(Aci/InfoCatólica) Kiril I aseguró también que las medidas tomadas por el Papa Benedicto XVI en cuanto a los asuntos en común, son similares a los de los ortodoxos. "Tenemos ideas similares a las de la Iglesia de Roma, dijo, sobre muchos problemas con los que se enfrentan los cristianos en el mundo moderno. Como por ejemplo la secularización, la globalización y la erosión de los principios morales tradicionales".
"Esto se comprueba en los discursos, mensajes así como en las opiniones de los altos representantes de la Iglesia Católica", resaltó. "Actividades conjuntas y muchas reuniones, demuestran que tenemos mucho en común con la Iglesia Católica en varios aspectos que conciernen al mundo cristiano", añadió el Patriarca de Moscú.
En su discurso, Kiril I se refirió a la prohibición por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de los crucifijos en los colegios Italianos, el pasado mes de noviembre. Al respecto dijo que "fue un claro ataque a las tradiciones cristianas en Europa. Insistimos en que la civilización europea tiene raíces cristianas, así que es inaceptable privar a Europa y sus instituciones del símbolo de su identidad espiritual".
En cuanto a la relación de los ortodoxos con las iglesias protestantes, resaltó el problema de su "constante liberalización" y rechazó su aceptación de los "matrimonios" homosexuales y el permitir la ordenación de obispos homosexuales en la iglesia episcopaliana [comunión anglicana]de Estados Unidos, así como en la iglesia luterana de Suecia. También dijo estar apenado por la elección de la "obispa" Margot Kässmann como presidente del Consejo de la Iglesia Evangélica en Alemania.
"En nuestro diálogo con la contraparte protestante es importante tratar de superar las diferencias entre las dos Iglesias. Si no fuera posible, hay muchos aspectos que no tienen relación con la unión de la fe y de las estructuras de la Iglesia, sino que son importantes para la cooperación por la paz, la justicia, la protección de la creación y la solución de problemas que requieren la acción conjunta de personas que creen en la Santísima Trinidad", concluyó Kiril I.