Arzobispo de Ghana alerta sobre la homosexualidad en seminarios

La postura de la Iglesia no ha cambiado

Arzobispo de Ghana alerta sobre la homosexualidad en seminarios

Preocupado por la situación de los seminarios de África Occidental, el arzobispo de Acra recuerda que siguen en vigor las normas sobre la admisión de personas con tendencias homosexuales profundamente arraigadas.

(Aciafrica/InfoCatólica) El arzobispo John Bonaventure Kwofie, de la archidiócesis de Acra (Ghana), ha manifestado su preocupación por lo que describió como una creciente influencia de la homosexualidad y la cultura gay en los seminarios católicos de África Occidental, instando a los rectores y otros formadores a tomar medidas decisivas y mantenerse fieles a las enseñanzas de la Iglesia sobre la formación sacerdotal.

En su discurso del miércoles 14 de enero, con motivo de la inauguración de la XII Conferencia Episcopal Regional de África Occidental, Mons. Kwofie instó a quienes tenían a su cargo la formación de futuros sacerdotes a que discernieran cuidadosamente y fomentaran las vocaciones sacerdotales desde el principio, advirtiendo que una formación inadecuada al inicio podría contribuir a la aparición de prácticas homosexuales en los seminarios.

«Voy a hablar de algo que está creciendo como un monstruo en los seminarios. Por favor, hagan todo lo posible por quitar a las personas con esa orientación de nuestros seminarios, porque no solo es una abominación para la vida  sacerdotal, sino que tampoco hace que valga la pena vivir los dones del celibato. Es la homosexualidad y la cultura gay», dijo el arzobispo.

El prelado, que pertenece a la Congregación del Espíritu Santo (espiritanos) subrayó que la vocación sacerdotal requiere una formación eficaz y advirtió que promover o aceptar la «cultura gay» contradice no solo las exigencias de la vida sacerdotal, sino también las enseñanzas de la Iglesia Católica.

En ese sentido, recalcó que la postura de la Iglesia sobre la homosexualidad no ha cambiado y se mantiene arraigada en la coherencia del magisterio católico. Citando la instrucción de la Congregación para la Educación Católica de noviembre de 2005 sobre los criterios de discernimiento vocacional en relación con las personas de tendencias homosexuales antes de su admisión al seminario y a las  órdenes sagradas, Mons. Kwofie afirmó que «quienes practican la homosexualidad» y, por lo tanto, «presentan tendencias homosexuales profundamente arraigadas o sostienen la así llamada ‘cultura gay’» se encuentran «en una situación que obstaculiza gravemente una correcta relación con hombres y mujeres».

«De ningún modo pueden ignorarse las consecuencias negativas que se pueden derivar de la Ordenación de personas con tendencias homosexuales profundamente arraigadas», se indica también en la instrucción vaticana citada por el arzobispo, cuyas normas se reafirmaron en el documento de la Congregación para el Clero, El don de la vocación presbiteral, de diciembre de 2016.

«Este extracto demuestra que las normas sobre la sexualidad y la cultura gay en los seminarios no han cambiado», declaró el prelado en el evento que reunió a rectores y otros formadores de toda África Occidental, con el lema «Construyendo sobre una roca: una formación sólida y holística».

A principios del año pasado, Monseñor Kwofie también recordó la prohibición de que los católicos pertenezcan a la masonería, lo sería un «grave pecado», por lo que «no se puede ser un auténtico católico y a la vez masón». 

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.