León recupera otra tradición y retoma la tradición de los ejercicios espirituales en el Palacio Apostólico
El Papa León XIV abre el apartamento papal en el Vaticano, 12 de mayo de 2025 | Screenshot YT

Práctica institucionalizada en 1929

León recupera otra tradición y retoma la tradición de los ejercicios espirituales en el Palacio Apostólico

Tras años de viajes en autobús a la periferia de Roma, el Papa León ha decidido que el recogimiento debe volver a casa. Del 22 al 27 de febrero realizarán sus días de ejercicio espiritual en la capilla ahora llamada «Redemptoris Mater»

(RomeReports/InfoCatólica) El papa León ha decidido recuperar una tradición centenaria al anunciar que los ejercicios espirituales de la curia romana se celebrarán nuevamente en el Palacio Apostólico del 22 al 27 de febrero de 2026. Esta decisión marca un retorno a las prácticas establecidas durante décadas y supone un cambio respecto a la modalidad implementada por su predecesor Francisco.

Una obligación canónica con historia centenaria

Los ejercicios espirituales constituyen una obligación establecida por el Derecho Canónico para sacerdotes, seminaristas y religiosos, que deben realizarlos al menos una vez al año. Para la curia romana, esta práctica se institucionalizó en 1929 cuando Pío XI, a través de la encíclica Mens Nostra, estableció que tanto él como sus colaboradores los realizarían anualmente en el Vaticano siguiendo el método jesuita.

Según relata RomeReports, tradicionalmente, estos ejercicios se celebraban durante el Adviento, hasta que Pablo VI los trasladó a la Cuaresma, período en el que se mantienen actualmente. El lugar habitual era la antigua Capilla Matilde del Palacio Apostólico, renombrada a finales de los años 80 como 'Redemptoris Mater', y se le encargó la decoración al trístemente conocido exjesuita Rupnik. Allí también se desarrollaron los ejercicios durante los pontificados de Juan Pablo II y Benedicto XVI.

Los cambios introducidos por Francisco

Con la llegada de Francisco al pontificado, la tradición experimentó una modificación significativa. El papa argentino decidió que los ejercicios se realizaran fuera de Roma, eligiendo una casa cercana a Castel Gandolfo. Esta práctica se mantuvo hasta 2020, cuando toda la curia se trasladaba en autobús hasta el lugar elegido.

La pandemia y los problemas de salud del pontífice introdujeron nuevos cambios. Francisco solicitó a los miembros de la curia que suspendieran su agenda y se recogieran en oración privada. En 2025, mientras el papa seguía los ejercicios desde el hospital donde se encontraba ingresado, sus colaboradores escucharon las meditaciones desde el aula Pablo VI en el Vaticano.

El retorno a la tradición bajo León

Los ejercicios espirituales de 2026 representan los primeros del pontificado de León, quien ha optado por recuperar la tradición histórica. Aunque no se ha especificado el lugar concreto dentro del Palacio Apostólico, la decisión marca un claro retorno a las prácticas anteriores a Francisco.

La selección del predicador para estos ejercicios ha demostrado históricamente su relevancia, ya que en ocasiones ha servido como indicador de futuros colaboradores papales. Existe la posibilidad de que León elija predicadores agustinos, aunque esta decisión aún no se ha confirmado.

6 comentarios

pipo
y también, segun leo en el bolletino de hoy, recuperará la costumbre de reunirse con los párrocos romanos el primer jueves de cuaresma.
23/01/26 8:00 PM
Feri del Carpio Marek
Por el solo hecho que todos esos gestos marcan distancia con respecto a Francisco, ya me parecen buenos.
23/01/26 8:53 PM
victor
que esto tenga que ser noticia tiene wassa. Hay que ver con que poco nos tenemos que conformar
23/01/26 9:25 PM
Yo
Bueno... parece que hay algo de esperanza!!!
A ver si tambien va expulsando todas las pachamameces, ideologias woke, etc. etc...y a todos los que predican cosas contrarias a la fe bimilenaria!!!

Señor, Te rogamos oyenos!!!
23/01/26 9:48 PM
Jose
Esperemos a ver qué predicador elige, y los temas que desarrollarán, Porque uno se ilusiona y después resulta "una de cal y una de arena" .
Oremus pro Pontifice nostro Leone
24/01/26 1:27 AM
Jordi
Es maravilloso, gestos agradables de recuperación de la tradición, apariencias, epifenómenos, escenarios, edificios, vestimentas... pero siguen socavando la Fé tanto Amoris laetitia, Fiducia supplicans y Traditionis custodes...

Si hay un ejercicio espiritual con alguien que aprueba y aplica Amoris, Fiducia y Traditionis, la pregunta amable es: ¿esto es verdadera Fé católica? No, porque vulnera el VI Mandamiento, niega los actos intrinsece malum en todo. Entonces ¿recuperará la doctrina tradicional, la que no tiene una materialidad como sí la tiene un Palacio Apostólico, con la derogación de Amoris, Fiducia y Traditionis?
24/01/26 2:01 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.