Occidente «tiene menos que ver con la fe y más con la Ilustración»

Francis Fukuyama contra Marco Rubio

Occidente «tiene menos que ver con la fe y más con la Ilustración»

Fukuyama critica a Rubio y se pregunta por la esencia de la civilización occidental. Su conclusión: la religión es algo privado y la esencia de Occidente está en los valores abstractos de la Ilustración.

(InfoCatólica) Francis Fukuyama, el famoso economista y politólogo norteamericano, autor de la teoría del «fin de la historia», ha publicado un significativo artículo en el que desestima la concepción religiosa de Occidente, que ve ejemplificada en las ideas de Marco Rubio.

En el artículo, titulado «Qué significa realmente la civilización occidental», Fukuyama critica el encendido elogio de la civilización occidental cristiana realizado por Marco Rubio, el Secretario de Estado de los Estados Unidos. En su discurso en la Conferencia de Seguridad de Múnich del mes pasado, Rubio afirmó: «nos unen los lazos más profundos que cualquier nación podría compartir, forjados por siglos de historia compartida, fe cristiana, cultura, herencia, idioma, ascendencia y los sacrificios que nuestros antepasados ​​hicieron juntos por la civilización común de la que somos herederos».

Para Fukuyama, ese discurso revela una visión trasnochada de lo que es la civilización occidental, que, en su opinión, «tiene menos que ver con la fe —y más con la Ilustración— de lo que cree Marco Rubio». En efecto, considera que la visión del Secretario de Estado norteamericano sobre Occidente es «muy diferente de la que tienen la mayoría de los europeos contemporáneos, y también de la mía».

Al parecer, lo que le molesta principalmente a Fukuyama es que«para un importante grupo de conservadores estadounidenses, la civilización occidental denota una civilización específicamente cristiana y una cultura construida en torno a una fe cristiana activa».En efecto, «Rubio alude a esto al hablar no de ‘herencia cristiana’, sino de ‘fe cristiana’ en sus comentarios».

El politólogo está dispuesto a admitir que «la comprensión moderna de los derechos proviene de las creencias religiosas cristianas» y que «la civilización occidental tiene sus raíces en la herencia cristiana», pero tiene que ser solo eso: una herencia del pasado que ya no es relevante en sí misma.

En ese sentido, Fukuyama subraya que «la civilización occidental se desprendió de cualquier identificación manifiesta con la religión», de modo que «los fundadores del liberalismo moderno, en la Ilustración, acordaron relegar la religión al ámbito de las creencias privadas y centrar la política en la vida misma, en lugar de en la buena vida definida por una doctrina religiosa específica».

No podía faltar, por supuesto, el mito cientifista de la incompatibilidad entre la fe y la ciencia: «solo con la separación de la investigación empírica del dogma religioso surgió la ciencia natural moderna y el mundo económico que esta hizo posible». Aparentemente, Fukuyama ignora que esta idea es completamente ajena a la historia de la ciencia y solo debe su origen al prejuicio irracional de sus admirados fundadores ilustrados del liberalismo moderno.

Prejuicios similares se dejan traslucir en un ataque adicional ad hominem a Marco Rubio. Para Fukuyama, Rubio comete el pecado imperdonable de hablar en términos positivos de «herencia» o «ascendencia» cuando proviene de una cultura católica: «siento recordárselo a Marco Rubio, pero su herencia y ascendencia particulares se remontan al imperio de los Austrias, autoritario y católico». Casi puede oírse el rasgado de las vestiduras de Fukuyama al escribir la detestada palabra «católico».

Fukuyama termina lamentándose de que las universidades de élite norteamericanas hayan «eliminado sus cursos básicos de cultura occidental y los hayan reemplazado con una mezcolanza incoherente de ofertas multiculturales», algo que considera «un grave error». Para el, los valores liberales de la Ilustración son los que «definen nuestra forma de vida y por los que deberíamos estar dispuestos a luchar y morir hoy».

El artículo muestra que, como autor de la fallida teoría del «fin de la historia», que predecía el triunfo perpetuo y sin rivales de la democracia liberal, Fukuyama sigue fiel a sus ideas y prejuicios, sin preocuparse de que no se haya cumplido ninguna de sus predicciones.  No parece concebir siquiera la posibilidad de que esos valores de la Ilustración que admira estén siendo abandonados a marchas forzadas por la sociedad occidental precisamente porque, al haberse eliminado su fundamento cristiano, han perdido su sentido y su fuerza.

41 comentarios

Pablo
Bueno, teniendo en cuenta la chorrada que pronosticó este Sr. Fujiyama de "el fin de la historia" que resultó completamente una fábula (no hay más que ver las noticias) y que únicamente le sirvió a él para vender libros; no me parece una persona con autoridad para opinar más allá de la barra de un bar.
Dicho esto es evidente que Todo el primer mundo proviene de la civilización cristiana. TODO TODO... más Japón que salió del feudalismo donde estaba enquistado por una guerra terrible y dos bombas atómicas.
¿La ilustración? Influyó como todo. Sí. Pero que casualidad que sucedió en sociedades de origen cristiano, cosa que este Sr. Fukushima obvia.
En fin...que la vida está llena de opinadores que no dan una. Bueno, la turra sí dan.
10/03/26 10:02 AM
Alvar
"Querido" Francis, aún estamos esperando tu profetizado fin de la Historia que iba a llegar de la mano de los demócratas y liberales yanquis esparciendo su superioridad sobre el resto del mundo.
Su lavado de cerebro masónico le hace decir estas cosas, de las cuales, en una tiene razón: el mundo católico fue vencido en el plano material por los revolucionarios, ilustrados, sí, de soberbia demoníaca. Que ahora dominan el mundo, pues el diablo es el príncipe de este mundo.
Cualquier persona con un dedo de decencia moral se avergonzaría de preferir un mundo como el que tenemos a un mundo católico, ¿verdad que sí Francis?
El problema es que Francis, en su educación/lavado cerebral masonicoide, perdió cualquier atisbo de moralidad. Y encima en sus profecías intelectuales mete la pata hasta el corvejón.
10/03/26 10:19 AM
ALFREDO ALONSO
Recemos por el Sr. Fukuyama.
10/03/26 10:51 AM
Marta de Jesús
Si el catolicismo ha sido la base en la que se asienta el mundo occidental... renegar de ello llevará (está llevando, ya ha llevado de hecho) a que ese *liberalismo* sea el germen de una gran persecución y de un nuevo autoritarismo, de momento muy bien disfrazado, pero cada vez más obvio, apoyado en el hombre herido, caído, no en el perfecto Dios donde se asentó la cristiandad. Se creen mesías. Como si pudieran mejorar a Cristo. Falsos profetas de los que nos advirtió el Señor. Pero no se puede negar que fingen muy bien. Imitan las cosas cristianas haciendo pasar por luz la densa oscuridad actual. Cuando hablan de oscurantismo pienso en la sociedad de hoy día. No van, todavía, de tan duros y bárbaros como los paganos de hace miles de años. Pero pueda que ser que se dejen de sutilezas al hallar restos fieles. Los errores humanos sentados sobre el Creador, aunque muy tristes, siempre serán menos terribles y más fácilmente redimibles que los errores humanos asentados en el barro soberbio de quienes quieren ser dios. Las almas son más importantes que los cuerpos. Por lo que hay que luchar. Da igual la apariencia de los sepulcros blanqueados que publicitan sus maldades como si fueran bondades. No podrán ocultar el interior a quien les creó. Como la parábola. Los cristianos queremos construir en roca. Ellos en arena. A no plegarse al Cielo y elevarse con Su Gracia se creen más libres, pero están atados al hombre viejo del que no quieren desprenderse.
...
10/03/26 10:52 AM
Marta de Jesús
...
El fariseísmo adámico del cristianismo (los gentiles de toda la vida, muchos bautizados o descendientes, pero sin fe, #y lo peor, con poder#) es digno de estudio. Ayer en el blog de D.Bruno un comentarista decía que si Dios no hacía las cosas *a su modo*, eso implicaría necesariamente que él estaría siendo más misericordioso que el propio Dios y por lo tanto no confiaría en Él. Realmente creen ser más misericordiosos al negar la justicia. No pondrían freno al mal y dejarían que se expandiera como la peste. ¿No ven que tienen como rey, como amo, al caído, al diablo? Encima pretendiendo que todos le rindamos adoración. Terrible. Dios les ilumine pues están ciegos. Tarde o temprano verán al Único Rey, pues su reino está en realidad muerto. Eso no hace menos desagradable el otro fariseísmo de quienes se creen mejores por cumplir mejor o aparentemente determinadas cuestiones. En el fondo es un poco lo mismo. Cambia lo que consideran importante. Cambia el listón. Pero lo que prima hoy día no es tanto quienes se creen más justos por cumplir la ley, sino quienes se creen más misericordiosos por no cumplirla y no darla a cumplir. Ni unos ni otros eran ni son lo que se creen. Santo solo es Dios. Perfectamente Justo. La perfecta Misericordia. Nosotros como criaturas hasta donde nos lleve Su Gracia libremente aceptada.

Mayormente no están dispuestos a morir, pues viven para esta vida. Pero sí a dañar a quienes nos negamos a seguir sus consignas contrarias a Dios. El olor a
10/03/26 10:59 AM
Chimo de Patraix
Tiene razón Marco Rubio, el Secretario de Estado y hombre fuerte de Donald Trump. Es la Iglesia la que ha construido la civilización Occidental. La denominada Ilustración no es mas que una corrupción de la fe, una ideología que, como todas acaba ofuscando el raciocinio. El sr. Fujiyama no sabe ni de lo que habla.
10/03/26 11:05 AM
Rodrigo
Estoy mucho más de acuerdo con Fukushima que con Rubio. El Occidente fue la forja de la Cristandad europea mayormente católica y, de cierto modo, ortodoxa, judía e islámica. Es ciego todo el que crea que las 3 últimas contribuyeron poco, aunque no nos guste reconocer porque la Iglesia católica tuvo un impacto fenomenal. Y a Fukuyama no le falta razón afirmar que la Ilustración y antes incluso, la ciencia ahondó sus investigaciones y el Occidente se fue secularizando y desgarrádose. Me parece bastante obvio aunque no lo sea para otros que si la visión de la fe y la ciencia se cuadraran con armonía, la Iglesia no tendría con qué se preocupar. Ella diría algo religioso, nosotros veríamos todo más o menos claro incluso en el campo científico y voilá! Pero, cuando la Iglesia pierde poder de mecenazco, de pagar investigaciones y el mundo secular se encarga de ello, la tutela eclesial se va por completo y las universidades arrancar a explorar todo y cualquier campo técnico y científico. Con ello, no es mi intención alabar y aprobar todo lo que fue hecho, sino reconocer que si somos capaces de afirmar que varios católicos aportaron a la ciencia, es menester, afirmar que hoy, la ciencia practicamente solo avanza por ser independiente. Cuando un texto católico como este no solo informa, sino que analisa argumentos lógicos de ataque a la persona, ya va perdiendo su cáriz informativo y comienza a caer en el defensivo apologético. Creo que a los lectores toca la reflexión y el análisis de
10/03/26 11:16 AM
Lector
Fukuyama: cascote suelto del Muro...
10/03/26 11:24 AM
Fernando Cavanillas
Francis Fukuyama no tiene ni puñetera idea... su tesis del "fin de la historia" se ha demostrado tan falso y ridículo que me asombra de que se atreva a hablar.

Es un liberal social-demócrata, es un hijo "japonés" de la revolución francesa, que por cierto nada tiene que ver con la ilustración, que no era política sino cristiana, porque nacía en el cristianismo y sin intención de oponerse a él. El siglo XVIII fue un siglo de avances en un contexto 100% cristiano. Luego vino la revolución sangrienta masónica anticristiana, utilizando la razón cristiana contra la Fe cristiana, pero de manera falsa y torticera. La "diosa razón" (que era una prostituta disfrazada de romana, a la que paseaban en andas en el París revolucionario).

En efecto, lo que llaman "occidente" tiene una cosmología masónica, que no se entiende si no se explica desde el "anticristianismo". Es un cristianismo al revés, desvirtuado, sin lo sobrenatural, obsesionado por el naturalismo pero que a la mínima se vuelve satánico (con extrema crueldad), porque cuando se vacían de Dios, y apostatan de la única fe verdadera, entonces el demonio ocupa ese vacío, que a la vez genera un nihilismo aterrador y en realidad satánico.

¡Qué mal vas, Fukuyama!, y no nos pongas al tal Marco Rubio como ejemplo de nada, porque es un neocon peligroso y que de político católico no tienen ABSOLUTAMENTE nada.

10/03/26 11:55 AM
Alberto
¿Y de dónde extrajo la Ilustración estos valores? ¿Creó la Ilustración los conceptos de libertad, fraternidad, igualdad y dignidad de la persona humana? ¿O los extrajo del cristianismo? ¿En qué escuelas se educaron los jóvenes que luego se convertirían en figuras de la Ilustración, como Voltaire? ¿No eran escuelas católicas?
10/03/26 12:26 PM
Marcelo Fernando Gerstner.
Fukuyama por Marta de Jesús:

"Da igual la apariencia de los sepulcros blanqueados que publicitan sus maldades como si fueran bondades. No podrán ocultar el interior a quien les creó. Como la parábola. Los cristianos queremos construir en roca. Ellos en arena. A no plegarse al Cielo y elevarse con Su Gracia se creen más libres, pero están atados al hombre viejo del que no quieren desprenderse."
10/03/26 12:50 PM
jandro
Dice Fukuyama:
«siento recordárselo a Marco Rubio, pero su herencia y ascendencia particulares se remontan al imperio de los Austrias, autoritario y católico».

¿ Y tus idesas mula Francis no provienen del engendro de imperio europeo que montó Napoleón que se hizo proclamar emperador por el Papa al que evidentemente reconocía autoridad ?

Tira para la logia Francis a conjugararte más con sus hermanos de mandil
10/03/26 12:52 PM
María de África
Sí, claro, occidente nació con la Revolución Francesa porque, antes de eso, no estaba al occidente.
10/03/26 12:55 PM
carlos
Fernando,

Aciertas de pleno.

La protesta es eso, y ha acabado contaminando a la Iglesia católica.

Por eso, te encuentras a la Comunión Anglicana (IERE en España), de donde parte todo ese proceso, con obispos y reverendos masones, una concepción de Dios que no es la cristiana aunque está empaquetada como tal y se parece, etc. En el matiz, está el truco.

Este párrafo que has escrito en tu mensaje debería colgarse en las esquinas de las calles de todo España.

"En efecto, lo que llaman "occidente" tiene una cosmología masónica, que no se entiende si no se explica desde el "anticristianismo". Es un cristianismo al revés, desvirtuado, sin lo sobrenatural, obsesionado por el naturalismo pero que a la mínima se vuelve satánico (con extrema crueldad), porque cuando se vacían de Dios, y apostatan de la única fe verdadera, entonces el demonio ocupa ese vacío, que a la vez genera un nihilismo aterrador y en realidad satánico".

Abrazo
10/03/26 12:59 PM
Carlos
Marco Rubio es masón del Rito de York, igual que otros hombres de alrededor de Trump.

Como lo fueron los conservadores Ronald Reagan o los Bush, estos últimos de la secta satánica Skull and Bones. Como dice Cavanillas, no seamos ingenuos.

El caso de Rubio es curioso por ser masón, skull y haber pasado por cinco o seis iglesias protestantes (incluida la católica).

El relativismo de Rubio, un guaperas en su juventud con pinta de los años ochenta, viene de las logias masónicas.
10/03/26 1:05 PM
María de África
Habría que decirle al ínclito Fukuyama que sus antepasados no tenían ni idea de los meridianos, los trópicos, ni ninguna de las demoniaciones geográficas que españoles y portugueses hicieron saber al mundo con sus descubrimientos geográficos en el S. XVI, así que no venga presumiendo porque porque un japonés del mismo siglo no tenía ni pajolera idea de lo que tenían al Oriente, se creían que no había tierra alguna sino un mar infinito y, para saber eso no hubo que esperar a la Encyclopédie porque ya Mateo Ricci se lo había explicado a los chinos en el S. XVI, los japoneses se enteraron más tarde porque se encerraron como caracol en su concha. ¡Menos lobos, Caperucita!
10/03/26 1:09 PM
Marcelo Fernando Gerstner.
Fukuyama en la versión Marta de Jesús (II da parte)

"El fariseísmo adámico del cristianismo (los gentiles de toda la vida, muchos bautizados o descendientes, pero sin fe, #y lo peor, con poder#) es digno de estudio. Ayer en el blog de D.Bruno un comentarista decía que si Dios no hacía las cosas *a su modo*, eso implicaría necesariamente que él estaría siendo más misericordioso que el propio Dios y por lo tanto no confiaría en Él. Realmente creen ser más misericordiosos al negar la justicia. No pondrían freno al mal y dejarían que se expandiera como la peste."
10/03/26 1:27 PM
Giacomo Arlecchi
Este nipon ignorante se ha llenado la panza aquí en occidente y realmente no se ha dado cuenta de esto y de lo que es la cultura occidental!! A ver si algún día abre los ojos... difícil no ???
10/03/26 1:29 PM
María de África
Pues, mira, la IA dice que los japoneses no viajaron hacia Oriente hasta 1860 porque se creían que el Oriente eran ellos y, por lo tanto, más al Oriente no había nada. ¡Craso error! en este mundo cualquier país tiene a otro, más cerca o más lejos, tanto al Oriente como al Occidente, cosa que no ocurre con el Norte y el Sur. Nosotros sabíamos eso por los viajes de exploración y, para cuando ocurrió la Revolución Francesa la cosa estaba mascada. El conocimiento de Fukuyama sobre los Austria debe ser equivalente al que tengo yo sobre la cría de caracoles.
De Marco Rubio prefiero no decir nada, pero éste es un político-se le puede perdonar su ignorancia-pero él va de experto y entonces más le vale que no diga tonterías.
10/03/26 1:32 PM
Chico
El japonés tiene más razón que un santo
10/03/26 1:45 PM
María de África
Ya que Fukuyama se permite meterse con los Austria, bajo cuyo reinado se hicieron todos los viajes de descubrimiento y exploración, yo me permito hacer una comparación entre los chinos y los japoneses. Los primeros, cuando llegaron los misioneros jesuitas, enseguida se dieron cuenta, naturalmente sin decirlo, de su ignorancia en muchos temas, así que se pusieron a la escucha como en el sínodo de la sinodalidad, pero con más éxito. Dejaron que les enseñaran matemáticas, geometría, geografía y, gracias a ellos aprendieron a escribir música en pentagrama, al día de hoy, Mateo Ricci goza de su mayor consideración. Los japoneses, en cambio, no estuvieron dispuestos a escuchar los "dislates" de los jesuitas porque ya lo sabían todo y, al poco tiempo, cerraron las islas a cal y canto. Como consecuencia de ello hay dos siglos de diferencia entre los conocimientos de unos y de otros: unos antes de la Revolución Francesa, los otros bastante después.
10/03/26 2:07 PM
María de África
Resulta que Mateo Ricci SJ llegó a China y en 1602 les enseñó el primer mapamundi, por lo que los chinos, con gran dolor por su parte, tuvieron que reconocer que no eran el centro del mundo. Los japoneses no se dieron cuenta de eso hasta que llegó el Comodoro Perry en 1853, es decir más de 250 años más tarde. Para que Fukuyama vaya presumiendo de saber lo que es Oriente y Occidente cuando de tal cosa se enteró su bisabuelo, si es que era de alta clase social.
10/03/26 3:05 PM
María de África
Pues, no, Chico, no tiene razón porque Occidente como área cultural y religiosa es un término propio de la Ilustración, antes solo era un referente geográfico. Filipinas está en Oriente, supongo, pero si oyes las palabras que dejó para la posteridad Emilio Aguinaldo, Presidente que fue de Filipinas, de lo que habla es de lo mismo que hablaba un español de su época, por lo que las áreas religiosas o culturales pueden no coincidir con las geográficas. Las declaraciones de Aguinaldo a un periodista el 16/12/1958 son prístinas al respecto y se pueden leer en la Wikipedia misma: se arrepintió de haberse sublevado contra España porque a posteriori se dio cuenta que pertenecía a la misma cultura y religión y que la sublevación le había llevado a dónde no quiso ir.
10/03/26 3:25 PM
Gregory
Teniendo en cuenta su equivocación sobre el fin de la historia, algo que el mismo reconoció, su tesis no es mas que el laicismo eso si menos agresivo que el de Pedro Sanchez y de los laicistas franceses, pero sin duda por ello mas atractivo. Pero no menos equivocado.
10/03/26 3:51 PM
Francisco Javier
El occidente y hasta la iglesia catolica de hoy estan plegados a la ilustración. Lamentable pero cierto. Ya tuvimos un papa elogiando el estado laico, conferencias de obispos defensoras de la democracia liberal y un obispo pidió que se eliminara la identificación cristiana en una constitución. Puede sonreir todo lo que quiera Fukuyama.
10/03/26 5:15 PM
Luis I. Amorós
Es absurdo ofuscarse. Fukuyama tiene razón: el concepto de occidente es totalmente liberal, y su raíz es masónica. Occidente no representa al cristianismo, sino a aquello que lo derribó y lo intentó sustituir.
El cristianismo alumbró, como su nombre indica, la Cristiandad. Un concepto real de raíz religiosa que fue destruido a lo largo de los siglos XVI a XVIII por el protestantismo, el absolutismo y finalmente la ilustración.
Cuanto antes los católicos nos desenganchemos de una vez del concepto de occidente, tanto mejor. Son más compatriotas nuestros y comparten más valores los cristianos de Oriente o de África que el vecino ateo de al lado.
10/03/26 9:18 PM
Juan Nadie
Un Japonés q no se entera de q la historia no ha acabado contándome a mí lo q es la civilización occidental. Pero si seguro q no sabe ni dónde está Creta. Es q me parto con el chino, lo q tienen q hacer algunos para q les hagan caso...
10/03/26 9:53 PM
Néstor
Claro, porque lo que pueda haber de valioso en la Ilustración procede de los aztecas o de los chinos.

Saludos cordiales.
10/03/26 10:30 PM
Juan, diácono
Un servidor, que no conocía nada de este individuo, se sorprende incluso de que aparezca aquí un artículo con semejantes memeces.
10/03/26 11:09 PM
D.S.
O mais correto é fazer a distinção entre civilização latina e civilização ocidental.

A civilização latina foi fundada sobre a fé católica. Ela é a Cristandade.

A civilização ocidental foi fundada sobre o liberalismo. Ela é essa aberração que vemos nos dias de hoje.

O último suspiro da Cristandade foram os regimes de Franco na Espanha e Salazar em Portugal.
11/03/26 12:48 AM
Luis I. Amorós
Por cierto, Fukuyama no es japonés, sino estadounidense de tercera generación. Su madre nació en Japón, pero su padre ya nació en Estados Unidos. Y era “ministro” calvinista , para más señas. El mismo se llama Francis, no habla japonés, está casado con una wasp y sus hijos se llaman Julia, David y John.
11/03/26 1:04 AM
M Codax
Me parece una noticia muy interesante. Creo que Marco Rubio en su discurso representa el «deber ser» mientras que la postura de Fukuyama está tristemente más cerca del «ser».

Si hoy contemplamos en profundidad eso que se llama civilización occidental, vemos proliferar una serie de ideas y fenómenos que son completamente ajenos al cristianismo y que tienen más bien su origen en el autonomismo impulsado por la ilustración.

El aborto empieza a consagrarse como un derecho en las constituciones, la eutanasia se extiende cada vez por más países, se han normalizado «identidades sexuales» que nos escandalizarían hace apenas una generación...

Está claro que los valores que hicieron grande a occidente son los provenientes del cristianismo y de su encuentro con la semillas del Logos en la filosofía griega. Pero hoy en día Europa ha apostatado de su fe abrazando el subjetivismo emotivista y el autonomismo moral ilustrado.

El resultado de este proceso es evidente: una sociedad decadente, sin hijos, que no se preocupa de sus mayores, donde se dificulta la creación de nuevas familias y los propios jóvenes prefieren vivir una especie de tardoadolescencia infinita. Ese el hombre heredero de la ilustración: un hombre solo, sin vínculos, sin Dios y encerrado en sus propios pensamientos.
11/03/26 9:03 AM
Luis I. Amorós
Por cierto, Fukuyama no es japonés, sino estadounidense de tercera generación. Su madre nació en Japón, pero su padre ya nació en Estados Unidos. Y era “ministro” calvinista , para más señas. El mismo se llama Francis, no habla japonés, está casado con una wasp y sus hijos se llaman Julia, David y John.
11/03/26 9:06 AM
Fernando Cavanillas
Luis I. Amorós

Hombre, con su madre nacida en Japón y su padre hijo de japoneses... algo de japonés tiene. Incluso su atrevimiento y sus falsas hipótesis tienen algo de "no-occidental", aunque sea un estadounidense de segunda-tercera generación.

En cualquier caso, la Cristiandad es el Cristianismo, claro y por supuesto, pero también el Derecho romano y la filosofía griegas, el Logos (razón) frente al Mythos. Es el imperio romano, de cultura griega, que se hace cristiano por un milagro de Dios regado con la sangre de muchos mártires y con la tumba de San Pedro en Roma. La Alianza que pasa a los gentiles.

El mal llamado occidente (nombre usado después al perder Europa su liderazgo político mundial y pasar a EEUU) sí es un hijo de la Civilización Cristiana, pero un hijo abortivo, deformado, desnaturalizado y dado la vuelta como un calcetín.

El demonio hizo su revolución (ó sus revoluciones desde el protestantismo, como muy bien apuntas, que además el absolutismo viene del protestantismo), y después de su revolución masónica se creó una extrañísima cultura, llamada occidental, que es atea y naturalista, y que no se puede comprender fuera de ser un cáncer masónico-protestante del cristianismo, porque vivimos simplemente en un anti-cristianismo naturalista y ateo nacido de la conspiración masónica.

En efecto, la cultura occidental es la única "atea" de la historia, porque se hizo contra Dios, utilizando el demonio sus revoluciones
11/03/26 11:11 AM
Fernando Cavanillas
Y que conste que los avances técnicos no nos vienen de los masones, precisamente, sino de la ciencia cristiana, que busca las leyes de Dios para servir caritativamente a la sociedad.

Un porcentaje altísimo de los científicos más famosos eran creyentes y practicantes, Pasteur era de Misa diaria, y el propio Einstein, aunque judío, era totalmente creyente.

Entonces que no nos confundan... el aborto, la eutanasia, la promiscuidad brutal, la esterilidad demográfica, las drogas y el nihilismo, el agnosticismo rampante, el new-age y su búsqueda gnóstica y satánica, el relativismo moral masivo, el laicismo agresivo... todo eso en efecto nos lo da la cultura occidental. Pero todo lo bueno y positivo que todavía queda nos lo da el Cristianismo y la civilización Cristiana, con San Pedro enterrado en Roma.
11/03/26 11:47 AM
JUAN NADIE
LUIS AMOROS
Si, si, tiene una cara de estadounidense de tercera generación que no puede con ella.

Eso explica que no se entere de que la Historia no ha acabado, y ahora pretende explicar lo que es occidente. Si fuese japones de verdad, no diría esas majaderías.

Tanto tiempo en EEUU le ha llevado a perder el pudor intelectual y el sentido del ridículo.
Este tipo diría menos tonterías si hablase de computación cuantica de la que no tiene ni idea que de Historia.
11/03/26 12:04 PM
franciscus
Les guste o no, lo que dice Fukuyama es verdad: esta cosa que llaman "occidente" ya no es la cristiandad, sino la ilustración, que no es más que el liberalismo, doctrina hoy profesada por la mayor parte del clero y según la cual el individuo humano es amo y señor de su destino.
Con el Concilio se hicieron parte de esto y la verdadera cristiandad católica hoy está dispersa y oculta de la mirada del mundo. Esa es la razón de por qué es necesario que Rusia los aplaste, porque son apóstatas en toda regla. Y, peor aún, porque son apóstatas que fungen de cristianos.
11/03/26 12:59 PM
JUAN NADIE
FRANCISCUS
La corrupción de los valores occidentales, vienen especialmente de la parte anglofona y alemana. Pero eso no es la civilización occidental que es de lo que se trata. La civilización occidental no es occidente aunque occidente venga de ahí.
Me parece usted demasiado confiado o ingenuo si piensa que Putin es un adalid de la civilización occidental. Puede que culturalmente tenga mas anclaje que por ejemplo Starmer, pero no es un faro civilizatorio. Putin va a la defensa de los interese nacionales de Rusia no pretende salvar la civilización occidental.
Hay conceptos de derecho que en Rusia o en la antigua URSS nunca han llegado a establecerse. Hemos de ser rigurosos. Otra cosa es la mentira sistematica sobre las intenciones y capacidades de Putin o Rusia sobre atacar Europa, que es el mayor ejercicio de desinformación desde la operación fortitude antes del desembarco de Normandía. Nos alertan del peligro de Putin que quiere llegar a Lisboa, y no es capaz ni de conquistar el Donbass. Eso demuestra la estupidez e ignorancia de los europeos.
11/03/26 5:45 PM
Luis I. Amorós
Por cierto, Fukuyama no es japonés, sino estadounidense de tercera generación. Su madre nació en Japón, pero su padre ya nació en Estados Unidos. Y era “ministro” calvinista , para más señas. El mismo se llama Francis, no habla japonés, está casado con una wasp y sus hijos se llaman Julia, David y John.
11/03/26 5:49 PM
Franciscus Secundus
El 'occidente' nace de la escisión de las naciones cristianas ante el surgimiento, expansión y acoso de las islámicas en el oriente, lo cual se ve consolidado con la caída de Constantinopla (imperio romano de oriente).

De modo que la raíz de Occidente es claramente cristiana y católica, posteriormente fracturada, dividida y sometida por las tramas heréticas de poder protestante anticatólico y posteriormente (s. XVIII) abiertamente antirreligiosas de grupos de poder y gobiernos afines a la masonería.
11/03/26 6:21 PM
JUAN NADIE
AMOROS
No se si conoce la figura de la ironía. Ademas en el comentario ya dejo claro que tengo claro que es un chino de EEUU. Se lo aclaro por si no lo pilla, aqui en España, en broma y para fastidiar llamamos chinos a los japoneses.
Fukuyama es uno de tantos academicos botarates y de ignorancia enciclopedica. Antes nos predecía el futuro, con los resultados que conocemos, y ahora sin rubor pretende explicarnos el pasado y el presente.
No esta solo hay muchos botarates en España, especialmente en las facultades de Historia en España, que suscribirían sus majaderías.
La universidad de EEUU ya no es lo que era, si lee a Thomas Sowell, podra descubrir como anticipaba la corrupción woke, que conducía a esta estupidez intelectual y acientifica.
Aunque seamos una potencia mundial en idiotas, hay que reconocer que en otras partes tambien tienen su cuota.
11/03/26 7:41 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.