(ACI/InfoCatólica) El documental «Benedicto XVI, en honor a la verdad», centrado en la renuncia de Joseph Ratzinger al pontificado, podrá verse en la plataforma Famiplay desde este sábado 28 de febrero de 2026. La fecha coincide con el 13º aniversario de la jornada en la que quedó vacante la sede de Pedro tras la renuncia del Papa alemán.
La renuncia de Benedicto XVI fue anunciada el 11 de febrero de 2013. Entonces, en una decisión calificada como sorprendente e histórica, explicó que estaba por cumplir 86 años y que, debido a su avanzada edad, ya no tenía fuerzas para ejercer de forma adecuada el ministerio petrino. Aquel mismo día precisó que, desde el 28 de febrero de 2013, a partir de las 8:00 p. m. hora de Roma, la sede de Pedro quedaría vacante.
La cinta que ahora se incorpora al catálogo de Famiplay es una producción de Rome Reports, realizada con la colaboración de TV2000 y de la Fundación Vaticana Joseph Ratzinger Benedicto XVI. El documental reúne testimonios de personas que vivieron de cerca el pontificado de Benedicto XVI y, según se indica, profundiza en las razones de aquella decisión.
Entre quienes intervienen en el documental, patrocinado por la Fundación Dr. Ramón Tallaj, se encuentran Mons. Georg Ratzinger, hermano de Benedicto XVI; el cardenal austriaco Christoph Schönborn; el P. Stephan Otto Horn, estudiante y asistente del profesor Ratzinger en Ratisbona; y el P. Federico Lombardi, quien fue director de la Oficina de Prensa del Vaticano entre 2006 y 2016.
Según se refiere en una nota de Famiplay enviada a ACI Prensa, el documental ha recibido un premio Emmy en Nueva York y ha sido difundido ampliamente en televisión en Estados Unidos, además de emitirse en 15 televisoras de distintos países. Asimismo, se señala que la obra obtuvo el premio Capax Dei del Festival Internacional de Cine Mirabile Dictu en el Vaticano, descrito como un importante evento del cine católico.
Famiplay, al sumar esta producción a su oferta, afirma que refuerza su propuesta de contenidos documentales y de análisis histórico-cultural, ofreciendo recursos que combinan «rigor divulgativo y una narrativa accesible para espectadores interesados en historia, ciencia y fe». El documental «Benedicto XVI, en honor a la verdad» queda así disponible en su catálogo de documentales de actualidad y temática religiosa desde el 28 de febrero de 2026.








