El Gobierno aprueba la reforma constitucional para blindar el acceso al aborto y Argüello la califica de «cambio en favor de la muerte»
El Gobierno aprueba la reforma constitucional para blindar el acceso al aborto | Captura de Twitter

«Utilizan a las mujeres como coartada ideológica»

El Gobierno aprueba la reforma constitucional para blindar el acceso al aborto y Argüello la califica de «cambio en favor de la muerte»

La Conferencia Episcopal rechaza la constitucionalización del aborto y reclama proteger la natalidad y apoyar a la familia. La reforma necesita al PP para salir adelante.

(Agencias/InfoCatólica) Las encuestas no pintan nada bien para la coalición socialcomunista que gobierna en España y no deja de intentar movilizar «a los suyos» con propuestas ideológicas. Al menos esta vez va a tener la virtud de situar en la arena política la cuestión del aborto y obligar a los partidos a posicionarse. Hace tres años Feijoó ratificaba la postura del PP sobre el aborto, partido necesario para que la reforma constitucional prospere: «Es un derecho que tiene la mujer dentro de la ley y no voy a cambiar de opinión».

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el proyecto de reforma del artículo 43 de la Constitución española para garantizar el acceso al aborto en la sanidad pública en todo el territorio nacional. El presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Luis Argüello, ha respondido calificando la iniciativa de «coartada ideológica» y «cambio constitucional en favor de la muerte».

La reforma, impulsada por los ministerios de Igualdad, Presidencia y Sanidad, propone añadir un apartado al artículo 43 con el siguiente texto: «Los poderes públicos garantizarán el ejercicio del derecho de las mujeres a la interrupción voluntaria del embarazo en condiciones de igualdad real y efectiva con cuantas prestaciones y servicios sean necesarios para dicho ejercicio».

Argüello: blindar la vida, no el aborto

El arzobispo de Valladolid ha publicado en la red social X su reacción al anuncio del Ejecutivo: «Podría blindarse al derecho a la vida y el apoyo a la mujer en la promoción de la maternidad en este invierno demográfico. Pero no, el Gobierno prefiere blindarse, proponiendo un cambio constitucional en favor de la muerte, utilizando a las mujeres como coartada ideológica».

Mons. Argüello contrapone así la crisis demográfica y la falta de apoyo a la familia frente a la opción del Gobierno de constitucionalizar el acceso al aborto. Para el Ejecutivo de Pedro Sánchez, en cambio, la reforma «constitucionaliza con claridad la vertiente prestacional» de este acceso y supone un avance «en el reconocimiento social y jurídico del derecho a la autodeterminación de las mujeres y a su necesaria protección frente a dinámicas regresivas».

Un trámite parlamentario incierto

La reforma requerirá la aprobación por mayoría de tres quintos tanto en el Congreso como en el Senado. En caso de desacuerdo entre ambas cámaras, se constituiría una comisión mixta para proponer un nuevo texto. Si tampoco se alcanzase el acuerdo, el proyecto podría salir adelante con dos tercios de los votos en el Congreso y mayoría absoluta en el Senado. La medida nace, no obstante, con un futuro incierto al no contar con el apoyo del PP, necesario para alcanzar esas mayorías cualificadas.

El episcopado: «El aborto nunca puede constituir un derecho»

La reacción de Argüello se inscribe en la línea del mensaje de la Subcomisión Episcopal para la Familia con motivo de la Jornada por la Vida, celebrada el pasado 25 de marzo. En aquella ocasión, los obispos españoles afirmaron que «el aborto nunca puede constituir un derecho, no existe el derecho a eliminar una vida humana», y denunciaron que el aborto no es una «conquista», sino un «fracaso personal y social» derivado en muchas ocasiones de barreras estructurales como la precariedad laboral o la falta de vivienda.

Frente a la propuesta gubernamental, la Iglesia propone una alianza social que proteja a los «más pobres entre los pobres, los no nacidos», y garantice que ninguna mujer se vea obligada a abortar por falta de recursos o soledad.

7 comentarios

Francisco Javier
Las leyes son cuestion de poder no de justicia, ¿quienes tienen el poder en países como España? Los abortistas, y ¿como? Gracias a los votos de la mayoría popular que es abortista y de estos buena parte se dicen "católicos".
7/04/26 3:03 PM
Generalife
De acuerdo con Monseñor Argüello
7/04/26 3:42 PM
maru
Quiero pensar que el PP se negará, aunque no es un partido contrario al aborto.


7/04/26 3:45 PM
Chico
A hora, veremos qué cosa es el PP
7/04/26 3:46 PM
Chico
Hay muchos españoles que primero son socialistas y luego católicos
7/04/26 3:47 PM
Alvar
No existe derecho al aborto. Es el peor de los crímenes.
Existe en cambio el derecho a la pena de muerte para los criminales, es decir, para los políticos del PSOE y del PP que han colaborado en el holocausto de millones de víctimas inocentes.
Dios los juzgará.
Me alegro de que por esta vez, Argüello se ponga en contra de sus antiguos camaradas del PSOE, a ver si entiende de una vez que no se puede servir a dos señores.
Y a ver si los españoles de verdad, los católicos, entienden de una vez que la jauría de asesinos que nos subyuga y malgobierna no tiene autoridad de lo alto para legislar ni gobernar, solo usurpan el poder con el engaño de la democracia y la soberanía popular, ambas inexistentes.
7/04/26 4:05 PM
María de los Ángeles
" Pero no, el Gobierno prefiere blindarse, proponiendo un cambio constitucional en favor de la muerte, utilizando a las mujeres como coartada ideológica."..
Un cambio constitucional en favor del asesinato de seres indefensos, monseñor Argüello, hay que llamar a las cosas por su nombre.
7/04/26 4:49 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.