Comienza un nuevo concilio en París

De carácter provincial, sobre el bautismo de adultos

Comienza un nuevo concilio en París

Los obispos de la región en torno a la capital francesa quieren reflexionar sobre el aumento de bautismos de adultos en el país galo para comprender mejor una tendencia que les ha sorprendido también a ellos.

(Riposte Catholique/InfoCatólica) El próximo domingo 25 de enero de 2026, las ocho diócesis de la región parisina (Île-de-France) y la diócesis castrense iniciarán la fase de consulta de un nuevo concilio provincial, convocado por sus obispos. El tema de este concilio provincial será “Catecúmenos y neófitos: nuevas perspectivas para la vida de la Iglesia en nuestras diócesis”.

La celebración de un concilio provincial se debe a la necesidad de dar respuesta a una tendencia inesperada: el gran aumento de los bautismos de adultos que se ha registrado en los últimos años en Francia. Durante la Vigilia Pascual de 2025, se bautizaron 10.364 adultos en Francia (un aumento del 45 % respecto al año anterior, y del 90 % respecto a 2023). La mayoría de ellos tenían menos de veinticinco años.

Este crecimiento sin precedentes tiene asombrados a un buen número de obispos franceses, que desean entender bien por qué está sucediendo para colaborar con esa tendencia y lograr que los bautismos sigan aumentando. En efecto, en gran parte se trata de algo espontáneo, en el sentido de que no se debe a iniciativas diocesanas, sino a la búsqueda personal de los interesados.

El 65 % de los catecúmenos afirma no haber crecido en una familia creyente y el 50 % descubrió la fe por sí mismo. La misa desempeña un papel central en su itinerario: el 83 % asistía ya antes del catecumenado, a menudo en solitario (42 %), aunque el 76 % reconoce no comprender aún todos los ritos. Asimismo, las redes sociales tienen un peso importante en su camino de fe: el 78 % se siente influido por ellas y el 84 % sigue a creadores de contenido católico.

La fase de consultas del concilio

La fase de consultas tiene por objetivo orientar las deliberaciones futuras del propio concilio provincial. En ese sentido, se desea comprender mejor cómo está llamada la Iglesia local a transformarse ante el creciente número de solicitudes de bautismo y de los demás sacramentos de la iniciación cristiana (confirmación y eucaristía) y establecer directrices comunes al respecto a nivel provincial. Estas consultas, abiertas a todos, durarán hasta el 1 de julio de 2026.

Dependiendo de la diócesis, la inauguración de las consultas se realizará mediante un acto diocesano o celebraciones en las parroquias, el domingo 25 de enero, festividad de la Conversión de San Pablo. Por ejemplo, en Meaux se celebrarán vísperas solemnes con una ceremonia de envío presidida por el obispo, además de actos parroquiales. En otras diócesis, como la de Saint-Denis, habrá una celebración específica para adultos y adolescentes bautizados o confirmados recientemente, con testimonios, debates en pequeños grupos y una misa celebrada en conjunto.

A quién se va a consultar

Durante la fase de consultas, se recabarán las aportaciones de cinco grupos principales:

  • Catecúmenos (es decir, personas que se están preparando para bautizarse)
  • Neófitos (católicos recién bautizados)
  • Sacerdotes y diáconos
  • Líderes del catecumenado (equipos, líderes, mentores)
  • Todos los demás grupos eclesiales: parroquias, movimientos, capellanías, escuelas secundarias y preparatorias (y, en general, todas las entidades eclesiales pertinentes).

En la práctica, las consultas pueden tener lugar localmente durante al menos una tarde, idealmente tres reuniones (o un día completo), según la disponibilidad de las comunidades. Los resultados de esta consulta, recopilados por parroquia o movimiento, se enviarán a los equipos diocesanos encargados de participar en el concilio provincial, antes de que el equipo provincial los resuma para las nueve diócesis participantes en el concilio.

Las tres fases del concilio provincial

El concilio estará formado por tres etapas principales:

Consultas: del 25 de enero al 1 de julio de 2026.

Deliberación: el concilio propiamente dicho se inaugurará oficialmente el 31 de mayo de 2026 (Solemnidad de la Santísima Trinidad); la asamblea conciliar deliberará posteriormente en sesiones durante tres fines de semana: 10 y 11 de octubre de 2026, 16 y 17 de enero de 2027 y 29 y 30 de mayo de 2027.

Recepción: tras la aprobación de los obispos de la provincia, el reconocimiento de la Santa Sede y la recepción eclesiástica, las directrices se implementarán en cada diócesis.

6 comentarios

Santiago Ll
En fin, ya puedo imaginarme las directrices, nada de comulgar de rodillas, fuera rigorismo en las catequesis, en resumen: ¿Cómo podemos destruir la fe de los conversos y espantar a los que se acercan?
20/01/26 8:56 AM
Néstor
La pastoral de Dios. Mientras los jerarcas hablan del cambio climático, el diálogo, el ecumenismo,
el diaconado femenino, la inmigración, etc., etc., la gente se convierte a paladas. Haría falta Molière para describirlo bien. A ver, entérense, ya pasó el Mayo del 68.

Saludos cordiales.
20/01/26 10:23 AM
Fernando Cavanillas
Ay ay ay ay ay...

¡¡¡SE LLAMA FE!!! ¡¡¡Y VIENE DE DIOS, LA DA ÉL A QUIEN QUIERE!!!

Sí, fe verdadera, no reciclaje de botellas de plástico ni "inclusiones" ni "ternuras". Hay que Evangelizar, evangelizar, evangelizar, evangelizar, y con la VERDAD COMPLETA, no con el timo de la "misericordia" sin arrepentimiento ni cambio de vida, no ocultando el pecado y el infierno, no compadreando con el enemigo y sus renegados.

Se acercan tiempos fundamentales, y el Señor está suscitando un resto fiel, y un despertar espiritual para paliar el gran castigo que se le viene a la humanidad... en gran medida porque satanas se metió en su Iglesia, que está infiltrada hasta la médula, sobre todo infestada por una falsa pastoral no católica que ha vaciado templos y seminarios.

Este resto fiel es un auténtico milagro de Dios, pero se viene un gran castigo, arrepentíos y haced penitencia, porque el día del Señor está muy cerca.
20/01/26 11:32 AM
Maximiliano
El bautismo produce efectos espirituales profundos, como el perdón de los pecados (original y personales), la regeneración a una nueva vida en Cristo, la incorporación a la Iglesia, la infusión de la gracia santificante, la recepción de las virtudes teologales (fe, esperanza, caridad) y los dones del Espíritu Santo, además de imprimir un carácter indeleble que consagra al bautizado para siempre a Dios y lo hace participante de su vida divina. Y el bautismo es otro escudo como la confesión y estar en estado de Gracia de Dios contra todo mal. Cuando te sientas tentado dí: ¡ Jesús y María, se la protección y salvación del alma vía ¡.
20/01/26 11:43 AM
María José
Aquí tenemos la práctica de la sinodalidad en su nivel nacional.
Lo que se decida democráticamente será elevado a norma a seguir por toda la iglesia sinodal.
Lo que ha dicho o hecho la iglesia hasta ahora, no es válido, porque claro, como no están vivos ese Espíritu ya no sirve.

En marcha la iglesia sinodal!!!

Que no es UNA.... Sino múltiple y diversa
SANTA.... Es pastoral
CATOLICA..... Dependerá de las regiones, Países, ...
APOSTOLICA ...... Quiá!!! Eso lo decidirá la pastoral democráticamente

En fin, ahí estamos
Dios nos proteja y la Virgen nos guarde

.
20/01/26 1:41 PM
Ms
Deseo de todo corazón que sea para comprender el fenómeno. Es evidente que si están sorprendidos ellos no han tenido nada que ver y el Espíritu Santo se ha valido de otros instrumentos que no son ellos... espero y deseo que tengan verdadero deseo de entender con humildad y que pregunten en los lugares y a los sacerdotes donde eso ocurre... no sea que alguno tenga la tentación de apropiarse y manipular lo que se debe acoger con asombro, humildad, gozo y espíritu de colaboración... sin que parezca la sección espiritual de la agenda 2030. La gente está harta de colorinchis, de ecología, y demás historias sinodales.. ¿lo querrán ver?
20/01/26 2:04 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.