Malta absuelve a Matthew Grech: compartir el testimonio de fe no es publicitar terapias de conversión
Matthew Grech | © Campaign Life Coalition/LSN

«Hablar del poder transformador de Cristo no es un delito»

Malta absuelve a Matthew Grech: compartir el testimonio de fe no es publicitar terapias de conversión

Malta absuelve a Matthew Grech: el juez declara que compartir el propio testimonio de conversión al cristianismo no equivale a publicitar terapias de conversión. Una sentencia con implicaciones directas para la libertad religiosa en Europa.

(LSN/InfoCatólica) Matthew Grech, el cantante maltés que compartió públicamente su testimonio de conversión al cristianismo y su abandono de un estilo de vida homosexual, fue absuelto este miércoles 4 de marzo por un tribunal de Malta tras tres años de proceso judicial que se convirtió en el primer caso internacional de este tipo.

El veredicto, emitido en la 17.ª audiencia del proceso, declaró inocentes a los tres acusados: Grech, de 36 años, y los dos presentadores del programa en el que ofreció su testimonio, Mario Camilleri y Rita Bonnici. Todos se enfrentaban a una pena de hasta cinco meses de prisión y una multa de 5.000 euros. El juez consideró que la entrevista fue una expresión personal de fe y no una plataforma para publicitar las denominadas terapias de conversión.

El inicio del proceso

Todo comenzó en abril de 2022, cuando Grech concedió una entrevista al programa PMnews Malta, plataforma de libre expresión, en la que relató su conversión al cristianismo y su decisión personal de abandonar un estilo de vida homosexual. En ningún momento ofreció ni promocionó terapia alguna.

A raíz de la emisión, activistas del movimiento homosexual denunciaron a los tres participantes, dando inicio a lo que el Centro Legal Cristiano (CLC, por sus siglas en inglés), con sede en Londres, que colaboró en la defensa de Grech, calificó como el primer proceso internacional por supuestas prácticas de conversión. Según el CLC, las pruebas revelaron que Grech había sido señalado de forma agresiva por miembros del Movimiento de Derechos Gays de Malta, que consideran que las creencias cristianas sobre el matrimonio y la identidad humana deberían ser tratadas como delito.

El CLC señaló asimismo que Silvan Agius, alto funcionario de igualdad de la Unión Europea y activista LGTB, desempeñó un papel central en el inicio del proceso penal al interponer una denuncia policial acusando a Grech de publicitar ilegalmente «prácticas de conversión».

El fallo y su significado

Nada más conocerse la sentencia, Grech grabó un mensaje en vídeo a las puertas del juzgado en el que resumió lo que está en juego en casos como el suyo: «La cosmovisión bíblica sobre la sexualidad y el género es que el cambio es una realidad, que la transformación es real».

En su perfil de Facebook, el cantante agradeció a Dios «porque la justicia ha prevalecido» y subrayó el alcance del veredicto más allá de su persona: «La decisión de hoy no es solo una reivindicación personal, sino la reafirmación de un principio fundamental: hablar de la propia experiencia vivida, incluyendo el poder transformador de Cristo, no es un delito. Que esto ocurra en Malta, con el apoyo de la amplia red política europea, debería ser una advertencia para el mundo».

Una ley usada como arma

El trasfondo jurídico del caso tiene relevancia internacional. En 2016, Malta se convirtió en el primer país de la Unión Europea en prohibir las prácticas destinadas a cambiar la orientación sexual. Esa legislación ha servido de modelo para países como el Reino Unido o Australia, que han desarrollado normativas similares.

Grech, que pertenece a la Iglesia evangélica y colabora como voluntario con otros cristianos que desean vivir su fe en coherencia con la moral sexual cristiana, considera que esa ley se ha convertido en un instrumento de censura. «No importa lo que digan estas leyes. Lo que importa es que los activistas las usarán para atacar cualquier visión disidente sobre la sexualidad y el género», advirtió tras el fallo.

Por ello, pidió expresamente al Gobierno de Malta y a la Comisión Europea que deroguen la legislación sobre terapias de conversión, a la que calificó de «arma en manos de los activistas» y que, a su juicio, consagra una determinada ideología sobre la sexualidad en la ley y «se está utilizando contra los cristianos para silenciar cualquier visión alternativa».

La buena noticia que no puede silenciarse

Grech cerró su intervención pública con una cita bíblica que resume su mensaje: «La Biblia dice: "Algunos de vosotros erais homosexuales, adúlteros... pero fuisteis lavados, santificados y justificados en el nombre del Señor Jesús". Esta es la buena noticia. Este es el evangelio. Ofrece esperanza, cambio y transformación. Como cristianos, siempre defenderemos esto, cueste lo que cueste».

La noticia de la absolución llega una semana después de que el cantante anunciara públicamente su compromiso matrimonial con su novia, Hollie Azzopardi.

7 comentarios

Francisco Javier
"Grech, que pertenece a la Iglesia evangélica"
Hubiera sido increíble que hubiera sido católico sabiendo como esta la iglesia catolica en Malta.
5/03/26 8:17 PM
Vladimir
"Algunos de vosotros erais homosexuales, adúlteros... pero fuisteis lavados, santificados y justificados en el nombre del Señor Jesús".

Las leyes de los hombres pueden absolver y legitimar la homosexualidad, pero Dios nunca aprobará las prácticas e ideologías que desvirtúen su proyecto de vida para el género humano.

Hay liberación y salvación para todo aquel que, reconociendo su pecado, se arrepiente y con humildad acoge el plan de Dios.
5/03/26 10:19 PM
Gabriela
Valiente hombre! Los activistas LGTB+ solo buscan aumentar el número de integrantes y no dan cabida a movimientos que ayudan a vivir en castidad o a buscar ayuda para salir de la homosexualidad. Yo conocí a Courage y me apoyó como mamá de un hijo con AMS (atraccion por personas del mismo sexo) Pienso que detrás de muchos hay experiencias negativas en su infancia y adolescencia, y cómo la primera ayuda la reciben de sus iguales, se resisten a buscar qué los llevo a tener esa atracción.
5/03/26 10:47 PM
MARCELO
Es de terror que se haya llegado a ese extremo de censura,ya estamos viendo la verdad de las máscaras......................el caso Epstein es la punta del iceberg..........DIOS BENDIGA A TODA ESTA GENTE INOCENTE QUE SUFRIÓ UNA INJUSTA PERSECUCIÓN.
5/03/26 10:51 PM
Generalife.
Se ha hecho justicia, aunque es de sentido común. Buscaban tres pies al gato
6/03/26 8:20 AM
Pablo
Increíble que la propia vida de uno sea censurada. Y encima, como ya han señalado algunos comentarios, como vamos viendo las élites censoras esconden vidas de perversión absoluta.
6/03/26 9:48 AM
maru
Sí, se ha hecho justicia y era de sentido común, pero en la cuestión LGTBI, debido a la fuerza y presión ejercida por este colectivo, a veces, el sentido común es el menos común de los sentidos . Estamos viviendo una completa dictadura ideológica.
6/03/26 10:53 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.