los funcionarios evitar las palabras «padre» y «madre» en las comunicaciones oficiales

El Gobierno neerlandés: del «Día de la Madre» al «Día del Tú»

Países Bajos destinó 40.000 euros a una guía que recomienda sustituir «padre» y «madre» por expresiones neutras. La secretaria de Estado de Educación la ha calificado de «condescendiente».

(InfoCatólica) Ingeniería social a través del lenguaje. El Ministerio de Educación de Países Bajos ha elaborado una guía oficial que recomienda a los funcionarios públicos evitar el uso de las palabras «padre» (vader) y «madre» (moeder) en las comunicaciones institucionales, sustituyéndolas por expresiones neutras. Entre las propuestas del documento destaca rebautizar el Día del Padre y el Día de la Madre como «Día del Tú» (Jij-dag), con el argumento de «incluir a familias de todo tipo» y evitar cualquier forma de discriminación.

La guía, financiada con unos 40.000 euros de dinero público, se inscribe en una política más amplia de «pluralismo familiar» impulsada por el Gobierno del primer ministro Rob Jetten, líder del partido liberal centrista D66, que encabeza desde febrero de 2026 un gabinete de coalición minoritaria con el CDA y el VVD. La directriz no se limita a las relaciones familiares: también recomienda evitar otros términos considerados inadecuados y revisar expresiones vinculadas a la identidad racial.

Rechazo político transversal

La iniciativa ha suscitado una oleada de críticas que trasciende las fronteras partidistas. El exeurodiputado Rob Roos calificó la medida de woke y denunció el despilfarro de recursos públicos en proyectos de carácter ideológico. Pero las objeciones han llegado también desde el propio Gobierno: la secretaria de Estado de Educación, Judith Tielen, del partido VVD, reconoció que la guía resulta «condescendiente» y admitió que no es «la mejor herramienta», lo que ha abierto un debate sobre quién promueve realmente este tipo de políticas dentro de la administración.

Desde el ámbito cultural, la escritora Marieke Hoogwout alertó del alcance de la medida: «cuando el poder dicta qué palabras deben usarse, está moldeando la forma de pensar de la sociedad».

Un paso más en la política de ingeniería lingüística

La recomendación se enmarca en una dinámica de largo recorrido. Países Bajos fue en 2001 el primer Estado del mundo en legalizar las uniones entre personas del mismo sexo. Ya en 2024, el Gobierno anterior planteó sustituir la palabra «madre» en el registro civil por la expresión «progenitor del que nació el niño». Veinticinco años después de aquella primera ley, la nueva directriz lingüística aparece como un paso adicional en esa misma lógica, pero afecta ahora al vocabulario básico de la filiación.

La cuestión antropológica

Diversos analistas señalan que los términos «padre» y «madre» no constituyen un mero uso administrativo, sino que expresan una realidad antropológica enraizada en la experiencia universal de la generación y la transmisión de la vida. Sustituirlos por expresiones neutras e indiferenciadas supone, a juicio de estas voces, fragilizar los referentes fundamentales de la filiación y de la identidad del menor.

Desde la perspectiva de la antropología cristiana, la familia fundada en la unión de un hombre y una mujer constituye la célula básica de la sociedad, y la paternidad y la maternidad son realidades distintas y complementarias que estructuran la identidad del hijo. El Papa León XIV recordó durante el Jubileo de las Familias que «el matrimonio no es un ideal, sino el modelo del verdadero amor entre el hombre y la mujer: amor total, fiel y fecundo», y subrayó que «del seno de las familias nace el futuro de los pueblos».

El debate en Países Bajos se suma así a una tendencia internacional de revisión del lenguaje institucional en materia de familia e identidad que genera una creciente resistencia tanto en el ámbito político como en el social y religioso.

14 comentarios

jandro
Y nadie ve aquí una acción coordinada de todos los gobiernos de Europa ?
Y qué poder en la sombra está impulsando todo esto ?
Han dividido la sociedad entre fachas y anti-fachas y ese es el caldo de cultivo para el despotismo democrático
Y por qué desde la ICAR no se habla de todo esto intentando descubrir el engaño si su deber es guiar a La Verdad ?
21/04/26 11:13 AM
Pedro de Madrid
Están flagrantemente denigrando y discriminando al matrimonio formado por una mujer y un varón que de su unión conyugal nacen los hijos y el que sostiene lo contrario es un muy mal hijo, ese individuo creo que cuando ve a su madre no le dice tu. Estupido amoral ya que tengo derecho a tener padre y madre que con mucho dolor me trajo al mundo y nos criaron. Hay varios mandamientos de la ley de Dios que por ser ateos desconocen.
21/04/26 12:46 PM
María del Pilar
Tú, el único Rey que tiene que reinar, el único Señor, al que voy a alabar.
hoy levanto el corazón, al que lo conquistó, simplemente porque Tú eres Dios.
Este es el único Tú, que hay que reconocer y es el que hizo el cielo y la tierra, el orbe y todos sus habitantes. Dios creo al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creo, hombre y mujer los creo...
Y les dijo; creced y multiplicaos, llenad la tierra y sometedla....y ese hombre y mujer fueron y son padres y madres y se celebramos el Día del Padre y el Día de la Madre.
Y ese Tú que es Dios Padre, ¡¡se encarnó en el Hijo que dio su vida por todos nosotros!! también por los que lo negarían.

Pero el" "tu" que pretenden poner sustituyendo a las honorables palabras de padre y madre...a ese, no lo reconozco y espero que las sociedades de todo el mundo tampoco se refieran a un padre y una madre, que es lo más grande en la tierra," con ese tu despectivo"

¡¡¡Gloria a Dios!!!
21/04/26 12:46 PM
veritas liberabit
¡Sociólogos y psicólogos aficionados! Estos experimentos ya se han hecho, y sin éxito. Van con décadas de retraso. Intentan cambiar la naturaleza humana basándose en ideas de "deconstrucción" social marxistoide, que ya han demostrado que crean más problemas que alegrías, y dejan al ser humano tocado y herido en su propio ser bajo el lema de la libertad que mata su esencia, sus inclinaciones, su biología y no digamos su psique y su ser social.
21/04/26 12:49 PM
Giacomo Arlecchi
Están totalmente locos... el sodomismo a ultranza.
21/04/26 1:20 PM
Charo Burgos
De puro malos, son idiotas. Han alcanzado el más alto grado de la estupidez.
21/04/26 2:43 PM
Generalife
Dicen tonterías
21/04/26 2:58 PM
anawim
Yo lo veo claro.
Es una medida de aplicación mundial para erradicar el cristianismo de la faz de la tierra. Para mí está clarísimo. ¿Cómo llamar a Dios Padre? Oiga que a lo mejor hasta nos multan por utilizar la palabra "padre". Y si no hay padre tampoco hay madre. Prohibirán llamar a la Virgen, Madre de Dios.
Pues más de lo mismo, quieren destruir la Iglesia, y no sólo la Iglesia, sino la obra que ha hecho la Iglesia a lo largo de los siglos en el mundo. Este es su objetivo no hay otro, lo que pasa es que el trabajo lo hacen muy despacio, casi a cámara lenta y no se nota.
21/04/26 4:46 PM
anawim
El poder a la sombra es la masonería, lógicamente, porque es la única interesada en erradicar la Iglesia Católica de la faz de la tierra, y no sólo erradicar la Iglesia Católica de la faz de la tierra, sino destruir Iglesia y Obra, que no quede nada. Ni las cenizas. Pero el libro de Tobías nos dice que Jerusalén será reconstruida. Y también hay una maldición: "¡Malditos sean los que te odian, pero sean benditos para siempre los que te aman! ... Felices los que lloraban cuando eras castigada porque se alegrarán al contemplar tu gloria..." (Tob 13,14-16)
21/04/26 5:07 PM
Ly
María del Pilar, ¡qué lindo comentario!
Gloria a DIOS ❤️
21/04/26 5:30 PM
Miguel
Pienso que estas noticias nacen, en gran medida, de un vacío interior en muchos responsables políticos. Da la impresión de que no saben cómo dotar de sentido a sus propias vidas, y esa falta de dirección termina reflejándose en sus decisiones y discursos.

Al mismo tiempo, la sociedad parece sentirse cada vez más desorientada. Muchas personas buscan relatos o ideas que les hagan sentirse libres y realizados, pero, paradójicamente, el peso de la ignorancia y la falta de sentido termina haciéndose cada vez más evidente y difícil de sostener.

El papel del padre y la madre, como pilares fundamentales en la formación de la persona, también parece haberse debilitado. En lugar de ofrecer referencias sólidas, en ocasiones se reducen a presencias difusas, del mismo modo que los ideales y la ética parecen haberse ido diluyendo en la vida cotidiana.

Rezo por quienes ven el mundo de esta manera, y también por quienes, sin darse cuenta, viven atrapados en esta confusión. Se persigue una supuesta “ciudad del bienestar”, pero el resultado parece ser, con frecuencia, una mayor sensación de pérdida y desorientación.

Es, sin duda, una realidad que invita a la reflexión.
21/04/26 5:30 PM
D.S.
Zero surpresa, afinal, a Europa é o centro irradiador da atuação de Satã no mundo.

Por isso, nunca é demais afirmar: O fim do multilateralismo, o deslocamento do Eixo econômico global para o Indo-Pacífico e a mudança da estratégia americana para o confronto com a China é uma benção para o mundo, pois, joga a Europa na irrelevância global e sem capacidade para disseminar as pautas de Lúcifer no mundo.

Força América e força Rússia.
21/04/26 6:19 PM
Un Benedictino
Un castigo por la apostasía de Europa ; gobiernan las huestes del infierno y su agenda 2030
21/04/26 7:59 PM
anawim
Este es un ejemplo buenísimo para que comprendamos cómo actúan los demonios en las cabezas. Podemos pensar que el problema que tenemos con los demonios se reduce a la tentación. El problema de los demonios no es sólo que nos pueden tentar y que podamos pecar. El problema que el hombre tiene con los demonios es que éstos transforman la mente humana hasta la sin razón como estamos viendo. Con ellos el absurdo es su línea de pensamiento normal. Lo que estoy intentando decirles es que a base de tentaciones y sus consiguientes pecados, los demonios pueden dejar la mente humana tan mal que nos pueden llevar a preguntarnos "¿pero éste que ha tomado?". Una persona que se mantiene en el pecado va a tener una línea de pensamiento enfermiza, porque los demonios a través de las tentaciones además de poder conseguir que pequemos, nos transfiguran el pensamiento de manera que parece normal lo que para una mente sana es claramente una estupidez, una aberración, etc. Entonces lo que tenemos que hacer para defendernos a parte de mantenernos en gracia de Dios, de la oración, sacramentos, es vigilar todo pensamiento que entra en nuestra cabeza, y todo aquello que parezca raro, echarlo fuera rápidamente, porque todos los pensamientos que proceden de ellos son altamente tóxicos, y estamos viendo cómo piensan, y cómo razona esta sociedad que empezó siendo anticlerical, que siguió por la línea del ateísmo, nihilismo, agnosticismos, y que ahora les escuchamos y parece que se han fumado algun
21/04/26 9:36 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.