Chile inicia las celebraciones del Centenario de la Coronación de la Virgen del Carmen con Indulgencia Plenaria
© Diócesis de Santiago de Chile

Con la presencia del nuevo presidente Kast

Chile inicia las celebraciones del Centenario de la Coronación de la Virgen del Carmen con Indulgencia Plenaria

La coronación de la Virgen del Carmen, ocurrida originalmente el 19 de diciembre de 1926 en el Parque Cousiño (hoy Parque O'Higgins), marcó un sello profundo en la identidad espiritual de la nación.

(InfoCatólica) Con una misa presidida por el Cardenal Fernando Chomali en la Catedral Metropolitana, Chile dio inicio oficial a las celebraciones del Centenario de la Coronación de la Virgen del Carmen, un evento que culminará al cumplirse 100 años de aquel histórico momento del 19 de diciembre de 1926.

La ceremonia contó con la presencia del Presidente electo José Antonio Kast, junto a su esposa María Pía Adriasola, y del Comandante en Jefe del Ejército, General Javier Iturriaga del Campo.

Indulgencia Plenaria para todos los fieles

En un gesto de especial significado espiritual, la Penitenciaría Apostólica de la Santa Sede ha emitido un decreto que concede el don de la Indulgencia Plenaria a todos los fieles que participen en las celebraciones marianas durante el año 2026. El documento, otorgado bajo la autoridad del Papa León XIV, faculta a la Conferencia Episcopal de Chile, a través del Secretario General, Obispo Cristian Castro Toovey, para impartir la Bendición Papal con la respectiva indulgencia durante las solemnes celebraciones en honor de la Bienaventurada Virgen María del Monte Carmelo.

Participación presencial y digital

En un gesto de cercanía pastoral, el decreto destaca que aquellos que por motivos razonables no puedan estar físicamente presentes podrán obtener el mismo beneficio espiritual siguiendo las celebraciones en directo a través de los medios de comunicación y plataformas digitales, uniéndose con piadosa intención a los ritos celebrados. La posibilidad de obtener la indulgencia plenaria se ha concedido desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2026.

Ceremonia inaugural con autoridades

Durante la ceremonia inaugural, la Presidenta de las Camareras de la Cofradía Nacional del Carmen, Macarena Mackenna, expresó su gratitud por este momento e invitó a confiar nuevamente el país a María: «Hoy, con profunda alegría y gratitud, damos inicio a las celebraciones del Centenario de la Coronación de la Virgen del Carmen como Reina de Chile y volvemos a pedir su intercesión por nuestra Patria, para que ilumine nuestras decisiones y nos conduzca a Jesús».

La celebración contó también con la participación de autoridades civiles, delegaciones de las Fuerzas Armadas y de Orden, sacerdotes, camareras de la Cofradía Nacional del Carmen y numerosos fieles.

Homilía del Cardenal Chomali

En su homilía, el Cardenal Fernando Chomali reflexionó sobre la devoción que la Virgen del Carmen genera en el pueblo chileno, explicando que esto se debe a que, siendo criatura como nosotros, fue preservada del pecado original y vivió plenamente abierta a Dios. Destacó que María es modelo de escucha de la Palabra, de disponibilidad a la voluntad de Dios y de servicio activo: «No se quedó en casa; fue al encuentro de Isabel».

El Cardenal afirmó que la verdadera grandeza cristiana está en servir y que «reinar, para un católico, significa servir». Valoró la vocación de servicio público y militar como expresiones concretas de entrega al bien común, recordando que María está siempre atenta a las necesidades del mundo, como en las bodas de Caná.

Entrega de distinciones

Uno de los momentos más significativos de la celebración fue la entrega, por parte del General Javier Iturriaga del Campo, de una nueva banda de "Patrona y Generala Jurada de las Fuerzas Armadas y de Orden" para la histórica imagen coronada de la Virgen del Carmen, renovando una tradición estrechamente ligada a la identidad nacional.

Asimismo, el Presidente del Círculo Chileno de Amigos del Camino de Santiago de Compostela, Francisco Javier de Almozara, ofreció a la Virgen la Gran Cruz de Honor, en reconocimiento a su condición de Socia Honoraria N° 1 de la institución.

Un hito histórico para Chile

La coronación de la Virgen del Carmen, ocurrida originalmente el 19 de diciembre de 1926 en el Parque Cousiño (hoy Parque O'Higgins), marcó un sello profundo en la identidad espiritual de la nación. Este centenario no solo recuerda un evento del pasado, sino que convoca a la Iglesia en Chile a mirar el futuro bajo el amparo de la "Reina y Madre de Chile".

La misa marcó el comienzo oficial del recorrido espiritual, pastoral y nacional rumbo a los 100 años de la Coronación, con el deseo de que Chile continúe bajo el manto de la Virgen del Carmen, renovando fe, esperanza y responsabilidad por el bien común.

1 comentario

ROBERTO IBARRA VIDELA
Que VIVA la Reina de Chile, la Virgen del Carmen.
23/01/26 7:23 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.