(InfoCatólica) El Papa León XIV ha expresado su profundo pesar por el trágico accidente ferroviario ocurrido la noche del pasado sábado 18 de enero en Adamuz, Córdoba, donde dos convoyes colisionaron tras el descarrilamiento de varios vagones, dejando decenas de muertos y heridos.
En un telegrama firmado por el cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado, y dirigido a monseñor Luis Javier Argüello García, arzobispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), el Santo Padre hace llegar «su sentido pésame a los familiares de los fallecidos, junto con sus expresiones de consuelo, viva solicitud y deseos de pronto restablecimiento de los heridos».
El mensaje del Pontífice a los afectados
En el telegrama, el Papa León XIV expresa su profundo dolor tras «conocer la dolorosa noticia del accidente de tren» que ha ocasionado numerosas víctimas y heridos, al tiempo que «ofrece sufragios por el eterno descanso de los difuntos». El Pontífice «alienta a los equipos de rescate a perseverar en los esfuerzos de socorro y asistencia» e imparte a todos, «por intercesión de Nuestra Señora del Pilar, la confortadora bendición apostólica, como signo de esperanza en el Señor Resucitado».
La CEE y los obispos españoles expresan su solidaridad
La Conferencia Episcopal Española se ha sumado a las condolencias mediante un comunicado en el que expresa «a las familias de las víctimas nuestra condolencia y a todos los heridos deseamos una pronta recuperación». El texto añade que «nos unimos al dolor de las comunidades afectadas y de toda la sociedad y pedimos oración por todas las víctimas en las celebraciones de la comunidad cristiana». «El Señor de la vida y de la paz conceda a las víctimas el don de la Vida y a sus familias esperanza y paz. A la Virgen dolorosa, cercana a todas las angustias, encomendamos a tantas personas que sufren», concluye el comunicado.
El presidente de la CEE, monseñor Luis Argüello, publicó en su perfil de la red social X un mensaje en el que subraya que «hay acontecimientos en los que la tragedia es tan terrible y provoca un dolor tan inmenso que solo cabe el silencio, el abrazo, la oración, la fraternidad solidaria y la compasión». El prelado invocó a diversas advocaciones marianas: «¡Virgen de Cinta, de la Fuensanta, de los Milagros, de las Angustias, ruega por todos!».
Hay acontecimientos en los que la tragedia es tan terrible y provoca un dolor tan inmenso que solo cabe el silencio, el abrazo, la oración, la fraternidad solidaria y la compasión. ¡Virgen de Cinta, de la Fuensanta, de los Milagros, de las Angustias, ruega por todos!
— Mons. Luis Argüello (@MonsArguello) January 19, 2026
Otras voces del episcopado español
Monseñor José Ignacio Munilla, obispo de Orihuela-Alicante, citó un versículo del evangelio de San Mateo: «Velad, pues, porque no sabéis qué día vendrá vuestro Señor». «Dales, Señor, el descanso eterno. Y brille para ellos la luz eterna. Sus almas y las almas de los fieles difuntos por la misericordia de Dios descansen en paz», añadió en la misma red social.
«Velad, pues, porque no sabéis qué día vendrá vuestro Señor» (Mateo 24, 42)
— Jose Ignacio Munilla (@ObispoMunilla) January 19, 2026
+ Dales, Señor, el descanso eterno.
+ Y brille para ellos la luz eterna.
+ Sus almas y las almas de los fieles difuntos por la misericordia de Dios descansen en paz.
+ Amén.#descarrilamiento #Amaduz pic.twitter.com/SVK913vEPM
El arzobispo de Oviedo, monseñor Sanz Montes, escribió que «Desde el inmenso dolor ante la muerte en el accidente de tren en Córdoba, nos unimos a sus seres queridos con afecto y oración, pidiendo el eterno descanso a los fallecidos y la esperanza cristiana a cuantos lloran por su pérdida. El final del viaje es el encuentro con Dios.».
Desde el inmenso dolor ante la muerte en el accidente de tren en Córdoba, nos unimos a sus seres queridos con afecto y oración, pidiendo el eterno descanso a los fallecidos y la esperanza cristiana a cuantos lloran por su pérdida. El final del viaje es el encuentro con Dios.
— jesus sanz montes (@jsmofm) January 19, 2026
El obispo auxiliar de Toledo y secretario general de la CEE, monseñor César García Magán, manifestó su pesar: «Consternado por el grave accidente de tren en Adamuz. Rezo por el eterno descanso de los fallecidos y por la pronta recuperación de los heridos. Me uno al dolor de sus familias. Pido para que encuentren en el Señor consuelo y fortaleza en estos momentos de tanto sufrimiento».
Con dolor y cercanía a las víctimas, afectados y familiares del grave accidente ferroviario en Adamuz (Córdoba), desde la @Archigranada seguimos las noticias y pedimos a Dios por el eterno descanso de los fallecidos y el pronto restablecimiento de los heridos.
— Mons. Gil Tamayo (@jmgilt) January 18, 2026
El obispo de Córdoba visita Adamuz y ofrece «el silencio y el abrazo»
El obispo de Córdoba, Jesús Fernández González, se desplazó este lunes a Adamuz para mostrar su «cercanía» a las familias de las decenas de heridos. En declaraciones a los medios tras su visita, el prelado ofreció a las familias afectadas «la palabra más hermosa en estos momentos, que es el silencio y el abrazo». Monseñor Fernández González reconoció que «las palabras sobran», pero que «sepan que estamos a su lado». El máximo representante de la Iglesia cordobesa confió en que «se resuelva lo antes posible» el rescate de cuerpos y que «se aclaren» las causas del grave siniestro.
La solidaridad de los vecinos de Adamuz
El párroco de Adamuz, Rafael Prados, relató que a las tres de la madrugada ya habían sido evacuados todos los pasajeros ilesos tras el accidente, después de que los vecinos del pueblo se volcaran con el operativo trayendo mantas, colchones, leche, café y enseres con los que combatir el frío de la noche.






