Luxemburgo se convierte en el segundo país del mundo en constitucionalizar el aborto
© Natalie Bond/Pexels

48 votos a favor incluir la «libertad» de abortar en su Constitución

Luxemburgo se convierte en el segundo país del mundo en constitucionalizar el aborto

La Cámara de Diputados de Luxemburgo aprobó el 1 de marzo, con 48 votos de 60, incluir la «libertad» de abortar en la Constitución. El Gran Ducado se convierte así en el segundo país del mundo en constitucionalizar el aborto, tras Francia en 2024.

(LSN/InfoCatólica) Luxemburgo se convierte en el segundo país del mundo en constitucionalizar la «libertad» de abortar, tras Francia, que lo hizo en 2024. La Cámara de Diputados del Gran Ducado aprobó el pasado 1 de marzo la reforma constitucional con 48 votos a favor, seis en contra y dos abstenciones, superando con holgura la mayoría de dos tercios requerida para modificar la Carta Magna.

La iniciativa partió en 2024 del partido de izquierda déi Lénk («La Izquierda»), que presentó un anteproyecto de ley en mayo de 2025. El Consejo de Estado del Gran Ducado, que actúa como cámara alta, lo revisó y aprobó en junio de ese mismo año.

Como advirtió el Cardenal Hollerich, el proceso ha sido rápido. Hace cuatro años se votó por mayoría el aborto libre.

Un término de compromiso tras el debate sobre los deberes del Estado

El texto de la reforma no incorpora el término «derecho» al aborto, sino «libertad». El cambio de palabra no es menor: el Partido Popular Social Cristiano (CSV) se había opuesto a la fórmula del «derecho», argumentando que ello generaría teóricamente una «obligación» del Estado de garantizarlo activamente. Los partidos mayoritarios acordaron el término «libertad», que asegura la legalidad del aborto pero permite mantener restricciones legales. Fueron rechazadas tanto una propuesta para ampliar el plazo legal a las 14 semanas como una enmienda que garantizase un «derecho» a la anticoncepción.

El aborto es legal en Luxemburgo a petición de la mujer hasta las 12 semanas de gestación. En julio de 2025, fueron suprimidos el período de reflexión obligatorio de tres días y la sesión de asesoramiento previa a la intervención. Las interrupciones del embarazo están también permitidas en fases más avanzadas cuando se diagnostica una anomalía fetal considerada letal.

Voces críticas dentro y fuera del hemiciclo

No todos los grupos respaldaron la reforma sin fisuras. El diputado del Partido Demócrata (DP) Gérard Schockmel votó en contra, argumentando que la medida no tiene en cuenta los derechos del niño no nacido. Según recoge Luxembourg Times, Schockmel calificó además el debate como impulsado por lo que denominó «una ideología feminista despiadada». El DP, con 14 escaños, permitió a cada uno de sus miembros votar en conciencia.

Desde la derecha, el diputado Fred Keup cuestionó durante su intervención las credenciales conservadoras del CSV, tras conocerse que el partido democratacristiano había decidido apoyar la propuesta. El portavoz del grupo, Laurent Zeimet, justificó el voto afirmando que reflejaba los cambios en la sociedad.

El mes anterior a la votación, un grupo de académicos internacionales de instituciones como Harvard u Oxford suscribió una carta abierta instando a los diputados a rechazar la enmienda. Los firmantes advertían que el término «libertad», pese a no ser «derecho», sería inevitablemente interpretado por los tribunales como tal.

El peso del precedente monárquico

Luxemburgo es una monarquía constitucional en la que el Gran Duque ostenta un papel político muy limitado. Esta situación tiene un origen concreto: en 2008, el entonces Gran Duque Enrique se negó a sancionar la ley que legalizaba la eutanasia. La respuesta del Parlamento fue reformar la Constitución para convertir la firma del monarca en un trámite sin efecto jurídico real. Su hijo, el actual Gran Duque Guillermo V, no tendrá, por tanto, capacidad alguna de vetar la reforma aprobada.

Francia fue el primer país del mundo en inscribir la «libertad» de interrumpir el embarazo en su constitución, en 2024, en un movimiento que varios legisladores europeos vincularon a la sentencia del Tribunal Supremo de Estados Unidos que revocó el precedente Roe v. Wade y declaró que el aborto no es un derecho constitucional en aquel país.

20 comentarios

Fernando Cavanillas
¡MALDICIÓN! ¡ABOMINACIÓN!
5/03/26 12:37 PM
JSP
1. Totalitarismo diabólico encubierto por sus siervos masones. Pedrito I y su cohorte también.
2. El positivismo jurídico nace del legislador y su proceso es neutro pero no su fin.
3. En democracia liberal de Dios es legal, no moral y anticristiano, y hasta ahora PP y PSOE mantenían el aborto así.
4. Pero, ahora se habla de derecho constitucional, lo que es contra-derecho y blinda que un gobernante católico no pueda quitar el aborto al legislar sin mayoría de 2/3, como fue para el límite de déficit.
5. Es increíble que esté pasando esto en Europa, cuna de la civilización cristiana, la maldición no viene sola, y el silencio episcopal sea predominante.
5/03/26 12:43 PM
JSP
6. Pues, esta ruptura con la tradición jurídica occidental, desde el derecho romano hasta el constitucionalismo moderno, donde el principio fundamental era que la ley protege al inocente, la constitucionalización del aborto invierte ese principio a la ley protege la libertad de eliminar al inocente. Y ahí, ninguno estamos a salvo ante el dios satánico Estado sin limitación.
7. Este cambio es antropológico y gravísimo para la humanidad, causa justa para decapitar al príncipe que realiza esto.
5/03/26 12:44 PM
JSP
1. Un Parlamento puede declarar legal algo injusto, pero no puede convertirlo en justo. Pues, la ley injusta no es verdadera ley. Santo Tomás de Aquino afirmó:
“Una ley injusta no es ley, sino corrupción de la ley.” (Suma Teológica I-II q.95).
2. Esto significa que el poder político puede promulgar normas, pero no puede cambiar la naturaleza moral de los actos.
3. Cuando una Constitución reconoce el aborto como libertad o derecho se producen tres contradicciones: el derecho a la vida, las constituciones democráticas nacen para proteger la vida; la igualdad jurídica, si todos los seres humanos son iguales ante la ley,¿por qué algunos pueden ser eliminados? Se crea una categoría de humanos sin protección jurídica; y el principio de no discriminación, el nasciturus es discriminado por edad, desarrollo y dependencia.
5/03/26 12:53 PM
Pedro de Madrid
No es aborto, es el asesinato de un niño en el vientre materno con grandes grinos que no se oyen. Corrupción en paises que se llaman democráticos y son dictaduras masónics ateas. No les falta nada de nada
5/03/26 12:53 PM
JSP
4. Hannah Arendt explicó que el primer paso hacia las violaciones masivas de derechos es definir grupos humanos como “no sujetos de derecho”.
5. Y todo apunta a la dirección de la persecución de los cristianos.
6. ¿Se dan cuenta que Satanás y sus siervos del mundillo oscuro marxistoide-masónico están detrás de todo esto? La Élite impune de Epstein & Cía.
7. Además de la fe católica, el argumento científico de la biología es claro, pues desde la fecundación existe un organismo humano individual. Esto es consenso científico, luego, ¿ese ser humano tiene dignidad o no?
5/03/26 1:05 PM
Marcos
Las monarquias constitucionales son parodias de monarquias. Si el gran duque no es suficientemente hombre para renunciar o hacer una queja pública supongo que los "subditos" deberían repudiarlo públicamente.
5/03/26 3:13 PM
Esther

Antes las leyes protegían a los seres humanos.
Ahora los seres humanos se deben proteger de las leyes!
5/03/26 4:19 PM
Francisco Javier
El demonio da gracias al modernismo postconciliar por matar la fe católica en Luxemburgo, de paso ser uno de los pioneros del gaymonio en Europa.
5/03/26 4:55 PM
Antonio José L.
FRA, el primero; LUX, el segundo. ¿Y España?, ¿qué lugar ocupará? Comentaristas, ¡hagan su apuesta!
5/03/26 5:26 PM
anawim
Son las exigencias masónicas del NOM para Europa, la de los pies de barro y hierro. La de gobiernos terrenales pecaminosos. La de la cabeza de oro y el vientre de bronce, que será destruida por Nuestro Señor a través de una piedra que se desprende sin intervención humana, nos dice el profeta Daniel. Ay Europa, Europa, cómo vas a acabar...
5/03/26 6:42 PM
Don Gumaro Pérez
¡Para qué se deja el Gran Duque! Debería Ejercer su poder y la responsabilidad que carga, acuñar moneda, echarles el ejército disolviendo el parlamento de una buena vez y eliminando los partidos políticos, que no sirven para nada. Con tal de garantizar la obediencia de las leyes civiles a los Diez Mandamientos.
5/03/26 7:34 PM
Álvaro Sibaja Fernández
Lo único bueno que podemos hallar cuando una Constitución avala el derecho de matar a un inocente, es que los escasos sobrevivientes al castigo nuclear que se avecina, nunca volverán a creer en ninguna Constitución que no tenga como Norma Suprema la obediencia estricta a los Diez Mandamientos de la Ley de Dios.
5/03/26 8:07 PM
Isa
Ojo, aún no se ha aprobado. Esto es sólo la primera votación. La segunda tendrá lugar 3 meses después, o sea a principios de junio. Hasta entonces, la socidad civil, asociaciones católicas, están a tiempo de armar lío (del bueno) y de rezar por un milagro.
5/03/26 8:43 PM
anawim
El aborto es tan cruel. Es uno de esos gravísimos pecados para los cuales la mente humana no encuentra justificación. ¿Por qué matar? No es un pecado que podamos justificar por debilidad del autor y colaboradores. Quién más débil que un pequeño de bebé de apenas unos kilos de peso. Cómo puede haber un corazón tan duro que no se compadezca ante un bebé tan pequeñito. En estos corazones ya arde el infierno.
5/03/26 9:03 PM
Generalife
Noticia muy triste. El aborto es un crimen cruel y cobarde
5/03/26 10:09 PM
Tony de New York
Y claro, el Cardenal Jean-Claude Hollerich se opuso y salio a las calles a protestar tal abominacion.
6/03/26 12:16 AM
Francisco Javier
"los escasos sobrevivientes al castigo nuclear que se avecina"
No me gustaría estar entre los sobrevivientes de ese castigo que nuestro amigo comentarista profetiza.
6/03/26 2:54 AM
Alvar
Bueno, esto demuestra que los oclócratas que tienen el poder en el sistema "democrático" son unis asesinos, criminales, psicópatas, servidores del diablo, adoradores de Baal y Molock. Y por tanto, carecen de cualquier autoridad venida de lo alto, no tienen legitimidad, y no merecen ni deben ser obedecidos ni respetados en sus mandatos políticos.
Esto demuestra, que sería bueno quitarles el poder, tal como Constantino se lo quitó al pagano Majencio para gloria de Dios, como Pelayo y los reyes cristianos se lo quitaron a los califas de Córdoba, para gloria de Dios, o como Franco se lo quitó a los servidores de Satanás rojos en España para gloria de Dios.
¿Qué va a decir el Papa, que sigamos pagando impuestos a esta chusma porque es legítimo?
6/03/26 9:38 AM
D.S.
Essa é a Europa Apóstata, o epicentro irradiador da atuação de Satã no mundo.

Enquanto essa Babel de Satã não for esmagada, o mundo continuará nessa loucura.

Força América e Força Rússia.

Que Deus tenha misericórdia de nós e imponha sua justiça sobre essa Europa satânica.
6/03/26 11:39 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.