Ocho años después, se vuelve a colocar la cruz de Callosa

Fue retirada por el alcalde socialista

Ocho años después, se vuelve a colocar la cruz de Callosa

La cruz retirada en virtud de la Ley de Memoria Histórica en una pequeña localidad de Alicante se ha vuelto a erigir en un lugar propiedad de la Iglesia. La enconada defensa de la cruz por los vecinos termina así en un triunfo parcial.

(InfoCatólica) La aplicación de la Ley de Memoria Histórica ha dado lugar a la destrucción de multitud de monumentos religiosos e históricos. En algunos casos, esa destrucción fue aceptada mansamente por la sociedad, en otros hubo una fiera resistencia.

En 2028, el entonces alcalde socialista de Callosa (Alicante) retiró una cruz en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica. La cruz databa de los años cuarenta y recordaba el asesinato durante la guerra civil de más de ochenta vecinos de la población, incluidos dos sacerdotes.

Al tratarse a la vez de un monumento religioso y un homenaje a víctimas de la localidad, la cruz permaneció sin problemas junto a la iglesia de San Martín durante más de setenta años. El alcalde socialista Francisco José Maciá, sin embargo, decidió retirarla, a pesar de que pertenecía a la Iglesia.

El alcalde arguyó que estaba situada en suelo público y los vecinos reaccionaron organizando turnos junto a la cruz para protegerla día y noche durante más de un año. Finalmente, el alcalde se salió con la suya, la plaza fue desalojada y la cruz cortada y retirada de su lugar con nocturnidad.

La resistencia continuó. Los vecinos colocaban flores y otras cruces más pequeñas en el lugar, que eran retiradas por los servicios municipales. Posteriormente, por iniciativa de una anciana vecina, Teresa Agulló, empezó a proyectarse una cruz sobre la fachada de la iglesia, costumbre que continuó incluso después del fallecimiento de Teresa.

A principios de este mes de febrero, ocho años después de la retirada de la cruz, los vecinos han podido disfrutar de verla colocada de nuevo, a unos ciento cincuenta metros de su lugar original, pero ahora en terreno perteneciente a la Iglesia, junto a la ermita de Nuestra Señora del Rosario, para que no vuelva a haber problemas.

Por desgracia, ha sido necesario eliminar las referencias a los caídos que antiguamente se encontraban en la base del monumento para evitar problemas con la legislación vigente. Una vez más, la Ley de Memoria Histórica ha provocado la pérdida de dicha memoria. Al menos, sin embargo, los vecinos pueden estar orgullosos por haber defendido y recuperado su cruz y las lápidas y la memoria de las víctimas no se han perdido del todo porque las lápidas ahora están en el cementerio parroquial.

13 comentarios

pedro de madrid
La Segunda República Española cayó por el feroz comportamiento del socialcoimunismo y anarquismo contra la religión católica, lo pretenden a toda costa eliminar , hacerlo olvidar. Don Pedro Sánchez y sus mariachis no engañan a nadie. Don Pedro Sánchez no engaña NO dice mentiras, cambia de opinión. Con cuanta valentía escribió José Piñeiro Maceiras "El Terror Rojo y la Guerra de España
18/02/26 4:53 PM
Dámaso
Los rojos nos siguen haciendo la vida imposible.Atila devastó menos que ellos.
18/02/26 5:06 PM
Lector
¡Dios bendito, qué alegría insospechada. Si hasta quise ir a hacer guardia con los vecinos por su Cruz!
¡Viva el pueblo cristiano de Callosa de Segura!
18/02/26 7:27 PM
Caballero de la mano en...
Y todo ello sin que el actual barón de Callosa haya dicho en estos once años esta boca es mía. ¡Banderas de nuestros padres! Ay, si el conde de Orgaz levantase la cabeza...
18/02/26 7:42 PM
Generalife.
Una buena noticia gracias a Dios y a todo lo que se ha hecho.A Diis rogando y con el mazo dando
18/02/26 8:38 PM
Maximiliano
¡Santa Cruz de mi Jesús, que expiró para darnos luz, yo te doy mi reverencia, oh preciosa y Santa Cruz!.

El camino que nos marques en el mundo seguiremos, que a la Cruz siempre abrazados con su signo venceremos.

A tus plantas hoy me encuentro, mi Divino Redentor.

Haz que con su santa paciencia, carguen en el mundo mi Cruz.

Oh Dios Omnipotente que sufriste en la Cruz la muerte, para redimirnos de nuestros pecados, oh Santa Cruz de Jesucristo, sé mi verdadera luz, oh Santa Cruz de Jesucristo, ten piedad de mí, oh Santa Cruz de Jesucristo, sé mi esperanza, oh Santa Cruz de Jesucristo, aleja de mí todo temor a la muerte.

Oh Santa Cruz de Jesucristo, derrama en mi alma el bien, oh Santa Cruz de Jesucristo, aleja de mi todo mal, oh Santa Cruz de Jesucristo, hazme entrar en el camino de la salvación, oh Santa Cruz de Jesucristo, presérvame de todos los accidentes, temporales y corporales para que pueda adorarte siempre, así como a Jesús Nazareno a quién imploro para que tenga piedad de mí.
18/02/26 8:50 PM
Antonio José L.
Desde que he empezado a leer el texto de la noticia me temía que hubiera pasado lo que se dice en el último párrafo. Unos tienen derecho a ser recordados siempre y otros a ser ocultados y olvidados.

Dámaso, el PP consolida las leyes de ingeniería social de los rojos, entre las que está la de memoria histórica
18/02/26 10:46 PM
Un agradecido
Gracias por esta buena noticia y gracias a quienes hicieron posible el regreso de la Santa Cruz de Callosa. Dios y la Virgen les recompense con numerosas bendiciones celestiales y temporales.
19/02/26 1:12 AM
...
Demos gracias a Dios.
19/02/26 7:55 AM
Pepita
Me alegra la reposición de la Cruz de Callosa. Quitarla no fue un acto de memoria histórica sino un acto histrónico.
La Cruz es un signo de amor y de paz.
19/02/26 2:51 PM
Dámaso
Deberíamos poner tres cruces por cada una que quitan los ateos socialistas.
19/02/26 10:08 PM
Duke of the Keys
El artículo está muy bien y Callosa y los cristianos estamos de enhorabuena. No obstante, quedan en la sombra quienes han batallado y siguen haciéndolo para proteger a los la Cruz de Callosa y a los cristianos en los tribunales. Me refiero a "Abogados Cristianos", que se merecen hasta el último céntimo de mis donativos.
19/02/26 10:38 PM
David
"Ay virgencita que luces
ojos de dulces miradas,
pues viste venir las espadas
que dieron paso a las cruces;
Mira tus tierras amadas,
y si hoy arrancan las cruces...
¡Brillen de nuevo las luces
del filo de las espadas!"
20/02/26 5:21 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.