León XIV responde a un ateo que dice amar a Dios: «El verdadero problema de la fe no es creer o no creer, sino buscar o no buscar»

Catequesis desde el Vaticano

León XIV responde a un ateo que dice amar a Dios: «El verdadero problema de la fe no es creer o no creer, sino buscar o no buscar»

El Papa León XIV ha contestado en una revista italiana a la carta de un hombre que se define como ateo, pero que confiesa sentir la necesidad de amar a Dios. El Pontífice le explica que esa aparente contradicción revela, en realidad, una búsqueda sincera del Señor.

(NCR/InfoCatólica) El Papa León XIV ha respondido a la carta de un hombre que se presenta como ateo, pero que al mismo tiempo afirma amar a Dios y sentirse interiormente inquieto por Él. La contestación del Pontífice apareció en el número de febrero de la revista Piazza San Pietro, donde el Santo Padre atendió las preguntas de un lector italiano llamado Rocco, natural de Reggio Calabria.

Rocco expuso su desconcierto con una pregunta directa: «¿Cómo es posible considerarse ateo y amar a Dios? Siento la necesidad de amar a Dios, pero me considero ateo, o quizá creo que lo soy, y en el fondo, ¿estoy buscando a Dios?». Para explicar mejor lo que vive, envió al Papa un poema en el que describe su contemplación de la naturaleza y el misterio que percibe en la armonía del mundo, mientras reconoce una tensión interior: dice creer que no cree y, sin embargo, anhela a Dios.

En ese poema, Rocco expresa su conflicto con imágenes que presentan la creación como un signo que lo interpela, pero sin lograr todavía una certeza plena. Confiesa que no está seguro de nada, pero admite una nostalgia que lo desborda: para él, su drama y su inquietud tienen un nombre, y ese nombre es Dios. Su texto culmina con una declaración que resume el motivo de la consulta: se describe como «un ateo que ama a Dios».

León XIV agradeció a Rocco su «hermosa poesía» y dijo que le recordaba una línea de las Confesiones de san Agustín, una obra clave del santo: «Tú estabas dentro de mí, y yo estaba fuera. Y allí te buscaba». Con esa referencia, el Pontífice enmarcó la experiencia del lector en una perspectiva clásica de la tradición cristiana: el corazón humano puede buscar a Dios incluso en medio de la confusión, y esa inquietud no es un simple accidente psicológico, sino una señal de deseo de verdad y de amor.

A partir de ahí, el Papa subrayó una idea central: esa búsqueda sincera ya desmiente la etiqueta de un ateísmo cerrado. En palabras de León XIV, basta lo anterior «para decirte que no se puede ser un ateo que ama a Dios, que lo busca con corazón sincero». El Santo Padre señaló que el núcleo del problema de la fe no se reduce a una oposición superficial entre creer y no creer, sino que toca algo más profundo: la orientación del corazón.

León XIV explicó que, recientemente, varios teólogos han ayudado a reflexionar sobre el hecho de que lo importante en la vida es buscar a Dios. Y desarrolló su tesis con una formulación contundente: «Porque el verdadero problema de la fe no es creer o no creer en Dios, sino buscarlo o no buscarlo». De este modo, el Pontífice desplazó la cuestión desde la pura autodefinición intelectual hacia la realidad moral y espiritual del hombre: el deseo de Dios, o su rechazo.

El Papa añadió que Dios «se deja encontrar por el corazón que lo busca», y propuso una distinción que considera más ajustada que la dicotomía habitual entre creyentes y no creyentes: no tanto entre quienes afirman creer y quienes lo niegan, sino entre quienes buscan a Dios y quienes no lo buscan. En ese marco, León XIV advirtió que puede darse un fenómeno engañoso: una persona puede considerar que cree y, sin embargo, no buscar el rostro de Dios ni amarlo; mientras que otra puede pensar que no cree y, sin embargo, estar buscando con ardor ese rostro, amándolo de hecho.

En la parte final de su respuesta, el Pontífice aplicó esa enseñanza al caso concreto del lector. Señaló que «uno puede creer que cree y no buscar el rostro de Dios, no amarlo; uno puede creer que no cree y ser un buscador ardiente de su rostro, amándolo como tú lo haces». Y cerró con una conclusión que presenta como una invitación y, al mismo tiempo, como un diagnóstico sobre la condición humana: «Así que, Rocco, todos tenemos nostalgia del Amor, todos somos buscadores de Dios. Y ahí está la dignidad y la belleza de nuestras vidas».

35 comentarios

Martín
la fe es una virtud sobrenatural infundida por Dios en nuestra alma, por la cual, con la inspiración de la gracia, creemos firmemente ser verdadero todo lo que Dios ha revelado, por la autoridad de Dios mismo, que no puede engañarse ni engañarnos.

Eso es la doctrina católica, ya que acá dice cualquier otra cosa.
28/02/26 4:53 AM
penc
Interesante, porque la Fé empieza con esa inquietud o incluso conocimiento de que las cosas no son producto del azar. Que hay un orden, para alguien ateo parece que la decisión es simplemente decidir creer o no creer, pero lo que debería hacer primero es buscar a Dios, si lo hace, ya habrá empezado a tener fé sin siquiera darse cuenta y en esa búsqueda si llega al final. Llegará a tener el conocimiento que tenemos hasta que estemos con nuestro Señor cara a cara
28/02/26 7:02 AM
AJ
Siempre hay suficiente luz para el que quiera creer y suficiente oscuridad para el que no. Al final, tanto el cristiano en particular como el ateo, una vez que tienen las evidencias y las razones encima de la mesa, ambos tienen que dar un salto de fe. Ratzinger decía que el salto de fe del ateo es mucho mayor. Estoy de acuerdo con el. No me parece razonable ser ateo
28/02/26 8:46 AM
Lector
Respecto a algo tan fundamental como la fe, la Biblia --la palabra de Dios-- va por un lado, y los eclesiásticos por otro.
28/02/26 9:25 AM
jasp
Como resonancia de las palabras del Papa quisiera añadir dos textos del Padre Pacios en su libro “El Amor”.
Primero: uno de la página 534: «Sólo una cosa sé, y es que me amas. Sólo una cosa quiero: quiero saber amarte».
Y de la página 540, un segundo texto: «Ser amado por todos los hombres sería una dicha tan grande que nadie jamás se ha atrevido a pretenderla.
Pero mi dicha es inmensamente mayor: sé que me ama el Corazón de Jesús: sé que su amor es infinito, y no menos infinitas sus riquezas, y que todos los amores y excelencias de los demás corazones no son más que partecicas derivadas del amor del Corazón de Cristo.
28/02/26 9:37 AM
Emilio
Hermoso debate y/o confesión: «Tú estabas dentro de mí, y yo estaba fuera. Y allí Te buscaba». ¿Y qué tal si convertimos la "T" en una Cruz sin rematar?.
28/02/26 10:40 AM
Giacomo Arlecchi
Mucha poesía Santidad, sea más claro y valiente. A ver que le decimos a estos "creyentes" del sinodo alemán y a los más creyentes de la FSSPX.
28/02/26 12:14 PM
Ignacio María
Conozco a una persona que va a Misa y se define como "practicante pero no creyente". El proceso de buscar a Dios puede ser específico y singular para cada persona
28/02/26 12:56 PM
Francisco Javier
Muchos ateos mantienen obsesión por atacar a la fe de los cristianos. Si no crees en algo lo lógico es que seas indiferente a eso en lo que no crees y al menos mostrar respeto, pero hay ateos que pasan dia y noche pensando negativamente de los que tienen fe.
28/02/26 2:20 PM
Cristián Yáñez Durán
Qué mala respuesta la del Papá.
Propia de un escéptico.
28/02/26 2:22 PM
AJ
Martín, se le olvida está parte:

«Dios, principio y fin de todas las cosas, puede ser conocido con certeza por la luz natural de la razón humana, partiendo de las cosas creadas.»

«Si alguno dijere que el Dios único y verdadero, creador y señor nuestro, no puede ser conocido con certeza por la luz natural de la razón humana por medio de las cosas creadas: sea anatema.»

Dei Filius, Vaticano I
28/02/26 2:34 PM
Jordi
León XIV debería de buscar la unicidad de la Verdad católica de la Iglesia, actualmente desaparecida del todo en 3 rupturas

Seifert dijo que Amoris laetitia y Fiducia supplicans son la bomba atómica contra la doctrina católica tradicional de los actos intrinsece malum, los cambia por los actos morales luteranos bonum imperfectum et incompletum: la moral de situación que encuentre una atenuante o eximente, y realizar un proceso clerical de acompañamiento, discernimiento y integración, permite dar la comunión y absolución a adúlteros (Amoris) y la bendición a toda pareja irregular que vulnere todo el Sexto Mandamiento (Fiducia)

Amoris y Fiducia vulneran todo acto intrinsece malum:

1. VERITATIS SPLENDOR (Juan Pablo II, 1993)
- Numeral 80: actos intrínsecamente malos por su objeto, independientemente de las intenciones o circunstancias: homicidio, adulterio
- Nn. 81-83: moralidad depende de intención y objeto elegido

2. CATECISMO de la Iglesia Católica
- Nn. 1755-56: actos intrínsecamente malos: siempre desorden moral: perjurio, blasfemia, adulterio

3. DONUM VERITATIS (1990)
- N. 15: actos intrínsecamente malos naturaleza sin excepciones

--

CHINA Y ALEMANIA: debería disciplinar al sinodalismo alemán, todo lo intrinsece malum es intrinsece bonum si se basa en democracia y derechos humanos

La Iglesia Patriótica China sólo reconoce los actus boni ex circumstantiis a Communismo probatis o actos buenos aprobados po
28/02/26 2:36 PM
anawim
Precioso!!
Todo un Papa dialogando con una persona que está empezando a barruntar que algo hay; que eso que dicen los cristianos parece que es verdad. No es posible tantos millones de creyentes creyendo en algo que no existe... Tantos millones de creyentes no van a estar equivocados.
Lo más sorprendente de la teología de la creación no es su belleza y armonía, es que se mantenga, que después de tantos millones de años no nos haya caído una estrella en la cabeza. Un científico diría que esto se justifica por equilibrios de fuerzas y tal, pero esto también podría fallar en un mundo finito, y con tanto desequilibrio, sobre todo los mentales.

Estoy totalmente de acuerdo con el Santo Padre, el tema no es creer, el tema es buscarle, y ojo con esto porque aquí nos podemos despistar incluso nosotros, porque ¿buscamos a Dios, o nos buscamos a nosotros mismos? He aquí la cuestión.
28/02/26 3:32 PM
Néstor
Un ateo que ama a Dios. Muy propio de nuestra época. Sí yo existiese, sin duda que comentaba algo.

Saludos cordiales.
28/02/26 4:33 PM
José Manuel Guerrero C.
Creer o no creer, esa es la cuestión. Lo demás es enredar. Y de eso, de enredar, tergiversar, confundir, intrigar, cizañar, etc..., los católicos conscientes de su catolicidad estamos hartos, por no decir otra cosa.
28/02/26 5:10 PM
Néstor
Por supuesto que el tema sí es creer, porque la única gracia de buscar está en querer encontrar.

Saludos cordiales.
28/02/26 5:20 PM
José Manuel Guerrero C.
Ahora el Credo, ya no es un acto de fe, ""Creo en Dios Padre Todopoderoso....", Sino de búsqueda.... Tela...
28/02/26 5:33 PM
José Manuel Guerrero C.
....ha contestado en una revista italiana a la carta de un hombre que se define como ateo, pero que confiesa sentir la necesidad de amar a Dios"

No me creo na...
28/02/26 5:35 PM
Olegario L.
Sostener que la Fe (que salva) es el resultado de un esfuerzo personal de búsqueda e introspección, y que se gana por parte del hombre, se llama Pelagianismo. Es una herejía. La búsqueda sincera y honesta, todo lo más coloca al hombre en la cercanía de la Gracia de Dios, el cual, en su infinito beneplácito puede otorgar esa virtud teologal.
28/02/26 5:43 PM
José Manuel Guerrero C.
Dedicado a los que no saben lo que profesan (de Dios nadie se burla):

"Creo en un solo Dios, Padre todopoderoso,
Creador del cielo y de la tierra,
de todo lo visible y lo invisible.

Creo en un solo Señor, Jesucristo,
Hijo único de Dios, nacido del Padre antes de todos los siglos:
Dios de Dios, Luz de Luz, Dios verdadero de Dios verdadero,
engendrado, no creado, de la misma naturaleza del Padre,
por quien todo fue hecho;
que por nosotros lo hombres,
y por nuestra salvación bajó del cielo,
y por obra del Espíritu Santo se encarnó de María, la Virgen,
y se hizo hombre;
y por nuestra causa fue crucificado
en tiempos de Poncio Pilato;
padeció y fue sepultado,
y resucitó al tercer día, según las Escrituras,
y subió al cielo,
y está sentado a la derecha del Padre;
y de nuevo vendrá con gloria
para juzgar a vivos y muertos,
y su reino no tendrá fin.

Creo en el Espíritu Santo,
Señor y dador de vida,
que procede del Padre y del Hijo,
que con el Padre y el Hijo
recibe una misma adoración y gloria,
y que habló por los profetas.

Creo en la Iglesia, que es una, santa, católica y apostólica.
Confieso que hay un solo bautismo
para el perdón de los pecados.
Espero la resurrección de los muertos
y la vida del mundo futuro.
Amén.
28/02/26 5:55 PM
Martín
Estimado AJ, lo que usted escribe es correcto pero NO es fe.

Buscar a Dios no es tener fe. La definición de fe esta en el primer mensaje y es indiscutible, porque no es mi opinión, sino la enseñanza de la Iglesia.
28/02/26 7:52 PM
sofía
Luego, para el que no cree, el tema es buscar o no buscar, porque se quiere encontrar la fe o se pasa del asunto.
Cierto que también se deja encontrar por los que no le buscan; pero también es verdad que dijo: buscad y encontraréis.
Así que hay caminos para todos. Y es absurdo pretender que todos sigan el mismo camino que cualquier otro comentarista existente y ocurrente, porque cada cual tiene el suyo propio, semejante al de otros muchos, distinto del de muchos otros, pero siempre único.
Paz y bien
28/02/26 8:48 PM
Observador
Esto es modernismo puro.
28/02/26 11:14 PM
Martinna
Para quienes no tienen Fe y quieren tenerla:
*Pedir y se os dará, no tenéis porque no pedís*
Quienes busquen la Fe católica, tienen que leer el Nuevo Testamento y pedir ayuda a Dios
28/02/26 11:19 PM
Vladimir
En estos casos, no se puede dialogar exponiendo las definiciones que traen los Catecismos o Manuales de Teología. Se parte de lo que expone la persona que acude a nosotros y, a partir de ahí, se le va iluminando con un lenguaje que pueda comprender, que sea cercano a su experiencia. Ya vendrá luego, el momento de la exposición doctrinal, cuando el interesado quiera, si quiere, seguir buscando.
28/02/26 11:42 PM
AJ
Martín:

Claro que no. Pero la fe precisa de la razón. Si, es don sobrenatural pero la razón pone el terreno para que la Gracia actúe. Y esa Gracia puede actuar buscando evidencias, apologética, pruebas... A partir de ahí sacar unas conclusiones y dar el salto de fe.

Por ejemplo, uno coge la historiografía antigua, el testimonio apostólico, la arqueología moderna, las cartas de san Pablo y los testimonios de los padres de la Iglesia y racionalmente puede llegar a afirmar: si, es razonable creer que Cristo resucitó. Y si uno ve racional creer que Cristo resucitó viene luego el salto de fe.

Yo no lo veo, como dicen muchos ateos, de "Dios no me ha dado esa Gracia". Creo que Dios la da mucho más de lo que pensamos, pero nosotros no queremos creer. Creer en la resurrección de Cristo es, para la mayoría de las personas, como creer en la vitamina C o en la energía nuclear: una cuestión de testimonios, efectos y sacar concluisones
1/03/26 12:49 AM
Mario Caponnetto
Creo que el testimonio de este supuesto ateo es desgarrador. Representa en buena medida el drama de muchos que buscan a Dios y no saben donce encontrarlo. Creo que la respuesta del Santo Padre es la adecuada en el contexto en que se da. A este hombre no le podemos "tirar por la cabeza" fórmulas dogmáticas sino alentarlo en su búsqueda. Dios se deja buscar y, no pocas veces, estos buscadores terminan encontrando a Dios. Recemos por él.
1/03/26 3:26 AM
Martín
Y así andamos... El pontífice dice que el problema de la fe no es creer... y la definición de fe dice otra cosa -- Todo de manera pública, recordemos....
Estamos tan acostumbrados a estas sutilezas desmanteladoras que nos parecen normales.

1/03/26 6:46 AM
cda
No es ateo.

Fin.
1/03/26 9:13 AM
Paz
👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏que explicación tan bonita sincera y exacta la mención a las Confesiones de San Agustín y como Dios se deja encontrar … UNA BELLEZA !!!
Cristo nos dijo “ buscar y encontraréis , pedid y se os dará , y a quien llama se le abre … Camino verdad y vida … Papá León XIV gracias por ser nuestro guía representando a nuestro Señor Jesucristo en esta tierra tan contradictoria
1/03/26 12:20 PM
sofía
El papa habla del problema de la fe, para alguien que no cree en la existencia de Dios, no habla de cual pueda ser su problema con la fé, Martín - si es que tiene alguno.
Y evidentemente el problema de quien no tiene fé no empieza a resolverse hasta que busca a Dios, señal de que algo de fe ya tiene de alguna forma, aunque crea no tenerla. Si apaga esa sed de Dios ahogándola con prejuicios y deja de buscarle, seguirá siendo un descreído. Si sigue buscando, Dios dice que encontrará, porque la gracia de Dios guía y sostiene esa busca.
Entonces hay distintos caminos que pueden llevarle primero a creer en la existencia de Dios y a su actuación en su vida y luego a la Verdad completa de la doctrina católica.
Si tú ya crees en esa doctrina sin problemas, da gracias a Dios por el camino por el que te ha llevado a Él, pero no desprecies otros caminos ni los entorpezcas. Más bien vigila la pureza de tu fé, porque no todo el que dice "Señor, señor" entra en Reino de los Cielos.
1/03/26 3:35 PM
Anastasia
Creo que el caso es inventado, siguiendo el estilo de Francisco. Una manera de posicionar el tema de que hasta un ateo puede salvarse. Dicho esto, de todas maneras, la frase de San Agustín es buenísima aunque demasiado mística para guiar a un ateo que busca sinceramente saber si Dios existe.
Ahora... ¿está bien de la cabeza una persona que se dice ateo pero que ama a Dios? ¿Ama lo que dice que no existe? Quizá se llama a sí mismo ateo porque no practica ninguna religión, no por negar la existenciade un ser superior. Si no lo que dice es ridículo. Todo muy raro y rebuscado.
1/03/26 7:21 PM
sofía
¿Inventado? ¡Qué disparate acusar al Papa de inventar algo así!
Se ve que algunos tienen poco mundo. ¿No conocéis a ningún ateo que diga que le gustaría tener fé, que aprecie los valores cristianos, que desearía creer en el Dios que se revela en Jesucristo? ¿No conocéis a nadie que pasara del agnosticismo a la fe partiendo de la busca de la verdad y el amor al bien? ¿No conocéis a nadie que se haya "caído del caballo" como Pablo? - bueno, el caballo no es literal. ¿No conocéis a nadie que desde el agnosticismo haya pedido la fe y se le haya concedido?
Pues esas personas existen - existimos.
Hay tantos caminos como personas.
Paz y bien
1/03/26 10:22 PM
Justo
Una de esas frases bonitas que luego se usan en determinados foros, radios y demás. Además de que me parece una noticia basada en algo falso por parte del Papa o de su gabinete de comunicación para quedar bien

Si un ateo cree en Dios es porque lo ha encontrado. No necesita buscar. Ya lo tiene. Lo que tiene que hacer ahora es ser instrumento de Dios y seguirle.

Da auténtica pena que papas, obispos, curas, católicos del común empleen o construyan frases y nociones, conceptos, vacíos e incluso heréticos, por ofrecer una buena cabecera o por enviarlas al taco del calendario católico de turno del año siguiente.

2/03/26 12:10 AM
sofía
Efectivamente, Justo, si un "ateo" CREE en Dios, no necesita buscarlo ni dirá que es ateo.
Pero si un ateo no cree en Dios, aunque ama la idea de "Dios", pero no puede creer en su existencia real, necesitará buscarlo: con razones, como sugería un comentarista, y con oraciones, apoyado en ese mínimo de fe que supone la búsqueda. Y como Dios ha dicho: "buscad y encontraréis", puede que un día descubra, como San Agustín, que está buscando fuera de él a quien está en su interior.
2/03/26 6:22 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.