(Comisión Isabel La Católica/InfoCatólica) El cardenal Carlos Aguiar Retes, arzobispo primado de México, ha manifestado este lunes su firme apoyo a la causa de beatificación de la reina Isabel la Católica durante una reunión extraordinaria de la comisión que impulsa el proceso, celebrada en Valladolid.
El prelado mexicano, acompañado por su obispo auxiliar, el agustino Francisco Javier Acero, y el secretario ejecutivo de la Conferencia Episcopal de México, padre Eduardo Aguilar, ha subrayado la necesidad de dar a conocer la «santidad de vida» de la monarca y su defensa de los derechos humanos en América. El encuentro se produce en el marco de la Novena Intercontinental Guadalupana, que prepara el aniversario de las apariciones de la Virgen de Guadalupe en 2031.
En estos momentos en los que incluso algunos funcionarios, muy reconocibles, del Dicasterio para las Causas de los Santos parecen querer torpedear el proceso, el apoyo del Cardenal Aguiar supone todo un espaldarazo.
Convicción sobre la santidad de la reina
Religión Confidencial relata que tras las palabras de bienvenida de Mons. Argüello García, arzobispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal Española, el cardenal Aguiar expresó su gratitud y compartió sus conclusiones tras estudiar en profundidad diversos escritos sobre la soberana castellana. «Tengo una convicción clara sobre la raíz de la santidad de vida de la Reina y sobre la necesidad de que esa santidad sea conocida», afirmó el purpurado mexicano.
El arzobispo de México destacó especialmente el contenido de la Real Cédula de 1503 y otros documentos en los que Isabel I estableció que los naturales de las nuevas tierras debían tener los mismos derechos que los habitantes de las ciudades de España. «Exigir en su momento que los naturales de las nuevas tierras tuvieran los mismos derechos que los habitantes de las ciudades de España fue un acontecimiento histórico, así como el reconocer que todo ser humano debe ser un hermano para el otro», señaló.
Un modelo de política al servicio del pueblo
El cardenal Aguiar subrayó la relevancia de la causa de beatificación en el contexto político actual, tanto en América como en otras regiones del mundo. «En un tiempo de políticas agotadas, tanto en toda América como en otros lugares, que no hacen lo que el pueblo necesita, promover la Causa de la Reina Isabel significa promover la causa de una mujer, política, que trabajó por el bien de su pueblo, por lo que su pueblo necesitaba, en un lado y en otro del Atlántico», apuntó.
El prelado manifestó además el interés de la Iglesia mexicana en que sean «bien conocidos los datos fundamentales de su vida y de su espiritualidad». En este sentido, consideró necesario «dar tiempo para que los rasgos característicos de esta Reina en las decisiones importantes para América sean reconocidos por todos».
Fidelidad al Evangelio y proyecto de unidad
Por su parte, monseñor Argüello puso el acento en la dimensión evangelizadora que caracterizó la vida de Isabel la Católica. «El centro de la Vida de la Reina Isabel, que hizo posible que llegara a esas tierras el Evangelio, fue la fidelidad al Señor y a la misión de la Iglesia», recordó. El presidente de la Conferencia Episcopal Española añadió que «la importancia de la evangelización la llevó a un proyecto de unidad, también de España, basado en la fe común».
Monseñor Argüello destacó asimismo el potencial integrador de la causa en el presente. «En el momento cultural en el que estamos, el mestizaje significa un desafío de coloquio con quienes se conocen. La causa de Isabel puede contribuir a un nuevo abrazo entre las Iglesias de España y de América, vinculadas a un propósito común y a una misión de anunciar el Evangelio», manifestó.
Vínculo con la Virgen de Guadalupe y congreso iberoamericano
Como señala Religión Confidencial, la visita del cardenal Aguiar y de monseñor Acero, natural de Valladolid y con más de treinta años de ministerio en tierras mexicanas, se enmarca en la Novena Intercontinental Guadalupana. Esta iniciativa, que comenzó en diciembre de 2022, busca promover el encuentro con Dios a través de Santa María de Guadalupe y abrir nuevos caminos en la reconstrucción social y eclesial de las comunidades de cara al Acontecimiento Guadalupano de 2031, que conmemorará las apariciones al indio San Juan Diego.
La tradición histórica relaciona precisamente las apariciones de la Virgen de Guadalupe con las dificultades que atravesaban los primeros misioneros franciscanos enviados por la reina Isabel I a las tierras americanas. Ahora, según destaca Religión Confidencial, esta conexión espiritual cobra nueva vigencia con el respaldo mexicano a la causa de beatificación.
Durante el encuentro se acordó la celebración conjunta de un Congreso Iberoamericano en México sobre la contribución de la reina al descubrimiento y evangelización de América y la defensa de la dignidad y de los derechos humanos. En la reunión participaron el director de la Comisión de la Causa, el sacerdote vallisoletano José Luis Rubio Willen, y un número importante de miembros de la comisión.
Perfil del cardenal Aguiar
El cardenal Carlos Aguiar Retes es miembro de la Pontificia Comisión para América Latina del Vaticano y fue secretario y presidente del episcopado mexicano, además de presidente de la Conferencia de Episcopados Latinoamericanos. Fue elevado al cardenalato por el papa Francisco el 19 de noviembre de 2016. El 7 de diciembre de 2017, el Santo Padre lo designó como arzobispo primado de México, cargo que asumió el 5 de febrero de 2018.







