(Cope/InfoCatólica) En su presentación, el arzobispo castrense, monseñor Juan del Río, ha asegurado que esta Conferencia Internacional de Capellanes Militares va dirigida al estudio, la convivencia y la reflexión para que los servicios religiosos a la familia militar lleve a los soldados a ser guardianes de la paz: "Siempre en el respeto a la máxima libertad, puede contribuir a que nuestros ejércitos ayuden a una humanidad mucho más pacífica y solidaria como lo estamos viendo en el triste acontecimiento del terremoto de Haití".
Del Río también ha afirmado que "este encuentro es, ante todo, un encuentro de estudio, convivencia y reflexión para ir encaminados a que nuestros servicios a la familia militar sea siempre un servicio que conduzca a los militares a ser guardianes de la paz".
Por su parte, el reverendo coronel Van Sickle, jefe del servicio religioso de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos en Europa, ha señalado que no hay un “choque entre religiones”. Según Van Sickle, hay que tomar en serio las convicciones religiosas de cada uno, y con esta reunión se trata de que haya un diálogo entre las religiones: "Es necesario tomar en serio la religión propia y la de los demás".
El arzobispo castrense ha dicho además que en España -con las leyes actuales- todas las confesiones tienen en el ejército abiertas las puertas de la asistencia religiosa.