Obispo criticado por animar a los hispanos a no «norteamericanizarse»
Mons. Robert Barron

En el contexto de las polémicas migratorias

Obispo criticado por animar a los hispanos a no «norteamericanizarse»

Mons. Barron, obispo estadounidense, ha sufrido fuertes críticas por un vídeo en el que aconseja a los hispanos católicos que se resistan a la «norteamericanización». Muchos han entendido su consejo como un rechazo a la integración de los inmigrantes en los Estados Unidos.

(InfoCatólica) El obispo de Winona-Rochester, Mons. Robert Barron, ha suscitado airadas críticas por un vídeo en el que afirma que los hispanos que viven en Estados Unidos deberían resistirse a la «norteamericación».

Las críticas se han centrado en la necesidad de que los inmigrantes se integren en la sociedad que les acoge, un tema candente en este momento en los Estados Unidos. La inmigración descontrolada durante las últimas décadas ha causado que en el país vivan unos doce millones de inmigrantes ilegales y muchos ciudadanos consideran que estas cifras son incompatibles con la misma supervivencia de la cultura y la sociedad estadounidenses, además de estar relacionadas con parte de la criminalidad del país. Quizá su promesa de mandar «de vuelta» a los inmigrantes ilegales sea la razón más poderosa que explica la reelección del Presidente Donald Trump a finales de 2024.

En particular, preocupa a muchos norteamericanos una posible hispanización de los Estados Unidos, por la fuerza de la numerosísima inmigración procedente del sur del Río Grande, especialmente de México y de los países centroamericanos. Por ejemplo, varios estados del sur de los Estados Unidos, como Texas o California, y también del norte, como Nueva York, tienen multitud de colegios públicos bilingües, donde los hijos de los inmigrantes hispanoamericanos pueden recibir clases en su lengua materna.

En ese contexto, un vídeo que acaba de salir a la luz de Mons. Barron ha suscitado grandes protestas, tanto entre católicos como entre no católicos, aunque también defensores de su postura. En el vídeo, Mons. Barron recuerda que «muchos de los inmigrantes vienen de México y Sudamérica y vienen con esta fe dinámica y saben cómo practicar su fe y expresarla públicamente». Es un hecho que la inmigración hispanoamericana ha supuesto una gran inyección de fieles para las parroquias en los Estados Unidos.

«Entonces, llega el estilo norteamericano. Me refiero a una religión reducida a la vida privada y, a la larga, la ausencia de religión», continúa Mons. Barron. En efecto, al igual que sucede en España, es muy frecuente que los inmigrantes de Hispanoamérica terminen por perder la fe tras asentarse en los Estados Unidos. «La abuela tiene una fe muy intensa, pero su hijo quizá ya la tenga reducida a la vida privada, y el nieto carece de fe», explica el prelado en el vídeo.

«Por eso, siempre les digo a los hispanos que se resistan, que se resistan a esta norteamericanización» y, en consecuencia, desea que sean los estadounidenses los que se dejen «desafiar por esa fe dinámica».

Con una llamativa dosis de humildad, el obispo recuerda que, cuando él era joven, «se hablaba mucho sobre cómo ayudar a los hispanos», pero ahora él aconseja olvidarse de eso, porque lo que conviene es que «los hispanos  nos ayuden a nosotros», ya que «traen un catolicismo dinámico».

En ese sentido, aconseja a los católicos hispanos que reafirmen su «propia herencia cultural», no intenten «adaptarse al estilo norteamericano» y «traten de evangelizar los Estados Unidos desde dentro».

Parece claro, por lo tanto, que los comentarios de Mons. Barron no están dirigidos a rechazar la asimilación en la sociedad de acogida de los inmigrantes, sino a lamentar que, en muchas ocasiones, esa asimilación lleve consigo copiar lo peor de la sociedad norteamericana y, en particular, la privatización de la fe católica, que lleva casi inevitablemente a su pérdida.

Además, curiosamente, el vídeo que ha salido a la luz es de hace cuatro años, de manera que no tiene nada que ver con la actual polémica centrada en las redadas del ICE (la policía migratoria estadounidense). Sin embargo, el obispo sí ha protestado recientemente y de forma matizada contra esas redadas, señalando que, en su opinión, deberían limitarse a los «autores de delitos graves» y que, de forma paralela, los manifestantes deberían «dejar de interferir» con el trabajo de la policía migratoria.

12 comentarios

Feri del Carpio Marek
Es un buen obispo.
23/01/26 11:14 AM
Pablo
A ver cuándo uno lee la noticia ésta difiere un poco del confuso titular. Se refiere a no americanizarse... ¡En el ámbito de la fe!
Eso me parece correcto.
En el resto de cosas, pues no. Porque si no al final el país de recepción lo que hace es ser invadido y la cultura original desaparece.
Donde fueres haz lo que vieres.
23/01/26 1:47 PM
hidaspes
¿En qué momento la concepción católica del fenómeno inmigratorio, presidida, entre otros pilares, por el deber de integración del inmigrante en la cultura y sociedad del Estado de acogida, ha pasado a justamente el deber contrario, el de resistirse a esa integración y generar un problema social?
23/01/26 1:48 PM
Pep
@Hidaspes, desde que así lo estableció Juan Pablo II, en el año 1986. El obispo no hace más que seguir el magisterio del Vaticano.
Todos estos males vienen de muy atrás.

Hay que precisar que el Catecismo dice una cosa muy distinta.
23/01/26 2:01 PM
Mikel
Estoy de acuerdo con lo expresado por Mons. Barron. La manifestación de su fe católica, su devoción y su cultura por parte de los hispanoamericanos es un tesoro que enriquece a la nación estadounidense. Es una lástima que cierto sector de la población vea todas las cosas bajo el prisma de su ideología política.
Y en cuanto a las redadas contra inmigrantes de la administración Trump, me parece algo miserable y también a más y más estadounidenses; de hecho, el Partido Demócrata está subiendo en las encuestas de cara a las próximas elecciones de mitad de mandato, algo que, de materializarse en las urnas, probablemente suponga el inicio de un proceso de destitución contra Donald Trump.
23/01/26 2:32 PM
maru
Una cosa es preservar y perdurar en tu fé, en tu religión, que creo que es lo que quiere indicar el obispo y otra cosa es que no te integres en la sociedad en la que estás. Para ésto, vale el refrán citado en los comentarios, "donde fueres, haz lo que vieres", de lo contrario, es mejor que cada uno quede en su país.
23/01/26 3:07 PM
Pierdomo
La inmigración en España es un castigo por abandonar la fe católica
23/01/26 3:28 PM
MILLAN
Es un guiño a la Carta apostolica "TESTEM BENEVOLENTIAE" del papa LEON XIII , la condena del americanismo surgido a fines del siglo XIX.
Para el historiador español Ricardo de la Cierva, el americanismo

"...consistió en un brote más que una tendencia organizada, representó una anticipación del modernismo y de rebeldías posteriores que lamentamos hoy; y coincidió con el vigoroso y prepotente despertar de los Estados Unidos como poder mundial consciente. Este primer brote fue descuajado por la vigilancia de Roma y la fidelidad de la iglesia norteamericana, que siguió demostrando en la práctica la plena compatibilidad de catolicismo y democracia..."
LIBRO : Las puertas del infierno. La historia de la Iglesia jamás contada
23/01/26 3:33 PM
Giacomo Arlecchi
Por qué motivo ultra sacramental los obispos de la Iglesia Católica no se dedican a evangelizar????
23/01/26 3:49 PM
Fausto Marcotulli
Los hispanos en Estados Unidos deben integrarse a la sociedad siguiendo siendo hispanos con la cabeza en alto conservando sus tradiciones culturales y lengua y al momento de agregar a estas el dominio de la lengua inglesa y el conocimiento de la cultura anglosajona se vuelven una comunidad superior a los anglosajones y deben luchar por sus derechos entre los cuales por ejemplo que a igualdad de trabajo ganan más los empleados que solo hablan inglés que los que hablan inglés y español pero las familias hispanas deben inculcar a sus hijos de hablar español!!!
23/01/26 4:01 PM
pasmao
Por lo pronto se agradece que les llame hispanos y no latinos.

Se nota que ese obispo sabe de lo que habla.

Los que lo tendrán complicado el entenderlo son muchos de VOX encantados con el cristiano sionismo.

23/01/26 5:53 PM
Juan Mariner
También hay que invitar a los inmigrantes hispanos, iberoamericanos, y latinoamericanos a no españolizarse, en el sentido de abandonar la Fe Católica por completo.
23/01/26 6:22 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.