Católicos contra la guerra de Trump

Durísimas críticas del filósofo Edward Feser

Católicos contra la guerra de Trump

El conflicto iniciado por el presidente norteamericano contra Irán cuenta con apoyo de los evangélicos, pero no de buena parte de los católicos. Muchos critican que no se cumplen los criterios para que la guerra sea justa según la doctrina católica.

(InfoCatólica) En términos religiosos, quizá el mayor aliado interno de Trump en la guerra contra Irán sean los evangélicos. Una gran parte de estos protestantes son dispensacionalistas, es decir, creen que la Antigua Alianza sigue en vigor para Israel, y además identifican al Estado de Israel con el pueblo de Dios. La consecuencia es que creen que su deber como cristianos es apoyar al Estado de Israel, porque Dios lucha a su favor contra sus adversarios y le pertenece la tierra prometida (interpretada de la forma más territorialmente amplia posible).

Varios predicadores de esta tendencia han destacado por sus exagerados elogios a Trump y su defensa a ultranza de las acciones militares contra Irán en colaboración con Israel. Franklin Graham y Paula White-Cain, en particular, rezaron junto a Trump en un acto con motivo de la Pascua en la Casa Blanca. Durante la celebración, Graham comparó a Trump con Ester, que libró al pueblo de Israel de las manos de los persas. Por su parte, Paula White-Cain señaló que «Dios eligió a Trump para este momento», en relación con la guerra contra Irán.

En el campo católico, sin embargo, ese apoyo es mucho más débil y en muchos casos se ha transformado en una oposición abierta. De hecho, los obispos católicos norteamericanos están en contra de la guerra de forma casi unánime. Incluso el arzobispo castrense de los Estados Unidos, Mons. Timothy Broglio, ha afirmado que la guerra iniciada por los Estados Unidos no parece ser legítima según las condiciones de la guerra justa.

Varios escritores, comentaristas y teólogos católicos estadounidenses muy conocidos también se han pronunciado en contra de la guerra. El periodista católico de origen iraní Sobrab Ahmari, por ejemplo, hace constantes referencias a las palabras del Papa contra la guerra, aplicándolas a la intervención norteamericana. En una entrevista a la CNN, declaró que «la última vez que un Papa habló con tanta urgencia contra una guerra fue San Juan Pablo II en la etapa previa a la guerra de Irak. De nuevo se están ignorando las advertencias de Pedro, mientras que los defensores católicos de Trump deforman la enseñanza de León XIV o se oponen directamente a ella».

El mayor crítico de la acción militar norteamericana entre los laicos católicos es probablemente Edward Feser, filósofo tomista conservador. Feser considera que la guerra contra Irán no cumple las condiciones de la guerra justa según la doctrina católica. Se trata de una guerra iniciada por Israel y los Estados Unidos, no defensiva contra una agresión, porque «no hay ninguna prueba de que Irán constituya una amenaza nuclear contra nosotros». No es una guerra para evitar una amenaza inminente, sino un conflicto militar para evitar que en el futuro quizá surja en algún momento una hipotética amenaza, algo que no es moralmente admisible según la doctrina católica.

Asimismo, la intervención no tiene objetivos claros y no se han tomado medidas para evitar que el daño a la población civil sea mayor que los males que se pretenden evitar: «no parece haber ningún plan concreto» para «conseguir liberar al pueblo iraní», «ni para evitar la  anarquía y la guerra civil que dejarían en una situación peor aún al pueblo de Irán». Además, desde el punto de vista legal, Feser critica que es una iniciativa puramente presidencial y no se ha obtenido la preceptiva autorización del poder legislativo norteamericano.

Feser ha llamado «falsos profetas, mentirosos y aduladores» a Graham y a White y los demás evangélicos que han convertido a Trump «en un ídolo», porque «pretender que nuestra causa es justa y que la Providencia la favorece es una locura y una blasfemia». En su opinión, los Estados Unidos e Israel «están completamente borrachos de los pecados capitales de soberbia, lujuria, avaricia, ira, acedia, gula y envidia y de la sangre de los no nacidos» y, en vez de arrepentirse de esos pecados, «nos gloriamos de nuestro poder militar y económico y de una imaginaria superioridad moral con respecto a otras naciones».

El filósofo se ha burlado de los que piensan que «una guerra iniciada ilegalmente por un egomaniaco secular para defender los intereses de seguridad de otro estado secular (y, de paso, para robar petróleo) es comparable a una cruzada». En ese sentido, considera que «no hacemos la guerra a regañadientes y con espíritu humilde, sino con libido dominandi [la pasión por dominar] y despiadada indiferencia respecto a los efectos en la población civil».

Aunque algunos comentaristas norteamericanos católicos, como George Weigel, Donald McClarey o Robert Royal, han apoyado claramente la guerra de Irán, otros católicos famosos se han abstenido de criticarla públicamente, pero a la vez mantienen ciertas distancias con ella. El más conocido es, sin duda, el vicepresidente norteamericano, J.D. Vance. Si bien en público ha defendido la intervención contra el régimen iraní, altos cargos de la administración norteamericana han afirmado que su actitud dentro del gobierno ha sido marcadamente reacia a la acción militar. Al parecer, en el periodo previo al inicio de la guerra, prefirió promover las alternativas diplomáticas y defendió que el conflicto, si se producía, debía ser lo más limitado posible.

42 comentarios

Pablo
Bueno eso de "guerra con criterios" me da risa. La guerra cuando estalla se trata de ganarla, y punto. Luego vendrá la moral.
Por otro lado, a mí como a cualquier persona no me gusta la guerra pero sé. Pero ésta precisamente creo que puede ser buena para el mundo... Si sale bien
Irán se pasa los derechos humanos de sus ciudadanos por el burka, pero es que además se han dedicado a financiar al terrorismo de todo el mundo. Así que si eso cambia... Habrá valido la pena.... Una vez pasado el mal rato
Que aquí en occidente estamos ciegos fingiendo que no pasa nada cuando pasa, pasa en Irán, pasa en China, pasa en todo el medio Oriente y casi toda África, lasa en.... Etc
7/04/26 9:52 AM
Alvar
Si la antigua alianza siguiera vigente, Jesús no habría profetizado la destrucción del templo de Jerusalén, ni se habría rasgado el velo del templo dejando expuesto el santa santórum, ni los judíos habrían sido expulsados por Roma.
7/04/26 9:55 AM
Juan Mariner
Sobre EEUU, manda la Knesset.
7/04/26 10:07 AM
M Codax
Feser es un filósofo de verdad, con ideas sólidas y fundamentadas en la razón y en la filosofía perennis de la Iglesia. Creo que habla con conocimiento de causa.
7/04/26 10:37 AM
María de África
No hay razón alguna para que los católicos apoyemos una guerra falsamente religiosa que tiene como principales víctimas a los cristianos de Oriente Medio, cuyas vidas se verán complicadas por una acción, dicen que preventiva, entre facciones políticas.
7/04/26 10:43 AM
Montse
Estoy de acuerdo con María de África.Para quien no lo sepa el burka es lo que hay en Afganistán y tiene rejilla ante los ojos y el niqab los de algunos grupos de medio oriente que no dejan ver el rostro y solo los s ojos.El velo de Irán cada día deja ver más cabello .En Irán hay cristianos armenios que practican su religión y zoroastriamos y judíos.A los bahais si les oprimen.
No veo que se hable del waha. Bismo y otros.Ni de otros que contribuyen al vaciamiento de cristianos de medio oriente ,ni tampoco que se comente lo suficiente que estás guerras innecesarias y contrarias a la legalidad internacional provocan inmigraciones masivas.
Me parece una falta de respeto que Paula White compare a un presidente totalmente humano con Jesús.El cristianismo en su teología es cristo céntrico
7/04/26 11:18 AM
anawim
Nadie ha dicho que el cristianismo fuera fácil. El Magisterio sólo permite la defensa propia, y ésta proporcionada; es decir que si matan uno, tú no puedes matar 10.000.
7/04/26 11:21 AM
Matías de Barrutell
estos supuestos católicos proayatolas, defensores del eje chino-bolivariano-iraní, fíjese que también proHammás y antisemitas, son igual de católicos que los católicos alemanes de las sinodalidades.

Que no nos tomen el pelo. Los ayatolas lapidan adúlteras, cuelgan de la grua a homosexuales e impiden que los católicos construyan iglesias y recen en las calles de Irán el Santo Rosario. Dejémonos de tonterías. En Oriente Medio solo Israel es una democracia occidental, con libertad religiosa, política y de conciencia.
7/04/26 11:24 AM
enri
Este mundo es un purgatorio.
En el purgatorio todos debemos purgar.
La mejor manera es viendo que hay muchas cosas que debemos cambiar en nosotros mismos.
Interiormente cada persona sabemos qué pecados son en los que reincidimos una y otra vez. En general los pecados tienen una relación directo con deseos, hábitos, tendencias y estados de ánimo que nos apartan o nos estancan en el Camino de Regreso a Dios. El ego nos desvía de ese Camino, aunque después de meditar y confesar podemos retomar el Camino, pero si volvemos a pecar seguimos estancados. Avanzamos, pero muy poco y sin embargo podríamos avanzar más.

Exteriormente interactuamos con los demás y nos vemos que formamos parte de un mundo que dista mucho de ser ideal. Claro: es un purgatorio.

¿Hacia dónde ha ido el mundo a lo largo de la historia? ...¿Hacia dónde vamos?
A lo largo de la historia, los historiadores imparciales pueden hacer un buen análisis. Ha habido de todo.
Ahora creo que nos encontramos en un momento en el que la inmensa mayoría de las buenas personas (probablemente un 995 por mil o más... ) de todo el mundo que son honestas que se esfuerzan por mejorar y por purgar buscando la felicidad (los ateos o agnósticos) o buscando a Dios (los que somos creyentes) queremos la Verdad y en la Verdad se encuentra el Camino hacia Dios y hacia la felicidad.

¿Cuáles son los "obstáculos de ese Camino? Son, más interiores que exteriores.
7/04/26 11:39 AM
Montse
En quien más confío es en los cristianos que han viajado a diversos países y no se d han intimidardo por los s amantes del fin del mundo que quieren provocar guerras innecesarias.Querer el bien de una población y que se respeten sus vidas no significa en modo algunos que nos guste su gobierno.No desarrollan argumentos,solo califican.
Tengo una pregunta para los s señores de info católica¿Es verdad que a Vance le importaban los cristianos de medio oriente y hace tiempo visitó el santo sepulcro?Es para tener más datos


7/04/26 11:50 AM
Lilian
Sí, el régimen de Irán es una dictadura que aplasta a su pueblo, igual que el régimen de Siria con Asad y el de Libia con Gadafi, pero cuando Obama bombardeaba esos países era un tipo muy malo que metía a América en guerras innecesarias.
A Trump le excusan todo.
El movimiento MAGA es un culto a la personalidad.
Respecto a Israel, no respeta los derechos humanos, no existe el habeas corpus y hay leyes específicas para la gente según su etnia.
Muy pronto será una teocracia en manos de los ultraortodoxos y ni los armenios ni los palestinos cristianos podrán vivir allí.
El objetivo de esta guerra no es llevar la democracia a Irán sino balcanizarla como han hecho con Siria, dividirla en reinos de taifas en lucha constante entre ellos para que dejen tranquilo a Israel.
Para que nueve millones de judíos se sientan seguros van a condenar a trescientos millones de musulmanes árabes y persas al caos eterno.
7/04/26 11:58 AM
JSP
1. Por lo católico, ¿el recurso político de la guerra contra Irán de Israel y EE.UU. es moralmente lícito?
2. Recordemos que la guerra es consecuencia del pecado original y personal, instigada por Satanás y sus demonios.
3. Esto es, la Iglesia Católica no glorifica la guerra, sino que la considera un mal. Pero reconoce que, en un mundo marcado por el pecado, puede ser un mal permitido para evitar un mal mayor.
4. En el contexto de la guerra contra Irán, el mal mayor a evitar es el Estado islámico que tiene como objetivo principal imponer el Islam en Oriente medio, Palestina por ser Israel ppal enemigo, con el uso de la fuerza atómica. Pues, hasta ahora ha usado la fuerza armada para someter a su pueblo que se muere de hambre en pos del camino atómico y el terrorismo contra Israel y la civilización occidental judeo-cristiana, por ej. en el Líbano. Recordemos lo que lleva haciendo el Islam contra la Cristiandad desde la Edad Media en todo el norte de África, Oriente Próximo, Medio y Lejano, y Turquía hasta hoy, de cómo ha suprimido, exterminado, reduciso, esclavizado, la comunidad y cultura católica. Ante los hechos no valen los argumentos. Irán ha demostrado con el terrorismo que si es capaz de pulsar el botón atómico, no lo duden ni 1 segundo. El Sionismo y la parafernalia protestante es argumento pro-Islam para justificar el "no a la guerra". Este es otro debate que afecta a Palestina y al Protestantismo. El debate es si Irán puede fabricar bomba atómica y s
7/04/26 12:07 PM
Miguel Grosso (desde Argentina)
En mí país, Irán voló la embajada de Israel y la central de la AMIA, matando a decenas de compatriotas inocentes. Y desde entonces, resisten la acción de la justicia descaradamente. Que el cuento de que estos tipos son unos angelitos, se lo hagan a otro . Son terroristas, delincuentes disfrazados de religiosos.
7/04/26 12:34 PM
José Herrera
Por los comentarios, está claro que no hay criterios muy objetivos para determinar si la guerra contra Irán es justa o no, y lo mismo ocurriría con casi todas las guerras. No resulta difícil encontrar una razón para justificar una guerra y lo contrario.
7/04/26 1:25 PM
Ms
En este tema, creo que hay que tener muchísima prudencia. Por más que leo y escucho, hay muchísimas aristas e intereses escondidos, gente del común utilizada por sus autoridades de un lado y de otro, manipulación... y sobre todo y como siempre los más perjudicados los cristianos de Tierra Santa, como siempre. Yo no pienso tomar partido ni defender posiciones que albergan intereses oscuros ni encuadrarme en intereses políticos de este o aquel. Nuestra guerra, sin embargo, es espiritual y afecta a lo que vemos. Hay que incrementar la oración.
7/04/26 1:55 PM
Jesús González
Matías de Barrutel,

Esfuércese más con su propaganda para que no parezca tan ridícula.

Israel, "la única democracia occidental de Oriente Medio", ha cometido genocidio en Gaza, acaba de aprobar la pena de muerte pero sólo para palestinos, está haciendo la vida imposible para los palestinos en Cisjordania (incluyendo a las comunidades cristianas de Taybeh, Belén...) y ha iniciado una guerra de conquista y "limpieza étnica" en el Líbano.

No nos tome el pelo usted.
7/04/26 1:59 PM
Chimo de Patraix
Contra las 8 guerras de Obama, empezando por la guerra contra el no nacido, estos "catóiicos" no se pronuncian. Pero sí se pronuncian contra todas las paces acordadas por Donald Trump y contra la única guerra, aunque sea justa.
7/04/26 2:08 PM
Jesús González
José Herrera,

Los comentarios, aquí en Infocatólica, no los realizan teólogos y no son prueba de nada.

Sí hay criterios estrictos para definir qué es una guerra justa, que están enumerados en el Catecismo de la Iglesia Católica. Y que es muy difícil que se cumplan en una guerra moderna, como ya afirmó el Cardenal Ottaviani.

En el caso de Irán, la guerra no fue el último recurso (había conversaciones en curso cuando EEUU e Israel sin previa declaración de guerra asesinaron a la cúpula política de Irán), no es una guerra defensiva, ha causado ya cientos de muertes de civiles y es previsible que si continúa las cifras sean muchísimo mayores, afecta al resto del mundo con la extensión de la pobreza e incluso hambruna por el bloqueo del tráfico marítimo....

El comandante en jefe de los EEUU, Donald J. Trump, amenaza en público con cometer crímenes de guerra (destrucción de todas las centrales eléctricas de Irán) y con "devolver al país a la Edad de Piedra".

El arzobispo castrense de EEUU dice que esta guerra no cumple las condiciones de una guerra justa.

No hay "disparidad de opiniones", es decir, opiniones honestas.
7/04/26 2:23 PM
María
Trump=el Maligno.

Todos sus actos son propios del demonio, de Satán.

Egocéntrico y manipulador, utiliza a Jesús para sus tropelías luciféricas rodeado de falsos reverendos y fieles protestantes.

La Iglesia católica debe desmarcarse de este sujeto que solo creen en la violencia y la destrucción.

DIJO QUE LOS ESPAÑOLES SOMOS UNOS PERDEDORES, Y ÉL ES SATÁNICO.
7/04/26 2:23 PM
Juan Mariner
Los "buenos" son los que descuartizan vivos a periodistas críticos con el régimen dictatorial, teniendo a sus mujeres tapadas y sólo se le ven los ojos.
7/04/26 2:33 PM
Eduardo
El argumento del apoyo a Israel por ser "el pueblo elegido" es una tontería y un anacronismo. El actual Estado de Israel no es el pueblo elegido. Los hebreos del Antuguo Testamento fueron el pueblo que Dios eligió para traer la bendición a todos los pueblos de la tierra, y esa bendición es Jesucristo. Creer que hay que apoyar a Israel en todo lo que haga, como si viniera de Dios, es una verdadera estupidez.
7/04/26 2:56 PM
ester
Trump no está enviado por dios como dice estos pastores evangélicos que se inventan sus cargos y autoridad (no tienen ninguna probada), sino por Satanás.

Este es el que los dirige al loco y a ellos y a quien sirven.

7/04/26 3:03 PM
José Herrera
Jesús, yo no sé qué formación tienen los comentaristas de este medio y supongo que tú serás teólogo experto en el tema, pero veo que los comentarios tienen sus argumentos para adoptar posiciones muy dispares. Conozco el catecismo, ya sé que hay criterios para determinar si una guerra puede considerarse justa o no y he leído el posicionamiento del obispo Broglio, que me pareció prudente y sensato, como dije en un comentario, precisamente porque expresó dudas y reservas y contempló la posibilidad de que, gracias a los servicios de inteligencia, los gobernantes tuvieran más información de la que disponen los ciudadanos.

Lee el último párrafo de la noticia y verás que no solo los comentaristas de “Infocatólica” discrepan, sino también católicos estadounidenses de renombre que supongo que también conocen la doctrina de la paz y la doctrina de la guerra justa contenida en el catecismo. Un saludo.
7/04/26 3:52 PM
Francisco Javier
¡Pare esa guerra! Ya basta.
7/04/26 3:57 PM
pipo
Al que redactó esta nota se le paso un detalle por alto, el más férreo crítico de esa guerra, además fue el primer prelado gringo en hablar, fue el cardenal Blase Cupich, cuyas expresiones son casi automáticamente republicadas en Vatican News. Las del arzobispo Broglio el pasado domingo fueron muy notables, pero parece que por allá en el dicasterio para las comunicaciones poco o nada les importan porque de esas no hablan. Allá la prioridad es Cupich, si acaso publicaron las críticas de McElroy, pero a modo excepcional.
7/04/26 4:02 PM
Lilian
Miguel Grosso y Juan Mariner, nadie dice que los ayatolas sean "buenos", de lo que se habla es de la justificación moral de esta guerra según los valores católicos.
Y no hay ninguna justificación.
Habría incluso más justificación para actuar contra Israel pues su guerra no es contra Hizbulá sino contra un país soberano, el Líbano. Y en ese país hay muchos árabes cristianos tan víctimas como los musulmanes. Las bombas no distinguen religiones cuando caen.
7/04/26 4:25 PM
Farias
Pablo. Quiero ver si te bombardean tu casa y matan tu familia, si seguís pensando lo mismo.

¡ Qué facil es hablar comiendo pizza y jugando a ser píadoso cada tanto!
7/04/26 5:04 PM
ZARA
Resulta curioso cómo algunos niegan la providencia de Dios justo cuando la historia se vuelve incómoda. En los relatos antiguos no hay problema en ver la mano divina en conquistas, cruzadas o imperios levantados a sangre y fuego. Ahí la providencia parece grandiosa, casi poética. Pero cuando el escenario cambia y los protagonistas son contemporáneos, la fe en ese mismo designio empieza a tambalearse.

De pronto, Dios ya no “puede” actuar así. Se vuelve impensable que utilice figuras discutibles para evitar males mayores. Se nos dice que sería absurdo imaginar que pudiera servirse de un líder actual para impedir una catástrofe, como otro exterminio via bomba nuclear. Como si la historia pasada hubiera sido un ejemplo de pureza moral.

Tal vez el problema no sea la providencia, sino nuestra necesidad de domesticarla. Queremos un Dios que actúe con elegancia, no con crudeza; en epopeyas lejanas, no en titulares presentes. Aceptamos la providencia cuando ya ha pasado suficiente tiempo como para romantizarla.

La ironía está en que defendemos un plan divino… siempre que no nos incomode demasiado.
7/04/26 5:26 PM
ZARA
Pero hoy, cuando los hechos son verificables y no leyenda, empiezan los escrúpulos. Por ejemplo, se insiste en que ciertos peligros actuales no justifican decisiones duras, porque “Dios no actuaría así”. Sin embargo, los datos están ahí: Irán ha alcanzado niveles de enriquecimiento de uranio del 60 por ciento, muy por encima del 3 por cien–5 por cien necesario para energía civil.

Entiendo que a muchos del foro no les importaría vivir con vecinos desquiciados y deseosos de morir martires que tuvieran en su casa 35 bombonas de butano
7/04/26 5:30 PM
Juan Mariner
Lilian, mi comentario va dirigido a los de la península arábiga, los niños buenos de Ocidente...
7/04/26 5:35 PM
sofía
Los disidentes que se manifestaban contra el gobierno iraní gracias a Trump y su guerra, ya jamás lo harán, no podrían hacerlo suponiendo que quisieran. Nunca una guerra favoreció la emancipación de minorías oprimidas sino todo lo contrario.
El terrorismo aumentará una vez más después de todo esto.
Nada va a mejorar con esta absurda guerra, que no solo no es justa, sino inmensamente estúpida.
Cualquiera puede verlo.
7/04/26 5:44 PM
María de África
Los que mandan, ebrios de poder, y los pueblos que los siguen no son objeto de mi interés. Los objetos de mi interés son personas, sean anónimos o no, que son salvadores. Los anti-aborristas lo son y se juegan mucho por ir a rezar ante los abortorios, a ellos sí que me gustaría preguntarles porque su moralidad es manifiesta, y estoy segura que, si les preguntara uno por uno, dirían: "¡parad la guerra!" porque alguien que sabe que un nasciturus es un ser humano sabe también que una guerra, a todas luces innecesaria, mata a muchísima gente que también son seres humanos. No se trata de si el atacado es malo o bueno, también es malo el régimen de Corea del Norte y nadie les va a atacar por razones obvias, se trata de que los atacantes ni son buenos ni han provocado esta guerra por razones étícas sino por causas como el control de un área geoestratégica a la que no pretenden cambiar sino desmenuzar y aplastar para que no moleste. Ya pasó en Libia, en Irak o en Afganistán dónde las cosas están peor que antes de que ellos atacaran. Nunca les hemos preguntado a los cristianos de esos países si están contentos por el "favor" que les hicieron. ¿Existen acaso estadísticas sobre cómo estaban los cristianos con Sadam Husein y cómo están ahora para alegrarnos de la invasión de Irak? ¿Estamos tontos o qué?
7/04/26 5:50 PM
sofía
Una coma fuera de sitio puede llevar a una malinterpretación. Lo que quería decir es que antes de la guerra existía una oposición a los ayatolás, y después de la guerra de Trump no hay ya ninguna esperanza para esos disidentes. Desaparecerán sí o sí.
7/04/26 5:52 PM
Gregory
Trump ha tomado decisiones con las que no pocos católicos podemos.coincidir, pero existen otras con las que no es posible coincidir o por lo menos reivindicar el derecho de estar en abierto desacuerdo.
7/04/26 8:03 PM
Rubén
Mariner y Zara,

El tal Mariner o Zara no saben de que habla. Estamos en el terreno de los crímenes de lesa humanidad y el genocidio. No se valora ahora lo que ya todos sabemos de Irán, un régimen que no respeta los mínimos valores humanos y es criminal.

Hablamos de los otros criminales que han sembrado Medio Oriente de muerte y destrucción, Trump y la entidad sionista, cometiendo genocidios como el de Gaza o Irán.

Esto es satánico, puramente satánico. Y los que apoyan esto o lo justifican son cómplices de la destrucción y la muerte y debería ser denunciados y juzgados como alguien que hace apología del terrorismo lo es.

7/04/26 8:32 PM
ZARA
Un terrorista radicalizado puede estrellar un avión en las torres gemelas o en las kio de madrid.

Un terrorista aislado puede atropellar y matar por las ramblas a 16 adultos y 4 niños.

El régimen iraní con uranio al 60 por ciento es una amenaza Y UN AGRESOR que justifica actuar YA SI O SI.

Repito, se ha demostrado que estaba a punto de tener la bomba nuclear
7/04/26 9:00 PM
Jesús González
José Herrera,

No soy teólogo. El Cardenal Ottaviani, al que mencioné en mi mensaje anterior, sí lo era. Secretario y prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

Sobre guerra, católicos y opiniones diversas. En los años 60 y 70 hubo una revista católica en EEUU llamada Triumph. Tengo un libro con una recopilación de sus artículos. La creó un grupo de católicos que defendió la ortodoxia en medio del caos postconciliar y que organizó las primeras acciones de protesta contra abortorios en ese país.

¿Cuál fue el motivo de su desaparición? Se quedó sin fondos por falta de suscriptores. Y una de las causas principales fue que defendió que la guerra de Vietnam no era una guerra justa.

Los suscriptores estaban contentos cuando desde Triumph criticaban a algún obispo progre holandés o teólogo herético alemán, pero no cuando criticaban la guerra que su país había iniciado.

Preferían la versión del catolicismo del cardenal Spellman, con su bendición de la guerra. Y esa guerra implicaba la muerte de cientos de miles de civiles, la destrucción de aldeas con napalm, el envenenamiento de la población con el agente naranja, el bombardeo de un país neutral (Camboya)...

Esos suscriptores prefirieron el Americanismo y el Anticomunismo al Cristianismo. La ideología a la religión.

Exactamente lo que está pasando ahora con los católicos "trumpistas".
7/04/26 9:01 PM
Gregory
Diga mejor asi: no hay terrorismo bueno ni malo la Paz puede llegar si con la conversión.
7/04/26 9:10 PM
Generalife.
De acuerdo con Feser
7/04/26 11:05 PM
Eduardo
El argumento del apoyo a Israel por ser "el pueblo elegido" es una tontería y un anacronismo. El actual Estado de Israel no es el pueblo elegido. Los hebreos del Antuguo Testamento fueron el pueblo que Dios eligió para traer la bendición a todos los pueblos de la tierra, y esa bendición es Jesucristo. Creer que hay que apoyar a Israel en todo lo que haga, como si viniera de Dios, es una verdadera estupidez.
8/04/26 4:47 AM
@Andrea F.
Zara eres más sionista que los evangélcos o los judíos que lo son

Quizás allí estarías cómodo.

Es evidente que defiendes aquello que para los teólogos católicos es el Mal.

Tus tesis son de sionistas y evangélicas. Qué raro. No llevarás una kipa o un talit?
8/04/26 12:33 PM
Rafaelus
Todos tenemos simpatías políticas e incoherencias de fe, pero no demos mal testimonio de Dios exhibiéndonos como personas repugnantes y odiosas en Su Nombre.
9/04/26 10:23 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.